La UPV celebra sus elecciones a rector con una única candidata

24 noviembre, 2016

Nekane Balluerka será elegida hoy nueva rectora de la institución pública

La Universidad del País Vasco celebra este jueves la votación de las elecciones a rectora. En este caso sólo hay una única candidata con lo que Nekane Balluerka se convertirá en la sustituta de Iñaki Goirizelaia.  El rector o rectora de la UPV/EHU es elegido por sufragio universal ponderado.

aulario-upv-vitoria-gasteizLas 47.705 personas que componen la comunidad universitaria se dividen en cinco sectores: 2.239 son Personal Docente e Investigador (PDI) doctor permanente; 311, PDI no doctor con vinculación permanente y 2.965, del sector de otro PDI; 40.352 son estudiantes y 1.879, personal de Administración y Servicios.

El voto será ponderado de esta forma: 56,25% PDI doctor con vinculación permanente; 7,50% PDI no doctor con vinculación permanente; 2,09% otro PDI; 22,08% alumnado y 12,08% personal de Administración y Servicios.

El voto se podrá depositar entre las 9.00 y las 18.00. El PDI y alumnado votan en sus centros y el personal de Administración y Servicios en sus respectivos campus. En total, se constituirán 74 mesas electorales. Una parte de la comunidad universitaria ya ha hecho ejercicio de su derecho al voto mediante el sistema denominado depósito de voto, que se pudo realizar entre el 14 y 18 de noviembre.

Para resultar elegida, la candidatura debe recabar un tercio del voto emitido, tras la ponderación correspondiente. La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 12 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.