La UPV-EHU y los partidos denuncian la “brutal agresión” a un estudiante del Campus de Álava

La agresión se produjo en las inmediaciones del Campus de Álava

Actualizado a las 16:10

upv universidad vitoriaLa Universidad del País Vasco ha desvelado la “brutal agresión” sufrida por un estudiante de la Facultad de Letras. La agresión se produjo, según ha asegurado la universidad, “en las inmediaciones del Campus de Álava el pasado viernes” por la tarde.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El joven recibió patadas y puñetazos y tuvo que ingresar en el hospital. Fuentes de la Ertzaintza aseguran que fueron personas con la cara tapada las que agredieron a este joven. El comunicado emitido por la Universidad del País Vasco “condena con absoluta firmeza el ataque, expresa todo su apoyo y solidaridad a la persona afectada, y desea su pronta recuperación”.

Todos los partidos han condenado también este incidente, a través de redes sociales o en diversas declaraciones.

Gorka Urtaran ha iniciado su rueda de prensa mostrando su “preocupación” por lo ocurrido en Vitoria-Gasteiz y en la UPV: “Quiero mostrar mi solidaridad y cercanía a la persona que ha sufrido el ataque y para mostrar mi más enérgica condena a los agresores. Toda expresión que fomente la violencia no tiene sitio en nuestra ciudad”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La agresión se produjo por parte de un grupo de hasta 15 personas. El joven agredido, de 19 años, formaría parte de un grupo denominado ‘Agrupación de Estudiantes en Defensa de España’. Este grupo tenía convocada el pasado viernes su ‘reunión fundacional’.

Sin embargo, el domingo la cuenta @aedegasteiz desaparecía de Twitter e Instagram con un mensaje de despedida.  Su actividad en los últimos meses ha sido crítica con el uso que jóvenes abertzales hacen del Campus de Álava. En algunos edificios del campus es habitual ver pancartas y pintadas abertzales, tanto en el exterior como en el interior de los edificios. La cuenta también contaba con una marcada línea política por la unidad de España y contra el nacionalismo catalán y vasco.

La Facultad de Letras lleva años en el ojo de la Ertzaintza. En este punto se han realizado algunas actuaciones policiales en el aula de alumnado para requisar material a jóvenes abertzales.

77 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Francesc SM dice:

    Soy independentista catalán y también defiendo la independencia de Euskal Herria, pero apalizar a los que piensan lo contrario no es el camino. Por más represión que haya habido, no debemos utilizar la violencia, sino la palabra.
    Siento vergüenza ajena por lo que pasó y espero que no vuelva a ocurrir nunca más.

  2. Si defendemos la libertad de expresiòn, DEFENDEMOS la libertad de expresiòn. No se puede apalizar a una persona por formar un grupo contrario a nuestras ideas y luego gritar “adierazpen askatasuna”. Como independentista que soy,me avergüenzo de actos de este tipo “en nombre de” la independencia.

  3. Karstik dice:

    Es el ambiente que se vive en la UPV/EHU. Yo conozco el campus de Álava y el de Bizkaia y en los dos se respira el mismo ambiente. Los abertzales radicales son en realidad una minoría comparados con el resto de estudiantes pero son los únicos que se hacen oír , ponen pancartas, etc. La culpa es del resto que nunca nos hemos plantado ni hemos tratado de hacer ver que no existen sólo jóvenes abertzales en Euskadi.
    Es una pena que Vitoria salga en los medios por esta razón. Además, esta paliza sólo consigue otro puñado de votos más para VOX y demás.
    Echo en falta más contundencia por parte de la UPV/EHU, pero claro, no se van a meter con quien controlas el cotarro en los campus..

  4. Otegi es un hombre de paz dice:

    La UPV es un nido politizadísimo de extrema izquierda…Sí,esos niñatos cobardes que si van sólos y sin encapuchar se cambian de acera.
    Están provocando el odio y habrá respuesta.

  5. Pakome dice:

    El PP es ultraderecha.
    No, espera.
    Ciudadanos es ultraderecha.
    No, espera.
    Vox es ultraderecha.
    Bah, que mas da, mismo perro, distinto collar.
    Y los de izquierdas?
    Gente moderada que busca el bienestar del pueblo.
    Pero no hay ninguno de ultraizquierda?
    No, solo se defienden.
    P.D.: Violencia es violencia

  6. noa dice:

    parece que se le da mas importancia, que no habria que quitársela, a esta paliza, que a muchas que ha habido a lo largo de los años. y tambien pienso.. y los de altsasu? sin queree ir mas lejos, libeerad de expresion?? existe?? ni de coña, y estos no se han llevao una paliza, les han JODIDO la vida, no es una paliza!! son muuchos años de carcel.. pena de situacion, aqui todose achaca a lo mismo, somos vascos, no etarras

    • Paranoa dice:

      Ojala pillen a estos 15 y les pase lo mismo que a los de alsasua. Igual son de misma ideologia y actúan como ellos, con su libertad de expresion particular, o puensas como nosotros o te pegamos, señalamos, te llamamos facha, insultamos, esta es la libertad de expresion que tenemos por aqui. Y lo peor de todo es que pegan a una persona por ser como ellos. ESPAÑOLES

  7. Rancio dice:

    los extremos se tocan, no me gustan ni un bando ni el otro. no os metais en politica.

  8. urobe dice:

    Tan cobardes como siempre.

  9. arovan dice:

    Qué gente más cobarde y que flaco favor hacen al aberzalismo disfrazándolo de matonismo mafioso .

  10. david dice:

    igual es un ataque de falsa bandera me huele a tufillo politico… lo que nos faltaba ahora nuestros hijos tendran que ir a las aulas cantando el cara al sol. no nos libramos de los personajes de uno y otro lado

    • Ikertxo dice:

      No hay ninguna prueba de eso, te lo inventas como te da la gana. Si tu nacionalismo te ciega hasta tal punto de que eres incapaz de ver la realidad y los tuyos son “los buenos” siempre pese a por ejemplo el daño que ha hecho eta durante décadas… te hemos perdido para esta sociedad del siglo XXI. Adiós.

  11. unai dice:

    mi condena a todo tipo de violencia, pero aede son unos neonazis mas de lo mismo de otro palo….

  12. Josefina dice:

    Ánimo muxaxo, siento lo sucedido, pero nadie,te callará, ni a usted,ni a todos los que estamos de acuerdo con una España unida,por Dios no hay derecho a estos episodios de violencia.

    • pako dice:

      españa no existe, es un invento de los borbones, existen los pueblos.

      • arovan dice:

        España existirá en la medida en que unas cuantas personas quieran que exista como un ente de unión entre ellas , igualito que el resto de naciones , luego en las naciones pueden caber diferentes pueblos que viven juntos en las mismas areas geográficas .

  13. Tio Eustaquio dice:

    Solo pido que se haga justicia y caiga todo el peso de la ley a estos impresentables y cobardes encapuchados.

  14. JGGG dice:

    Los jarraitxus nunca se han ido de la facultad de letras. Lo que debiera ser cuna de humanismo e intelectualidad es cuna de alimañas

    • gabriel dice:

      deberias pasearte por las facultades del ebro para abajo los que no se han ido y son jarraitxus fatxas son precisamente los de ese chico….

      • JGGG dice:

        Esta noticia no hace referencia a la universidad de Salamanca o Valladolid. ¿Me explicas que tiene que ver? ¿Justificas una cosa con la otra? y por último yo he estudiado en el campus de alava y se lo que hay ahí.

  15. Eusta dice:

    En otras partes del estado y de europa los fascistas son un verdadero problema justamente porque nos se les hizo frente y se dejo que el monstruo creciera. Es verdad que tambien creo que a la inmensa mayoria, las palizas por parte de los fascistas en otros lugares a gays, lesbianas, pobres, personas negras, magrabies, sudamericanas, migrantes y un largisimo etc en realidad os importan una mierda. Que se puede esperar de una ciudad que considera a l@s vecinos de Astegietea de no racistas. Venga empezad a insultar.

    • Mou riño dice:

      Eusta, maja…si tan solidaria y tolerante es Ud. proponga a su comunidad de vecinos instalar a los Manzanares Cortes en su vecindario, o mejor métalos en su casa, carajo, que son personas!!
      “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga” define su forma de pensar

  16. Txirula dice:

    Cuanto mas odio en las calles contra los que no son de tu color político mas ganas tengo de votar a VOX.

    • nagore dice:

      claro claro esos no tienen odio a los de su color politico… solo a imigrabtes, mujeres, imponer toros, ilegalizar ideas, borrar autonomias de la constitucion cosa que luego os agarrais a ella para otras cosas.. todo un democrata vamos… la cantidad de bobadas que hay que oir..

    • susana dice:

      hombreee vox fomenta la amistad en las calles… lo que hay que leer. leete su programa anda.

  17. Txabi dice:

    Dicho esto, la violencia en ningun caso debe ser la primera opcion sino el ultimisimo recurso.

  18. Antxoilla dice:

    Me recuerda a los Guerrilleros de Cristo Rey … Ah ,qué tiempos aquellos…
    Son igual de h.p. que ellos….. Pero estos encima encapuchados miéntras que aquellos todos sabíamos quienes eran con nombre y apellido.

    • Liz dice:

      Cuando te he leido “Me ha recordado a los Guerrilleros de Cristo Rey”, inmediatamente he pensado “Lógico que te lo recuerde, AEDE es un grupo estudiantil de extrema derecha”. He seguido leyendo y ah, te refieres a los otros….

      • Antxoilla dice:

        Si,y te lo dice un votante de la izquierda abertzale….pa más cojones.

      • Joe Quimby dice:

        Pues claro que se refiere a “los otros”,no hacía falta ser muy espabilado

        Luego vienen las preguntas del estilo ¿cómo es posible que la gente vote Vox?

        • david dice:

          a vox votan los que no saben de politica… asi gano hitler,luego lamentaciones

        • Liz dice:

          Te explico por qué, en opinión, la extrema derecha de Vox gana votos:

          No son señalados y apartados de las manifestaciones, en los medios se oculta su ideología con definiciones ambiguas como “personas con banderas españolas” o “no nacionalistas”, como en este mismo caso sin ir más lejos.

          Trabajan sin ningún problema en organizaciones y medios de comunicación llamados “democráticos”. Sus agresiones suelen quedar silenciadas e impunes, y las políticas represivas del estado legitiman su discurso.

          Es kafkiano que los nostálgicos del franquismo se manifiesten a favor de la constitución y el estado de derecho contra unos calificados como “golpistas”. En España ocurre.

          Y en Gasteiz, ciudad universitaria y plural, no hay sitio para gentuza facha. No les cedamos ni un milímetro de espacio.

          • festival del humor dice:

            “ciudad plural”y “no hay sitio” en la misma frase…..de aurora boreal. Por eso la gente vota a Vox, por gente como tú.

  19. Txabi dice:

    Defender la unidad de España por encima de todo es fascismo. Yo no defiendo la independencia de Euskadi por encima de todo. En democracia no puede haber lineas rojas. Fuera fascismo de nuestras aulas. La UPV será la tumba del fascismo. Aúpa zuek!!

    • Ramon dice:

      Toda la razón, por ello los que defienden la independencia de Euskadi por encima de todo (como por ejemplo, de la libertad de expresión de los que no piensan como ellos) han de ser expulsados de la UPV

    • Ramon dice:

      Completamente de acuerdo, por lo tanto los que defiende la independencia de Euskal Herria por encima de todo (como por ejemplo, de la libertad de expresión de quienes no están de acuerdo) deberían ser expulsados de la UPV.

    • Tio Eustaquio dice:

      Su comentario desprende un tufillo bastante peligroso…como si estuviera justificando la violencia proetarra. Bastante penoso que haya gente como Ud que opine así!

      • Txabi dice:

        Mi tufillo es unica y netamente en favor de la democracia. En democracia se tiene que debatir todo incluso la sacro santa unidad de españa. A personajes que condicionen debates bajo lineas rojas, como la unidad de españa, y hagan proselitismo de ello en universidades publicas solo les puedo llamar lo que son, fascistas vendedores de intolerancia. Y a mi no me tergiverses, yo no justifico nada. Solo digo que al fascismo hay que combatirlo en todos los frentes.

        • Tio Eustaquio dice:

          Txabi:
          Repito, sus comentarios hablan de democracia, pero desprenden un olor a imposición de ideas y de intolerancia al que piensa diferente.
          No se puede justificar NUNCA la violencia contra nadie por el hecho de pensar diferente y según parece, hay ciertos colectivos que sí se les puede vetar para hacer una reunión. Y eso sí que es una actitud fascista y no cabe en democracia; esta gente que ha agredido brutalmente a este chaval solo tiene una salida: la aplicación de la ley y que la justicia decida.
          Estas son las reglas de juego democráticas, que nos hemos dado como sociedad civilizada.

          • rachid dice:

            Ejemplo de por que te uivocas. Pienso diferbtr, creo q tu y tu familia debereis ser eliminados o q os vayais de aqui. Me respetas? Dialogas conmigo por pensa diferente? Crees q mi pensamiento es legitimo? Claro q no… Puws con los neonazis igual

          • Txabi dice:

            De verdad tio eustaquio, te crees que somos tontos o que?quien quiere suprimir partidos nacionalistas?quien por tanto quiere imponer una idea unica de pais?de quien es el lema una, grande y libre?enserio te crees con derecho de decir que yo quiero imponer ideas cuando desde vox y la sucursal de este muchacho apalizado quieren cerrar televisiones, eliminar competencias, secuestrar libros y demas? Te has vuelto loco o que?

          • Tio Eustaquio dice:

            Txabi, hay una solución para lo que comenta: se llama democracia y que la gente expresa su opinión votando, según unas normas legales preestablecidas. Los extremos son malos y normalmente se suelen atraer en democracia.

            No hay mayor fascismo que querer arreglar en la calle lo que no se ganó en las urnas.

    • Rico dice:

      ¡¡Fuera el terrorismo marxista abertzale de las aulas!! La UPV debe ser la tumba del terrorismo marxista abertzale, que merece mucha represión. Los marxistas abertzales son terroristas y asesinos, ¿o es que aún no te has dado cuenta con este intento de asesinato?. Esto justifica una represión violenta y lo que haga falta. Suerte tenéis de disfrutar de la democracia que no merecéis, gentuza de mierda, terroristas.

    • Xma xma dice:

      Los cobardes son los encapuchados.
      Y como tales son unos mierdas.
      Viva España

    • Joe Quimby dice:

      No me queda claro si estás justificando la paliza y animando a los autores con ese “aupa zuek”. Te pediría que si es así lo digas claramente.
      A ver si tienes agallas (me temo que no) o eres como esos cobardes (estoy seguro de que sí).

      • Txabi dice:

        Mira el coleguita tuyo rico un par de mensajes mas arriba. Ese si que ha dejado clarito que esta justificada una represion violenta. A ver si tienes agallas y le recriminas a el tambien el uso de la violencia, valiente.

  20. jose dice:

    Esto no es un delito de odio? que es una pelea de bar como la de Alsasua?? Puro fascismo nacionalista. A mi los de Vox no me han dado una paliza por ser de izquierdas.

  21. Gizon-zuria dice:

    Me parece increíble lo sucedido. A estas alturas del siglo XXI, existen otras vías para expresar discrepancias cuando el discurso del contrario no gusta. Esta agresión, con individuos con la cara tapada, me parece de actitudes analfabetas y carentes de civismo. ¿Qué educación han recibido para llegar a agredir así?

    • Otro transeúnte dice:

      ¿Qué educación ha recibido la generación copito de nieve? ¿Lo preguntas en serio? Unos chavales que piden cosas como “espacios seguros” en las Universidades donde no “les molesten” escuchando cosas que no les gustan. Unos chavales que no son capaces de enfrentar ni el más mínimo contratiempo y en cuanto no les viene bien todo montan la pataleta. Unos chavales que han llevado una vida que ni se lo creen y aun así se pasan el día hablando de “-ismos” (es lo que tiene vivir tan bien que no tienes nada contra lo que rebelarte verdaderamente). Unos chavales que provocan destrozos en la calle porque no les gusta el resultado de 12 escaños de un parlamento en unas elecciones democráticas. Y te preguntas ahora qué educación han recibido porque se encapuchan 15 para pegarle una paliza a un chaval que se manifiesta pacíficamente porque está harto de aguantar sus bobadas.

      • pablo dice:

        cuanto cosa mezclada madre mia… como que en la otra orilla no hay alikates, cuando llaman en las unis de madrid o granada terroristas sus sindicatos por presentar libros no acordes a la ideologia nacionalsocialista….

  22. iratxe dice:

    La UPV-EHU condena estos hechos pero es ambigua y cobarde. Estos impresentables que cada dos por tres nos ponen las Facultades patas arriba porque quieren denunciar abusos mucho menores de los que ellos y ellas perpetran llevan muchos años campando a sus anchas por las instalaciones de la UPV-EHU. Cuando yo estudiaba en Vitoria ocupaban las zonas que querían y tenían su salita para estar a gustito haciendo pancartas que luego colocaban donde les parecía oportuno. Así se han ido viniendo arriba.

  23. Joe Quimby dice:

    Sres (sras) de Gasteiz Hoy,desde mi humilde opinión esta noticia merece una mayor relevancia y no estar “medio escondida”.
    Por lo menos la misma que le darían si los agresores fueran de Vox y el agredido un bilduíno.

  24. Iñigo dice:

    El caso es que han conseguido lo que querían con esta brutal acción: acallar la libertad de expresión y que la censura que hemos vivido en Euskadi por la violencia de ETA continúe vigente. No hay libertad. Con esto consiguen desmovilizar a los jóvenes contrarios al ideario nacionalista e impiden que ese pensamiento se desarrolle. Y por supuesto, en Twitter los voceros de Podemos que hacen tt el tema de Alsasua no dirán una palabra. En esta época vivimos.

  25. Sat dice:

    “Curiosa” finalización “periodística” de la noticia. ” La Facultad de Letras lleva años en el ojo de la Ertzaintza”. ¿Toda la “facultad”? ¿En el ojo?
    “Requisar material” ¿Requisar? ¿Material?

  26. Libertadexpresion dice:

    Donde ha quedado la livertad de expresión de la que muchos vascos y vascas piden para defender sus ideas.
    Si lo que dices me gusta te aplaudo. Si no me gusta te doy una paliza

  27. Gaizka dice:

    Cambian las personas e incluso las generaciones pero siguen siendo tan valientes como siempre. 15 contra uno. Que cobardes. Dan vergüenza

  28. Josu dice:

    En Euskadi sigue habiendo falta de libertad. Es la única comunidad donde no se puede llevar una camiseta de la selección española porque te pueden pegar por ello. Somos punteros en algunas cosas pero en otras tan básicas como libertad o solidaridad somos tercermundistas. Espero que se recupere pronto ese chaval

    • Hika dice:

      Pues no se donde vives tu, pero en Bilbao se ve gente con la camiseta de España y como si nada

      • A hika dice:

        No me seas cínico..

      • Anti dice:

        Una cosa es por ir por Bilbao, que es ciudad y mucho más abierta que por otras zonas geográficas. Yo en mis 5 años de Universidad jamás he visto una camiseta de la Selección Española, mientras que pancartas y fotos abertzales todos los días. No hay un ambiente de tolerancia en la UPV/EHU.

        • Antianti dice:

          Igual si no se prohibiese competir a las selecciones vascas se vería con tanta naturalidad como cualquier otra.

          • El rey está desnudo dice:

            Otra vez justificando con mamarrachadas los ataques a la libertad de expresión.

  29. Indignado dice:

    Esto fue también una pelea de bar como lo de Alsasua, no? Que hartazgo… Larrión donde estás?

  30. Karstik dice:

    Es lo que pasa tras años de adoctrinamiento de la juventud. Espero que identifiquen a estos gudaris y les echen de la UPV/EHU.

  31. Algo habremos hecho muy mal como sociedad para que dos jóvenes encapuchados”¡valientes ellos!”,den una paliza a un tercero por algo tan legítimo como expresar un pensamiento.
    ¿No aprendieron en el colegio a debatir y rebatir?
    VERGÜENZA.

  32. pablo dice:

    segun otros medios era un neonazi…

  33. Gatuno dice:

    En el otro periódico pone que fueron 15 encapuchados. Sean los que sean, está comprobado que el fascismo vasco sigue latente y, por lo que se ve, por mucho tiempo.

    • Unai-x dice:

      En el otro medio, ayer a media tarde eran 2, a la hora eran 15 según Declaraciones de familiares y acabaron en 15 según fuentes policiales. Está la noticia en abierto en su sucursal Gipuzcoana

  34. Archer dice:

    Fascistas con la cara tapada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.