El mundo universitario condena el “salvaje ataque” a un estudiante del Campus

| 10 diciembre, 2018

Los cargos universitarios, los partidos políticos y algunos estudiantes se han reunido hoy para denunciar la agresión a un alumno de la Facultad de Letras

La UPV/EHU se ha concentrado este mediodía para denunciar la agresión que un estudiante de la facultad de letras sufrió el 30 de noviembre. Al acto han acudido mayoritariamente personalidades de la universidad y políticas, tanto autonómicas como forales y municipales. También algunos estudiantes, que han mostrado su solidaridad con el joven agredido. Es un alumno de la Facultad de Letras de 19 años, que supuestamente forma parte de un grupo denominado Agrupación de Estudiantes en Defensa de España.

“Yo puedo estar a favor o en contra de la unidad del Estado, pero no da autoridad para pegar a nadie. Es totalmente inaceptable. Vamos a debatir y a dialogar sobre ello, que para eso estamos en la universidad; un sitio público. Pero nunca para pegarse. Mandamos nuestro máximo cariño y apoyo al compañero agredido”, ha manifestado Gorka Estíbalez, presidente del Consejo de Estudiantes del Campus de Álava.

El estudiante atacado recibió una “brutal agresión” por parte de unos 15 encapuchados en el propio Campus de Álava. La UPV/EHU ya mandó un comunicado denunciando la paliza. Hoy ha vuelto a hacerlo de la mano de la rectora, Nekane Balluerka: “El comunicado estaba acordado con la persona agredida. En él aparecía de manera muy clara nuestra posición ante un ataque tan salvaje por expresar determinadas ideas políticas. La violencia no tiene cabida en ningún sitio, pero menos en la universidad. Siguiendo un enfoque pacífico cualquier idea puede expresarse, y por esa razón no hay por qué pegar a nadie”.

Además, la rectora ha aclarado que la investigación de la agresión sigue en curso por parte de la Ertzaintza, y que la UPV/EHU “ayudará en todo lo posible” para aclarar el suceso.

La investigación de la agresión sigue en curso por parte de la Ertzaintza

Por último, Balluerka ha dedicado unas palabras a las críticas recibidas por la agresión ocurrida en el Campus de Álava. El exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Alfonso Alonso, acusó a la universidad pública de “dar amparo a grupos violentos”. La rectora ha calificado estas críticas como “falsas y vergonzosas”. Precisamente, el PP de Vitoria fue el único partido político que se desmarcó de las declaraciones del resto de grupos municipales cuando ocurrió la agresión.

“Estamos comprobando si podemos tomar medidas contra las personas que han lanzado esas críticas. Además, me gustaría aclarar que un líder político no puede usar la universidad para hacer campaña política“, ha recordado Nekane Balluerka.

concentracion agresion upv ehu


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. anonimo dice:

    ratifico lo dicho anteriormente, en esta universidad nunca ha habido libertad, la coacción siempre amparada por lo mismos que siguen permitiendo el acoso a los estudiantes y a profesores que quieren seguir por otro camino.

  2. Athleticgugara dice:

    Vamos a dejar las cosas claras, los agresores son unos descerebrados que de ninguna manera son amparados por la universidad ni por su movimiento estudiantil. Personalmente, siendo abertzale y estudiante de la universidad no me parece bien el agredir a una persona por ser parte (aún siendo una agrupación fascista) de este grupo. Tenemos que actuar con inteligencia politica.

    • BASTA dice:

      Dices de actuar con inteligencia política, pero inmediatamente los defines de nada menos que fascistas ¿porque en su nombre figuraba España? ¿porque defendían el mismo nacionalismo hacia España que tú hacia una fracción de ella? ¿porque mientras decían que estaban en contra de la violencia no deseaban el acercamiento y unión de presos violentos?

      Me parece como que ya basta, demonizarlos con esos insultos solo sirve para que los cobardes se crean que han combatido alguna violencia parecida a la de ellos.

  3. Espinete dice:

    El Sr. Alonso tiene toda la razón del mundo. El Campus de Álava es el parque de atracciones de la izquierda abertzale.
    Yo mismo presencié en mi época las actitudes fascistas de estos grupúsculos de radicales cada vez que había convocada una huelga: entraban en el aulario, interrumpían las clases y, una vez vaciaban las aulas, se daban una vuelta por la biblioteca, amedrentando a todo aquel que osara estudiar en un día de huelga. Como cobardes que son, todo esto lo hacían siempre en manada, claro.
    JAMÁS vi un agente de la Ertzaintza por ninguna parte, ni tan siquiera en días como esos. El día que haya menos suerte y pase algo aún más grave, alguno se echará las manos a la cabeza…pero ya será demasiado tarde.

    ¡¡¡STOP FASCISMO, UPV CÓMPLICE!!!

    • Mikel dice:

      Amigo mío, es usted un mentiroso, en las distintas huelgas o movilizaciones estudiantiles la ertzaintza ha estado más que presente.

      • Espinete dice:

        Aquí el único mentiroso es usted, y de amigo suyo nada.

        En mis tres años en el Campus JAMÁS vi un agente de la Ertzaintza, ni en el aulario ni en mi escuela…JAMÁS.
        Eso sí, fui “amablemente” expulsado tanto de clase como de la biblioteca tantas veces como huelgas hubo por estos angelitos de la izquierda abertzale.
        Y yo que pensaba que uno era libre para secundar o no una huelga…será en países donde exista libertad, porque desde luego no en éste.

        Así que a otro perro con ese hueso, señor funcionario de la UPV.

        ¡¡¡STOP FASCISMO, UPV CÓMPLICE!!!

        • Alavés dice:

          Tienes toda la razón, yo he estudiado en la UPV de Vitoria, mi ciudad, y está gentuza era una auténtica mafia que coaccionaba a los estudiantes, siempre en manada. Es una pena que utilicen el miedo para callar a la gente. Cualquier opción política es respetable y me parece muy triste las agresiones, pero que muy triste. Y aquellos que las justifican y que siempre justificaron la violencia pues creo que sobran, pero la sociedad vasca estaba enferma y ciertos sectores lo siguen estando. Es lo que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.