El mundo universitario condena el "salvaje ataque" a un estudiante del Campus

10 diciembre, 2018

Los cargos universitarios, los partidos políticos y algunos estudiantes se han reunido hoy para denunciar la agresión a un alumno de la Facultad de Letras

La UPV/EHU se ha concentrado este mediodía para denunciar la agresión que un estudiante de la facultad de letras sufrió el 30 de noviembre. Al acto han acudido mayoritariamente personalidades de la universidad y políticas, tanto autonómicas como forales y municipales. También algunos estudiantes, que han mostrado su solidaridad con el joven agredido. Es un alumno de la Facultad de Letras de 19 años, que supuestamente forma parte de un grupo denominado Agrupación de Estudiantes en Defensa de España.

"Yo puedo estar a favor o en contra de la unidad del Estado, pero no da autoridad para pegar a nadie. Es totalmente inaceptable. Vamos a debatir y a dialogar sobre ello, que para eso estamos en la universidad; un sitio público. Pero nunca para pegarse. Mandamos nuestro máximo cariño y apoyo al compañero agredido", ha manifestado Gorka Estíbalez, presidente del Consejo de Estudiantes del Campus de Álava.

El estudiante atacado recibió una "brutal agresión" por parte de unos 15 encapuchados en el propio Campus de Álava. La UPV/EHU ya mandó un comunicado denunciando la paliza. Hoy ha vuelto a hacerlo de la mano de la rectora, Nekane Balluerka: "El comunicado estaba acordado con la persona agredida. En él aparecía de manera muy clara nuestra posición ante un ataque tan salvaje por expresar determinadas ideas políticas. La violencia no tiene cabida en ningún sitio, pero menos en la universidad. Siguiendo un enfoque pacífico cualquier idea puede expresarse, y por esa razón no hay por qué pegar a nadie".

Además, la rectora ha aclarado que la investigación de la agresión sigue en curso por parte de la Ertzaintza, y que la UPV/EHU "ayudará en todo lo posible" para aclarar el suceso.

La investigación de la agresión sigue en curso por parte de la Ertzaintza

Por último, Balluerka ha dedicado unas palabras a las críticas recibidas por la agresión ocurrida en el Campus de Álava. El exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Alfonso Alonso, acusó a la universidad pública de "dar amparo a grupos violentos". La rectora ha calificado estas críticas como "falsas y vergonzosas". Precisamente, el PP de Vitoria fue el único partido político que se desmarcó de las declaraciones del resto de grupos municipales cuando ocurrió la agresión.

"Estamos comprobando si podemos tomar medidas contra las personas que han lanzado esas críticas. Además, me gustaría aclarar que un líder político no puede usar la universidad para hacer campaña política", ha recordado Nekane Balluerka.

concentracion agresion upv ehu