La Vaca del Café Plaza emigra a Chueca

| 12 septiembre, 2013

Los responsables del local de Postas quieren reabrir en Vitoria bajo la marca Babylon

DSC02541La vaca del cruce de Postas con Dato se ha convertido en uno de los ‘monumentos’ más fotografiados de Vitoria, aunque desde el lunes ya no se deja ver en la calle. El animal es propiedad del Café Plaza, que el pasado sábado celebró una fiesta de despedida y el domingo sirvió sus últimos cafés. Al menos por ahora. Los responsables del establecimiento aseguraban este jueves a GasteizHoy que el cierre del Plaza no es definitivo, sino sólo algo temporal para afrontar una reforma del local, pese a que el propietario asegura que han sido desalojados por impagos.

Mientras tanto los responsables del local han apostado por Madrid con la Marca Babylon y esa es la denominación que quieren trasladar a Vitoria, según han confirmado a GasteizHoy.

Porque en los últimos años, y mientras el Café Plaza se consolidaba como un referente hostelero en el centro de Vitoria, sus responsables ampliaban las miras y fijaban la vista en Madrid. En marzo de 2012 Café Plaza anunciaba en su Facebook la creación del Grupo Lanabar. Un año más tarde, en mayo de 2013 el grupo inauguraba Babylon Kopas, un local ubicado en pleno barrio de Chueca, entre la Gran Vía y la Plaza Vázquez de Mella. Inauguración en la que el Café Plaza puede verse perfectamente en el Photo-Call. Este local, destinado principalmente a la fiesta, no es el único que tienen en Madrid.

babylonPorque en esa misma esquina del barrio de Chueca el grupo ha dado forma a un restaurante de cocina vasca, denominado Babylon Kafe, y en el que la famosa vaca no falta en el logo. El Facebook del local anunciaba en julio la apertura como “un buen restaurante vasco en condiciones, con su barra de pintxos caseros, su carta de pikoteo con las mejores recetas de la zona norte y como no un buen menú diario elaborado con los mejores productos de la tierra y por si fuera poco encima a un buen precio”.

Respecto al cierre del Café Plaza, desde la gerencia aseguran a GasteizHoy que el cierre es temporal y niegan las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación sobre impagos y un desalojo forzado. Al mismo tiempo anuncian la apertura en Vitoria de un nuevo local bajo el nombre Babylon, el mismo del que ya han hecho uso en Madrid. Estas declaraciones contrastan, sin embargo, con las informaciones ofrecidas por ellos mismos: el local anunciaba la fiesta del pasado sábado como “de despedida”. De hecho, en su Facebook aseguraban: “Llegó el momento de decir un hasta siempre. Café Plaza el próximo 8 de Septiembre cerrará sus puertas después de muchos años”.

Ya la pasada primavera Café Plaza estuvo cerrado durante varias semanas “por avería”, según informaba un cartel colocado en su puerta. Avería que se prolongó en el tiempo sin aparente actividad en el interior del establecimiento. Habrá que esperar para ver si se concreta esa reapaertura o si, por el contrario, centran sus esfuerzos en sus objetivos de Madrid.

Sidharta cierra

El Plaza no es el único local mítico que ha echado la persiana recientemente. En Beato Tomás de Zumarraga el Sidartha también ha dicho hasta siempre. Un local mítico en la zona, muy pegado al mundo del baloncesto y en el que las camisetas y posters dedicados de jugadores del Baskonia poblaban la pared.

El local estuvo cerrado durante varias semanas fruto de diversos impagos. Y en las últimas jornadas se han retirado los rótulos y la figura del Buddha que adornaban la fachada de madera. Asimismo, su responsable vació el local recientemente y retiró todas sus pertenencias del interior del establecimiento.

DSC02450

Y no hay dos sin tres. En la Pizzería de General Álava también han desaparecido los letreros y desde hace varios días permanece cerrada y empapelada. Este negocio formaba parte inicialmente de una cadena de comida rápida, Pizza Queen, que buscaba con otras firmas como Telepizza, Pizza World o Pizza Hut en las Pizzas a Domicilio o a recoger. Tras varios años con esa estrategia, la pizzería se reconvirtió en restaurante italiano, bajo el nombre Queen’s Pizza. Un concepto más ligado a otras pizzerías clásicas, y alejadas de la Comida Rápida.

Desde hace escasas semanas el local permanece cerrado. Se han retirado los rótulos y no se aprecia actividad en su interior. GasteizHoy no ha podido confirmar su cierre. De ser así, dejaría vacía una lonja más en la Calle General Álava, tras el reciente abandono de Inside. Problemas que afectan no sólo a esta vía, sino también a otras del centro como Manuel Iradier e, incluso, a centros comerciales como El Boulevard.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Conchi dice:

    Compré un cupón para pinchos y bebida (4 personas). Llamé con 10 días de antelación para reservar mesa, les dije que había comprado un cupón y que quería reservar una mesa. Me tomaron nota de la reserva y del número de cupón.
    Cuando llegué al local a comer, que ibamos con mis padres, les dije que teníamos una mesa reservada, y una chica (la única que había), nos dijo de una manera muy desairada que no se reservaba mesa y que eso se tomaba en la barra. Le insistí que había reservado mesa y me dijeron que sí, y que iba con mis padres, que son unas personas ya mayores. Pero no sirvió de nada. Me siguió contestando de mala manera, y no nos dejó sentar, a pesar de haber mesas libres. Incluso me llegó a acusar de que yo le estaba faltando al respeto y gritándole, cuando justamente era lo contrario.
    El resto del personal fué correcto, pero dijeron que no podían tampoco hacer nada, y que ese día no estaba el encargado.
    Por lo que tuvimos que quedarnos en la barra.
    Quiero presentar una reclamación de que no se respetó lo que se me dijo por teléfono. Y sobre todo del trato tan maleducado de esa camarera hacia nosotros. Si no sabe tratar a las personas, que no trabaje en un sitio de cara al público. Le ví también cómo servía al resto de los clientes con una cara que le llegaba hasta el suelo, y seria y antipática.
    Por favor, y por el bien de su negocio, cambien a esa persona.
    Los pinchos estaban muy buenos.

  2. Anonimo dice:

    Como podéis comprobar las obras del nuevo local ya han empezado, un local que va a quedar precioso y de los mismos titulares que el antiguo café plaza, así que lo que decía su anterior propietario es FALSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.