La vacuna del neumococo se incluye desde hoy en el calendario de Osakidetza

| 1 julio, 2015

El Gobierno Vasco ha destinado 2,5 millones de euros en 2015 para la compra de 100.000 dosis de esta vacuna.

vacuna-300x196A partir de este miércoles, 1 de julio, los niños y niñas nacidos a partir del 1 de mayo recibirán al cumplir 2 meses de edad la primera dosis de la vacuna del neumococo en sus centros de salud de Osakidetza. La pauta de vacunación que se va a seguir en Euskadi será de 3 dosis: a los 2, 4 y 12 meses, tal y como se establece en el calendario vacunal aprobado en enero de 2015.

Hasta ahora era las familias las que pagaban esta vacuna. El neumococo es una bacteria que afecta sobre todo a los niños más jóvenes y puede causar enfermedades como neumonía o meningitis.

Respecto  a la cobertura de los niños y niñas nacidos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015, a todos los nacidos en 2015 Osakidetza les ofrecerá completar la pauta vacunal recomendada, teniendo en cuenta las dosis que hayan recibido previamente. Por tanto, a todos los niños y niñas nacidos en 2015 se administrarán las dos dosis indicadas en el primer año de vida y una tercera dosis en el segundo año de vida, generalmente a los 12 meses de edad.

Euskadi tiene una de las mejores coberturas de vacunación a nivel estatal y europeo, por encima del 90 % y superior al 96 % en las vacunas más importantes, como la Difteria-Tétanos-tosferina-Poliomielitis-Heamophillus influenzae b o HepatitisB. Esta alta cobertura tiene su reflejo  en los resultados en impactos en salud, ya que en Euskadi hay una incidencia muy baja de la mayoría de las enfermedades que se vacunan.

En concreto, en 2015 el Gobierno Vasco va a destinar 2,5 millones de euros para la compra de la vacuna del neumococo y posibilitar  así que todos los niños vascos y vascas, sin excepción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.