La vacunación antigripal se ha incrementado un 75% entre las mujeres embarazadas

5 noviembre, 2015

La Campaña de Vacunación Antigripal finalizará el lunes 30 de noviembre

Desde la puesta en marcha de la campaña antigripal el pasado 5 de octubre y respecto a los datos del año pasado, la vacunación se ha incrementado un 75% entre las mujeres embarazadas, un 7,7% más entre los y las profesionales sanitarios y un 1% más entre las personas diabéticas. Los datos de vacunación por tanto son, por ahora, positivos ya que hasta la fecha se han vacunado 262.000 personas. 

La vacuna, es hoy por hoy, la medida preventiva disponible más eficaz y segura para hacer frente a esta enfermedad potencialmente grave. Vacunarse implica generar inmunidad individual y evitar las complicaciones que puedan surgir. En este sentido, el Consejero de Salud Jon Darpón ha recordado que “es fundamental vacunarse  cuanto antes ya que nuestro organismo necesita de unas tres semanas de media para el desarrollo de los anticuerpos que nos inmunicen ante el virus de la gripe

El Departamento de Salud y Osakidetza han querido insistir en este ecuador de la campaña en que la gripe es una enfermedad infecciosa transmisible y con elevado poder de difusión, que tiene mayor prevalencia entre finales de otoño y la  llegada de la primavera, que presenta un periodo de incubación de 1 a 5 días y un periodo de transmisibilidad de 3 a 7 días. Si bien en las personas jóvenes y sanas discurre de forma molesta pero benigna, puede causar complicaciones graves a las personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Todos los años la gripe tiene un impacto asistencial muy importante. Así, en Euskadi,  la campaña pasada, el 40% de las personas graves hospitalizadas con gripe confirmada no estaba vacunada y fallecieron 17 personas hospitalizadas, de las cuales, el 100% presentaba factores de riesgo  y de ellas, el 35% no estaba vacunada.

La vacuna estará disponible en los Centros de Salud hasta el  próximo 30 de noviembre. Todas las personas enmarcadas en los grupos de riesgo podrán recibirla  acudiendo a su Centro con la Tarjeta Sanitaria, si bien, es recomendable llamar previamente por teléfono.