La vacunación llega a los menores de 35 años

5 julio, 2021

Osakidetza avanza con la vacunación mientras muchas personas se van de vacaciones

La vacunación llega esta semana a las personas menores de 35 años. Los nacidos en 1987 y 1988 (33 y 34 años) han comenzado ya a pedir cita previa, mientras sigue la vacunación de la primera dosis en las personas de 35 años y más. Aún así, las citas se van abriendo poco a poco y son varias las personas que al intentar pedir cita no tenían horas disponibles, pese a haber recibido el SMS.

Las personas de 33 y más años que no hayan recibido el SMS pueden acceder a la Cita Previa de Osakidetza para confirmar si tienen activo el enlace. Osakidetza envía habitualmente un SMS a los ciudadanos cuando les toca pedir cita previa, pero antes de enviar los SMS abren las citas en su servicio web.

Cualquiera puede comprobar en la web de Osakidetza si tiene activa la Cita Previa para la vacuna. Si lo tiene, le aparecerá la solicitud de la vacuna junto a la solicitud de cita para medicina o enfermería. Quien no tenga abierta la solicitud, solo verá cita previa para Medicina y Enfermería. Y deberá, por tanto, esperar aún su turno.

Datos vacunación

La vacunación sigue su curso en Euskadi, y ya son cada vez más las personas inmunizadas. El 49,6% de las personas mayores de 16 años ya han recibido las dos dosis. Entre los mayores de 70 años el 95% han recibido ya las dos dosis. Y entre las personas de 50 a 59 años son ya el 78,8%.

Sin embargo, el problema está en las personas de 60 a 69 años. La segunda dosis de Astra Zeneca no se va a adelantar. El Gobierno Vasco rechaza hacerlo, pese a que muchas comunidades autónomas sí han anunciado que lo harán. Castilla y León, por ejemplo, vacunará a las 8 semanas, lo que permitirá inmunizar antes a un colectivo de riesgo.

Muchas personas de esta franja de edad recibirán la segunda dosis más tarde que sus hijos. De hecho, son las personas de 65 a 69 años las que más tarde quedarán inmunizadas. La consejera Gotzone Sagardui ha rechazado en varias ocasiones este adelanto.

Vacaciones y vacuna

Miles de alaveses están ya de vacaciones. Y otros se irán a lo largo de julio o agosto. Una situación que está obligando a muchas personas a elegir: retrasar sus viajes o retrasar la vacunación. Hasta el momento el grado de vacunación está siendo alto, pero en los próximos días podría viajar, ya que los que se vacunen a partir del próximo lunes recibirán ya la segunda dosis en agosto, tras semanas después.

Esta situación obliga a Osakidetza a acelerar la vacunación. Actualmente hay 160.000 vacunas en stock por parte de Osakidetza, donde destacan las 114.000 de Pfizer.

El debate también ha surgido en los últimos días: ¿Hay que vacunar antes a los veinteañeros que a los treintañeros? Un debate interesado, que ha generado malestar en estas edades, y que enfrenta a dos grupos de edad muy activos habitualmente.

Pasaporte Covid

Quienes quieran viajar ya pueden obtener el pasaporte covid. Se puede obtener por internet y en la oficina de Zuzenean en Ramiro de Maeztu, con cita previa.

Por internet es muy sencillo: debes introducir el número de tarjeta TIS, la fecha de nacimiento y el primer apellido en este enlace. Así, se enviará una clave al teléfono móvil que, tras introducirla en la aplicación de la web, podrá contar con el certificado correspondiente.

Este pasaporte establece si has pasado el Covid y si estás inmunizado. La mayoría de países consideran la inmunidad 15 días después de la segunda dosis. El pasaporte no permite acceder a los países: es un documento informativo. Por eso es necesario informarse de las restricciones en cada país antes de viajar.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Laura dice:

    A mí me daba ese error y era porque tenía que poner el número de tarjeta, no el DNI.

  2. Juan dice:

    Agilizar por favor….

  3. Pregunta dice:

    Hola egun on!
    Una duda, en la web de cita previa, con mis datos me devuelve en rojo el mensaje: “Ha ocurrido un error. Inténtelo de nuevo mas tarde.”.
    ¿Sabéis si este mensaje es normal? Aunque no tenga cita COVID, tendría que poder acceder a otros servicios, ¿no?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad