La vidriera en Ecuador que recuerda a un misionero alavés

18 septiembre, 2024

El misionero de Kuartango Juan Ramón Etxebarría impulsa una gran vidriera en Ecuador en recuerdo a Peli Romarategi

Ecuador cuenta con una nueva vidriera realizada por el misionero y sacerdote de Kuartango, Juan Ramón Etxebarria. Este misionero es discípulo de Peli Romarategui y ha elaborado la vidriera en su honor.


 
Esta obra hecha en cristal policromado es un homenaje al misionero alavés Peli Romarategui, fallecido en enero del pasado 2023 con 100 años de vida y quien dedicó gran parte de su vida a la misión de la Diócesis de Vitoria en este país andino, permaneciendo en Ecuador más de 33 años en total en diferentes etapas. 

Así, este vitral dedicado a este misionero –quien además era artesano autor de un innumerable elenco de obras, muchas de ellas repartidas por Ecuador– quiere ser un recuerdo a su trayectoria en esta misión que cuenta con más de 75 años de historia además de significar un modo de dejar huella a los niños y jóvenes de esta zona de Ecuador para que sigan con el legado de este misionero y de lo mucho que hizo para embellecer templos y rincones varios durante sus estancias en América Latina.

La vidriera ha sido realizada por el artesano ecuatoriano y discípulo de Peli Romarategi, Pablo Mora, y su equipo. De 2,5 metros de alto por 3,5 de ancho, representa colores y partes de obras realizadas en vida por este misionero –algunas en América y otras en España– y donde en el medio se puede ver a Peli portando su tradicional txapela enseñando a niños y jóvenes ecuatorianos manualidades en cristal.