La violencia se “contagia” entre los menores de Sansoheta: “Es inaguantable trabajar así”

| 15 noviembre, 2018

Trabajadores de Sansoheta y Bideberria piden nuevas instalaciones y acabar con el cajón de sastre que provoca un aumento de la violencia

Los trabajadores de los centros Bideberria y Sansoheta para menores han denunciado este jueves la situación insostenible que se vive en estos centros de tutela foral. Los trabajadores han denunciado el mal estado de las instalaciones, y al mismo tiempo han alertado de la conflictividad que se produce en estos centros, contra los propios trabajadores y entre menores. En los últimos días ha habido al menos dos agresiones a trabajadores.

“El grado de conflictividad es contagioso y creemos en la reinserción de estos menores con un proceso adecuado y con el cumplimiento de los derechos que ellos tienen”, han señalado. Para ello el primer paso es separar los menores con problemas distintos.

Concentración trabajadores SansohetaSansoheta es un cajón de sastre, cualquier menor tiene cabida: mezclan menores con distintos problemas“, denuncian los trabajadores, entre ellos menores violentos. Y esto se traduce en un “aprendizaje en la conflictividad”. Sansoheta tiene espacio para 24 menores con modificación de conducta, pero según la ley debería acoger sólo a 10 menores con modificación de conducta si además tienen conflictividad.

“Son hogares en los que se tiene que favorecer la integración, pero al haber conflictividad se convierten en espacios donde unos aprenden de otros conductas violentas. No podemos ejercer labor educativa adecuada”, sostienen. “Es inaguantable trabajar así y pedimos a Diputación que tome cartas en el asunto”, insiste otro trabajador del centro.

Los trabajadores reclaman nuevos centros especializados para no mezclar menores con problemas distintos. También insisten en la falta de soluciones desde Diputación, y denuncian el mal estado de las instalaciones: “No reúnen las condiciones y se vulneran sistematicamente los derechos de los menores. Hay que reformar y adecuar las instalaciones y crear una mayor dotación para garantizar una correcta contención emocional y no la contención física que se pretende instaurar desde las instituciones”.

Los trabajadores y representantes sindicales de Bideberria y Sansoheta han comparecido en rueda de prensa acompañados por responsables de Bideberria. Ambos centros son diferentes, pero tienen problemas similares. Sansoheta atiende a menores conflictivos y Bideberria a menores extranjeros no acompañados (Menas), pero en ambos centros la situación se ha ido de las manos. Y lo mismo ocurre en Estibaliz, otro centro para menores violentos.

El problema es importante entre los trabajadores: “La situación se hace difícil, hay un alto grado de ansiedad y sensación de impunidad. La sensación de no saber qué te espera. El equipo tiene ganas de hacer su trabajo, pero cambiando un poco la situación en que trabajamos”. Las bajas se han multiplicado en los últimos días.

Otro de los trabajadores ha lamentado que “no se puede trabajar así porque no tenemos herramientas para trabajar con estos conflictos y con chavales violentos. Nosotros tenemos que trabajar dignamente en un sitio agradable. No podemos trabajar desde el miedo”


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Emm dice:

    Qué triste que tenga que pasar algo irremediable para que se tomen medidas. El buenísimo político y el interés empresarial se juntan. Resultado: imposible ninguna labor pedagógica y riesgo de perder la vida. A los que pueden remediarlo no les importa. Una vergüenza.

  2. EH nun zaude? dice:

    Tenían que estar agradecidos, recibiendo ingentes cantidades de multiculturalidad por la via rápida, es el paraíso en la tierra de la progrez….. Soluciones de parte del ejecutivo? Mas pasta y huida hacia delante, devoluciones y pararles los pies, nada, que eso estigmatiza, que pringuen los currelas. Otra cosa, cualquiera que venga o quiera quedarse aquí su comportamiento y cumpliento con la ley debiera ser intachable independientemente de sus circunstancias personales…., aquí tenemos una fauna vip tan campantes por nuestras calles que da yuyu….., violadores, camellos, timadores con la rgi et etc etc, ¿por qué no se adecua la ley a la globalizaci`on sres políticos? Gente que no solo no aporta, sino que se cisca en nuestro sistema. ¿ Me obligan a mantenerlo? Invoco a todos los Salvinis de europa que se unan y pongan fin a este disparate.

  3. anngg dice:

    Con lo barato que nos saldría pagarles un viaje de vuelta a su país y los problemas que nos ahorraríamos. El que no sepa convivir cívicamente que se vaya a otro sitio a molestar, que bastantes problemas tenemos ya.

  4. Arovan dice:

    Devolución a su países con sus familias y con su gente .
    Quienes somos nosotros para robarles su brillante futuro ?

  5. Felix dice:

    Y como no hay gente de seguridad para poner las pilas, tiene que estar todo el día la Ertzaintza, la policía…..
    Así que pagamos doblemente: centro y policía

  6. Luis dice:

    A ver si la policía o quién deba dice la edad de los extranjeros antes de que estén meses viviendo con menores de verdad y luego descubran que tienen 20 y tantos

    • Joe Quimby dice:

      La última oleada de MENAS que ha llegado a Vitoria (hablo de hace dos semanas) lo ha hecho sin documentación (como siempre) y casualmente todos dicen haber nacido en 2001.

  7. Esti dice:

    Instituciones: escuchad a estos trabajadores que solo piden ir a trabajar sin miedo a que te agredan y que no quieren que otros niños y niñas sean agredidos por sus compañeros violentos.
    Garantizad su seguridad…es lo mínimo!

  8. david dice:

    yo compraria autobuses nuevos con matricula de marruecos por supuesto con viaje de vuelta….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.