Multitudinaria protesta en Vitoria contra la sentencia a La Manada

| 26 abril, 2018

La protesta, que se ha convertido en una manifestación espontánea, ha provocado cortes en el tráfico y en el tranvía

Cerca de 3.000 personas se han concentrado este jueves  en Vitoria-Gasteiz para protestar contra la sentencia que condena a 5 amigos por “abusar de una joven en San Fermín”.

El movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz ha expresado su rechazo a la sentencia con esta concentración. En la Virgen Blanca se ha gritado: “No es un abuso, es una violacion” o “Nosotras Te Creemos”.

Personas de todas las edades han acudido a la protesta.

https://t.co/vglZdAPttK pic.twitter.com/nqZkBULLlT

Después de llenar la Virgen Blanca y alrededores, la protesta se ha convertido en una manifestación espontánea hacia el Palacio de Justicia.

De hecho la acumulación de gente ha hecho que se haya cortado el tráfico y el tranvía. La concentración ha acabado con una sentada en la Avenida Gasteiz, sobre la calzada. Tras media hora de sentada Ertzaintza ha comunicado que la manifestación no había sido comunicada. Miren Larrión, presente en la concentración, ha sido identificada como posible responsable del acto a petición propia. Igualmente una fotógrafa de El Correo ha sido identificada.

Otro incidente ha tenido lugar cuando un agente de Policía ha retenido a un asistente. Cuando todos los manifestantes cruzaban en rojo un agente de Policía Local ha reprendido a un asistente, a lo que el resto han respondido reprochándole su actitud. El agente ha abierto un expediente  contra otro de estos ciudadanos entre las protestas del resto de asistentes. La actitud de este agente ha sorprendido incluso a algunos compañeros suyos.

violencia machista


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Flor dice:

    Es que yo no entiendo

  2. Granuja dice:

    Puede que estos individuos sean culpables, en cuyo caso la sentencia está equivocada.
    Puede que sean inocentes, en cuyo caso la sentencia está equivocada.
    Lo que está claro es que estos jueces, habiendo escuchado todos los testimonios, viendo vídeos…, han aplicado la ley y han dictado.
    Justicia sólo hay una pero… ¿Y pruebas? Los vídeos que espero que jamás salgan a la luz…
    Que son sinvergüenzas queda claro por su currículum pero imaginemos que los meten 20 años en la cárcel: ¿Sería justo?
    Y si luego se prueba otra posibilidad…

  3. txabi dice:

    Yo me imagino que lxs que acusan de no leerse los 300 folios del sumario se lo habran leido aunque hay muchx mezquinx y miserable por ahí sueltx. A esxs que nunca opinais de ninguna sentencia sin haberos leido el sumario un asqueroso saludo. Cambiando de tercio a mi la justicia del que se coman 40 años en el truyo no me gusta. Mi justicia sería que fueran de lunes a domingo unos cuantos años a terapias feministas con las mas borrokas de toda la peninsula y que se leyeran a todas las autoras feministas de los ultimos años. Pero esa sería mi justicia, ahora los jueces visten de negro y beben gin tonics para pasar la comida.

  4. Homer J dice:

    Ninguno de los tres jueces ,repito,ninguno de los tres ha observado “agresión sexual” conforme se indica esta figura en el código penal.

    A lo mejor lo que hay que hacer es cambiar el CP. Pero mientras sea el que es los jueces lo aplicarán como es.

    Y los políticos que tan indignados están son los que tienen el poder de hacerlo. Mejor harían en presentar una propuesta de reforma en lugar de rebuznar en la calle para que todo el mundo vea lo indignadísimos que están.

  5. alberto dice:

    Hay 2 maneras de convatir: Una con leyes y otra con la fuerza, la primera es propia del hombre, la segunda es de los animales, pero como muchas veces la primera no funciona conviene recurrir a la segunda.

  6. Listo dice:

    Violaciones, robos,hurtos,asesinatos, y en menos de 10 años fuera. Así es la justicia en este país. Sale gratis matar, violar…una vergüenza

  7. Daniel dice:

    Qué fácil es indignarse. Qué fácil es pensar lo que algunos te quieren hacer pensar. Que fácil es manipular a las masas.
    ¿Os parecen poco nueve años de cárcel?
    ¿Os habéis leído las casi 400 páginas de la sentencia?
    Justicia si, inquisición NO

    Por cierto, tema aparte es saturar la ciudad y parar el tranvia para una manifestación sea de lo sea.

    • Minnie dice:

      Qué fácil es opnir de un tema tan importante para nosotras, cuando a la vista está que no tienes ni idea de cómo nos hace sentir está sentencia..
      A tu pregunta de si me parece poco 9 años? Pues si, me parece poquísimo,y más teniendo en cuenta que en poco tiempo pueden empezar a pedir permisos y disfrutar del tercer grado..

    • Granuja dice:

      Hacer una manifestación y no molestar a nadie es como un jardín sin flores.

  8. Un transeúnte dice:

    Seguro que se han leído todas las trescientas y pico páginas de la sentencia enteritas de arriba a abajo.

    El caso es siempre patalear, aunque no se sepa ni siquiera el porqué.

    • Txendo dice:

      Miserable

    • Sandra dice:

      Pues sí, yo me las he leído. Y sí, estuve en esa concentración.

      Las sentencias judiciales son cuestionables y las leyes también. En la sentencia se describe y se prueban los hechos de que la chica estaba en una esquina con los ojos cerrados y soportando penetraciones vaginales, orales y anales sin protección. Todo eso se describe en esa sentencia así como los sonidos de ella de dolor. Se prueban también cómo los violadores se mofan de ella, se enorgullecen del acto, la graban y le quitan el móvil. Además de que ella salió sola y terminó llorando en un banco.

      Según la ley, si no existe intimidación o violencia no es agresión, sino abuso. De primeras la ley ya está mal. La victima si hace fuerza física para defenderse significa que es agresión sexual y si está paralizada del miedo, no. Parece ser que una persona penetrada sin su consentimiento no tiene el mismo daño psicológico si se defiende o si no.

      Es curioso que dices que no saben ni de qué se quejan… tu sabes que los niños en muchas ocasiones de violaciones no oponen resistencia ni se sienten intimidados? También me vas a decir que eso es abuso??? Háztelo mirar.

      La víctima de una violación no vuelve a ser la misma persona nunca más. Es muy común que sufra TEPT y se sienta intimidada. Un juez no puede decir en una sentencia que ella disfrutó. No puede decir cómo se sintió la víctima y más teniendo vídeos que demuestran que se sentía intimidada y asustada.

      Es muy fácil hablar de lo ajeno… pero ante una situación así no todo el mundo se defiende o puede utilizar “fuerza física” para oponer resistencia. Igual es que tenía que hacer fuerza con las paredes vaginales para no permitir la penetración, no? VENGA YA.

      La diferencia entre una violación de 5 “personas” y sexo consentido entre 6 personas es que no hay denuncia posterior, ni te roban el móvil, ni te graban sin consentimiento, ni gimes de dolor, ni lo practicas sin protección por todos los agujeros posibles, ni escriben por wasap que van a violar a chicas o van a llevar burundanga o un arma para intimidar, sigo con las diferencias o te pones a pensar tu solito y dejas de hacer el ridículo?

  9. Indignante dice:

    Una pena que el trabajo del buen feminismo, se vea asquerosamente pisoteado por la justicia de este país, que únicamente favorece a delincuentes y corruptos.

  10. Langile bat dice:

    3 años por rapear, 20 años a políticos por poner urnas, 60 años por una pelea de bar y 9 años por violar a una mujer. La justicia española retratada.

  11. Ibai dice:

    A estas alturas alguien cree ya en la Justicia?

  12. Mago Merlín dice:

    Busco cuatro mazacotes para organizar palos por las noches.
    Se trata de ir rodeando a personas jóvenes de una en una y exigirles todo el dinero, sin llevar armas…
    Si nos pillan, reducen la condena a la mitad, porque no será robo con intimidación, sino abuso económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.