La Virgen Blanca estará vallada de nuevo el 4 de agosto en Celedón

29 julio, 2021

La Plaza estará vallada el día 4 de agosto desde las 15:00 hasta las 19:00

El 4 de agosto de 2021 no bajará Celedón. Y tampoco se podrá acceder a la Plaza de la Virgen Blanca y su entorno entre las 16:30 y las 19:00. Es decir, se repetirá la decisión de 2020, dejando una imagen triste de la plaza. Además, a las 15:00 se deberán retirar los veladores de la hostelería, pudiendo seguir la actividad en el interior de los locales. Más de 80 agentes de Policía Local y Ertzaintza estarán en la plaza de la Virgen Blanca: 54 ertzainak y 22 policías locales.

Una decisión similar a la del año pasado, en la que la zona quedó vallada y completamente tomada por la Policía Local y la Ertzaintza. Miles de personas celebraron Celedón en el Casco Viejo, el Ensanche y otras zonas de Vitoria-Gasteiz. Pero en la Plaza no había nadie, y a las 18:00 se pudieron escuchar perfectamente tanto las fuentes como las campanadas de las 18:00.

virgen blanca vallada 4 de agosto

El pasado año se establecieron 13 puntos de control en la zona de la Plaza de la Virgen Blanca y su entorno. SAdemás el interior de la plaza estuvo vallado, y nadie pudo acceder a su interior.

La zona vallada afectará, si se mantiene como el pasado año, a las calles Prado, Diputación, Herrería, Zapatería, Correría, Mateo Moraza, Dato, Postas, las plazas General Loma y Matxete. En 2021 no estará vallada la Plaza de España, por lo que se espera que haya gente a esa hora en los bares de la plaza. Es una zona algo menor que la habilitada en los dos años anteriores para evitar la entrada de vidrio en la bajada.

Dentro del área restringida se permitirá la circulación de autobuses, taxis, vehículos de emergencia y vehículos con autorización de acceso y la salida de garajes, así como los accesos y salidas peatonales de las personas que tengan su domicilio en la zona afectada. Asimismo, las personas que coman en estos restaurantes podrán salir de ellos sin problemas, abandonando la zona de inmediato.

Más vigilancia

Ertzaintza y Policía Local han anunciado además que intensificarán la prevención en el Casco Medieval para evitar aglomeraciones. El pasado año no hubo apenas problemas en las calles de Vitoria-Gasteiz durante Celedón, aunque la mayor afluencia se produjo a partir de las 7 de la tarde.

El Ayuntamiento explica además que los conciertos y otras actividades tendrán lugar con aforo controlado. Además, Policía Loca y Ertzaintza atenderán también especialmente los posibles botellones que se den esos días en Vitoria-Gasteiz.