La Virgen Muerta: misterio y leyendas en torno al secuestro de bebés

1 diciembre, 2022

La cuarta novela de Samuel Vernal aúna misterio, suspense y leyendas en torno al secuestro de bebés

📖Título:La virgen muerta

📝Autor:Samuel Vernal

🖨Editorial:Samuel Vernal

📚Género:novela negra

Cuando Samuel Vernal oyó la noticia sobre el secuestro de un bebé en el hospital de Basurto no se lo creía. En ocasiones, la realidad supera la ficción. En este caso, la suya. Porque el mismo suceso, aunque en el hospital de Txagorritxu, da pie al inicio de su nueva novela.

'La virgen muerta' es el cuarto libro que publica este escritor vitoriano. Una obra independiente que llega tras su 'Trilogía Insomne': 'Soñado por brujas', 'El rencor de la montaña insomne' y 'La hermandad de la diosa'.

Con ellas comparte el misterio, el crimen y las leyendas. Elementos ya característicos en el universo de Vernal, que en esta ocasión presenta dos nuevos personajes. La detective privada y vidente Gloria Dupont y el oficial de la Ertzaintza Mikel Arbizu. Juntos investigarán los raptos y asesinatos de recién nacidos por tierras vascas y cántabras.

La Virgen muerta

"Tenía en la cabeza desde hace tiempo el personaje de la protagonista, estaba muy dibujado y sabía cómo era su personalidad y, como me gusta el misterio, quería que fuera vidente para que el lector entre en el juego de creerse lo que le planteo", reconoce Vernal. El resultado ha sido una novela negra con toques clarividentes.

Bloqueo creativo

Se ha pasado el último año y medio gestando 'La virgen muerta', una vez pasado lo peor  de la pandemia. "Mucha gente aprovechó a sacar adelante sus proyectos. A mí me bloqueó creativamente. Leía mucho pero no escribía nada. La idea estaba en mi cabeza pero no podía plasmarla. Tenía un bloqueo y, a medida que fueron mejorando las cosas volví a retomar mi rutina de escritura", reconoce.

Samuel Vernal La virgen muerta

Samuel Vernal con su nuevo libro. Foto: Desenfocados | Fotografía

Por eso se quedó "atónito" cuando en octubre el robo de un bebé en el hospital de Basurto acaparó todas las noticias. "Mi historia no tiene nada que ver, realmente empieza en Nueva York y luego se repite en Txagorritxu. Pero fue una de esas sincronicidades que se dan en la vida, creía que estas cosas ya no ocurrían. Me impactó. Parece que el clarividente soy yo", apunta con humor.

Aunque no desvela el germen de este thriller "porque sería un spoiler del libro", Vernal sí da algunas pistas. "Cuando los crímenes, desapariciones y raptos de bebés empiezan en el País Vasco, el caso recae en Mikel Arbizu, un inspector de la Ertzaintza. La estampita de la Virgen que aparece conecta con un caso de Nueva York. Y Arbizu recurre a Gloria Dupont, con la que tuvo un romance en el pasado, para que le ayude".

Presentación

Pese a la temática, Vernal quiere dejar claro que no se trata de una novela "de terror o de miedo, es un libro negro y policíaco". Parte de un hecho trágico, como en sus anteriores libros. "Es mi marca, por la que la gente me reconoce, como el misterio y las leyendas", apunta.

Una seña de identidad que podría repetir en su próximo trabajo. Ya tiene la idea en mente. Pero no descarta recorrer nuevos estilos. Al igual que tampoco cierra la puerta a todos los personajes de 'La Virgen muerta'. "Les coges cariño y, a aquellos del universo de la vidente que sobrevivan, puedo usarlos en otros casos. Pero ya veremos", puntualiza.

De momento, todos sus pensamientos se centran en la presentación oficial de 'La Virgen muerta'. La cita, este viernes 2 de diciembre en la librería Astrolibros, a las 19:30 horas.

Y, pese a la experiencia, Vernal está tan expectante como el primer día. "Estoy muy nervioso, aunque ya tenga tres libros, es como volver a empezar, ver las expectativas de la gente, cómo esperan la novela, la interacción por redes sociales... Estoy muy emocionado", reconoce.

Los libros ya están disponibles tanto en Astrolibros como en Elkar, así como en Amazon. Más adelante llegará el formato electrónico.

La Virgen muerta

El secuestro de un bebé recién nacido en un hospital del País Vasco enciende todas las alarmas. La policía encuentra junto a la cama de la madre una estampita de la Virgen María, lo cual conecta el caso con el rapto y asesinato de otro pequeño ocurrido meses atrás en Nueva York. El inspector encargado de la investigación pide ayuda a la detective privada y vidente Gloria Dupont, con la que mantuvo un tormentoso idilio.

Las pistas conducirán a Gloria hasta Sierra Sombría, un misterioso pueblecito cántabro perdido en las montañas del parque natural Saja-Besaya que parece esconder más de un secreto. En él, la ferviente veneración a la Virgen María convive con aterradoras leyendas ancestrales. Las cada vez más complicadas circunstancias del caso obligarán a Gloria a luchar contra sus propios traumas del pasado y a buscar el auxilio de su mentor, un exsacerdote católico que la entrenó en el uso de sus facultades clarividentes, pero que también intentó matarla.

Antes de que aparezcan más víctimas, Gloria deberá emprender una carrera contrarreloj para dar con un asesino que parece ir siempre un paso por delante de ella y conocer bien las fuerzas más tenebrosas que habitan desde antiguo el lugar.

Samuel Vernal

Samuel Vernal nació en Vitoria-Gasteiz en 1979. Comenzó escribiendo cuentos de carácter infantil y juvenil. Estudió Derecho y se especializó en la asesoría jurídica de empresas.

Autor de la trilogía 'Insomne', es un apasionado del suspense, la historia, la investigación criminal y lo oculto. Publicó su primer proyecto literario como novelista en 2016.