La vivienda no deja de caer

| 29 junio, 2011

El mercado inmobiliario sigue parado. El cierre del grifo a la concesión de créditos, unido a la progresiva destrucción de empleo y la impresión de que los precios aún deben bajar más, conforman un conjunto explosivo que ha provocado la práctica paralización del mercado de compraventa de inmuebles. La semana pasada la patronal de la […]

El mercado inmobiliario sigue parado. El cierre del grifo a la concesión de créditos, unido a la progresiva destrucción de empleo y la impresión de que los precios aún deben bajar más, conforman un conjunto explosivo que ha provocado la práctica paralización del mercado de compraventa de inmuebles.

La semana pasada la patronal de la construcción advertía que la obra civil había acentuado su contracción en el inicio de 2011, con aún menos pisos iniciados, y una gran bolsa de inmuebles terminados sin poder vender. Este stock o excedente de viviendas tardará años en ser finalmente absorbido, y es esto precisamente lo que tirará aún más los precios hacia abajo.

Este mismo miércoles Idealista.com nos recuerda que Vitoria sigue siendo la sexta capital de provincia más cara para hacerse con un inmueble de segunda mano.

Y ello pese a que Vitoria es una excepción en la realidad global. El impulso que en los últimos años se ha dado a la VPO a través de Cooperativas, del Ayuntamiento o del Gobierno Vasco ha llevado a que el 57% de las compraventas realizadas en 2010 fueran de VPO, según recordaba la semana pasada UNECA. Este procentaje ha ido en aumento en los últimos años.

Hay que recordar que, en las condiciones actuales, el acceso a la VPO es prácticamente universal.  Basta con una residencia mínima de dos años en Vitoria y unos ingresos medios ponderados superiores a 9.000 euros e inferiores a los 33.100 euros. En otro lugares del estado, sin embargo, las condiciones para acceder a una VPO son mucho más restrictivas.

En cualquier caso, esta competencia de la vivienda protegida no ha tenido sin embargo su reflejo en un abaratamiento de la vivienda libre. Pese a la caída en los precios, mantienen una tendencia prácticamente paralela a la del conjunto de la media española.

En Álava, el precio medio del metro cuadrado se situó en enero en los 2.205 euros por metro cuadrado, según UNECA. Esto supone un descenso del 11,5% desde que en 2007 arrancó la crisis inmobiliaria. Un descenso aún insuficiente para muchos expertos, que creen que la burbuja aún debe desinflarse hasta, por lo menos, un 25% del valor inicial antes de la crisis.

Si hablamos de la vivienda usada, también se mantiene la tendencia de bajada de los precios que lleva registrándose varios meses. Bien es cierto que en este caso el pinchazo inicial fue sensiblemente mayor allá por 2008. Según el último estudio de Idealista.com, entre junio de 2010 y junio de 2011 el precio de la vivienda de segunda mano ha descendido un 4,7%, manteniendo la tendencia descendente de los últimos años. En este caso, según datos de Idealista el precio medio del metro cuadrado es aún mayor que la vivienda nueva, al alcanzar los 2,.805 euros.

Y según datos del Ministerio de Fomento, en los tres primeros meses del año se inició la construcción de 205 viviendas libres y se concluyeron 313.

Desde 2008 el descenso en los precios de vivienda libre (nueva y de segunda mano) alcanza el 15,5%, según el Ministerio de Fomento. Sin embargo, desde entonces el precio de la VPO se ha elevado un 8%.

En esta situación, la única alternativa en Vitoria es esperar a las VPO. Aunque no basta con eso. Los bancos mantienen cerrado el grifo, incluida la Caja Vital que, pese a ser promotora de varios bloques de viviendas (de alquiler y de compra) no acaba de abrir el puño para permitir que estas viviendas sean ocupadas.

Mientras tanto a los más jóvenes les queda vivir en casa de sus padres u optar por el alquiler. Aunque tampoco en este mercado sale Vitoria bien parado, donde el escaso parque de alquiler provoca verdaderos abusos en los propietarios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.