La vuelta al cole se aplaza al menos hasta el 25 de mayo

| 14 mayo, 2020

El Gobierno Vasco culpa al Gobierno Central de esta decisión, pese al rechazo generalizado de la comunidad educativa vasca

El Gobierno Vasco ha renunciado finalmente a su propuesta de reabrir los colegios el 18 de mayo. El alumnado de Segundo de Bachillerato y de Formación Profesional no volverá por tanto a clase el próximo lunes, como era la intención del Departamento de Educación.

El Departamento de Educación ha emitido una nota en la que asegura que seguirá trabajando para realizar la vuelta a los colegios del 25 de mayo. El Departamento de Educación culpa de este retraso a “la falta de cobertura jurídica” por parte del Gobierno Central. Pero lo cierto es que toda la comunidad educativa había mostrado su rechazo a la vuelta al cole el 18 de mayo.

vuelta al cole 25 de mayo

Explicación del Departamento de Educación a su decisión de no abrir los colegios el 18 de mayo

Los sindicatos hablan de “improvisación e irresponsabilidad”. “Nos parece absurdo que sean fechas concretas las que condicionen nuestra vuelta a las aulas y no la certeza de que se han cumplido las medidas de seguridad necesarias”. ELA, LAB, CCOO, UGT y STEILAS aseguran que “los hechos de hoy son fruto de la improvisación y de una toma de decisiones carente de garantías jurídicas, cuya consecuencia ha sido la de perturbar a toda la comunidad educativa”.

Colegios concertados, directores de la escuela pública, sindicatos y asociaciones de padres rechazaban este retorno del 18 de mayo porque creían que no se cumplían las medidas necesarias para la vuelta al cole. Todos los entes educativos veían precipitada e improvisada esta decisión. Varios colegios habían comunicado ya que no iban a abrir el 18 de mayo y que iban a seguir con la docencia on line. Y muchos habían trasladado a las familias su malestar por la falta de notificación oficial.

Ante el enfado generalizado este martes el portavoz del Gobierno Josu Erkoreka llegó a asegurar que quedaba en manos de cada colegio y cada familia la vuelta al cole. Algo que para los sindicatos era “una mayor irresponsabilidad. Por un lado, porque mientras sigue sin garantizar la salud, el Departamento de Educación pone toda la responsabilidad sobre los centros escolares, las familias y los alumnos, faltando gravemente a su responsabilidad”.

Este jueves finalmente el Gobierno Vasco ha renunciado a su intención inicial de abrir el 18 de mayo, sustentando su decisión en la falta de apoyo de Madrid. No hay por ahora más información respecto al regreso: si el 25 de mayo arrancarán todos los cursos que iban a arrancar el 18 y el 25 de mayo o, por el contrario, se retrasará también una semana más la vuelta de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Hay que recordar que Infantil, Primaria y los tres primeros niveles de ESO ya no volverán al cole este curso.

Protocolo vuelta a las aulas


El Departamento de Educación también presentó este miércoles el protocolo para la vuelta a las aulas, que los sindicatos consideran impreciso: “Reiteramos nuestra petición al Departamento de Educación para que negocie estas medidas con los sindicatos, quienes representamos a los trabajadores, así como para que las acuerde con la comunidad educativa. En lugar de fijar la fecha, le sugerimos que comience a trabajar para poner en marcha la vuelta al centro, sólo así garantizará la salud de personas trabajadoras, alumnado y, por extensión, de la sociedad en su conjunto.”

Este protocolo estará vigente una vez que se produzca la vuelta a las aulas para terminar el curso en los niveles ya acordados.

En esta reunión el Gobierno Vasco anunciaba que todos los colegios tendrán mascarillas para el profesorado. Los alumnos tendrán que llevar sus mascarillas o, si no, el centro se las tendrá que dar. Habrá además un termómetro con infrarrojos en cada colegio. y se reforzará el servicio de limpieza.

  • Se facilitará al personal educativo del centro que lo solicite una pantalla protectora.
  • El centro educativo dispondrá de geles hidro-alcohólicos.
  • Cada centro educativo dispondrá de un termómetro por infra-rojos.
  • Refuerzo del servicio de limpieza del centro educativo. Especial atención a la desinfección de las superficies de mayor contacto: barandillas, manillas, interruptores, así como los baños. Cada centro dispondrá durante las horas lectivas, de personal de limpieza para garantizar la higiene de las zonas citadas.
  • Se ha elaborado un cartel explicativo que recoge las medidas preventivas previstas.

Pero al mismo tiempo se deberán adoptar diferentes medidas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad:

  • Habrá una distancia de seguridad entre puestos escolares de 1,5 metros, acompañada del uso de la mascarilla, reduciéndose así el aforo del aula. Dicha distancia será de 2 metros en el resto de espacios escolares.
  • El centro escolar procederá al cierre de los espacios que no se prevean utilizar
  • Se prestará especial atención a la frecuencia de la limpieza de manos.
  • Las entradas y salidas del centro educativo será ordenadas y escalonadas.
  • El centro escalonará los momentos de descanso de los diferentes grupos.
  • Horario intensivo. Un máximo de 5 horas de presencia en el centro escolar.
  • No se retoma el servicio de comedor.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nen dice:

    La comunidad educativa, si hubiera visto afectados sus bolsillos, estaría poniendo todo de su parte para volver al trabajo y colaborando para garantizar los EPIs, organizar espacios, etc. Pero pudiendo llevarte la paga íntegra, es más fácil acusar al Gobierno Vasco y Central, y quedarse en casa.

  2. Parasitos dice:

    Salario integro por un correo semanal vaya huevazos que teneis!!
    Os deberian de bajar el salario ,estais robando de las arcas publicas.

  3. la vaca lechera dice:

    Despues de lo covid tendremos otro calendario de huelgas en educacion?
    Cual es la hoja de ruta de los sindicatos ?

  4. David dice:

    Pero si no querían que se volviera el 18!!!

  5. Gurasobat dice:

    Uy uy uy nuevamente culpamos a Madrid y los vascos nos lo creemos, volvemos a ser
    nuevamente unos discriminados.

    Urkulu que se os está viendo lo que sois, bastante ineptos, faltos de tomar decisiones y sin agallas de decir que no habéis tenido otra opción de retrasar el comienzo porque la sociedad vasca se os ha echado encima.

    Yo no pediré dimisión de nadie del Gobierno Vasco, pero sí que os pido que seáis sinceros y dejéis de engañar.

    Vergüenza estoy pasando ahora mismo de tener unos dirigentes así.

    • txabi dice:

      Porque la sociedad se le ha echado encima? No me queda bien clara tu postura. Lo cierto es que la mayoría de aitas que andamos con un estrés covid de pelotas, trabajando ambos progenitores y sin los aitities cerca que nos echen una mano, no tenemos fuerza ni para protestar… Seguro que las y los irakasles sindicalistas están pensando en el bien común y no en lo agusto que se esta de vacaciones retribuidas.

      • YOMISMO dice:

        Vacaciones retribuidas??? No eres consciente de lo ignorante que estás siendo. Su tú eres de los que madaria a sus hijos de vuelta a los colegios SIN NINGÚNA MEDIDA (que es el problema que se ha planteado) ya dices mucho.

      • Alamierda dice:

        La conciliación familiar y laboral se la debes exigir a las empresas,no a l@s profesores,ejerce tus derechos y no protestes tanto de los que defienden sus derechos y luchan por una educación digna y de calidad..que luego ocurre como en la sanidad…verdad?y luego todos a aplaudir..y sino no haber tenido hijos,o pa q los queréis?para que estén ocupados todo el día entre cole,clases particulares,actividades extraescolares para que no os den la tabarra y lleguen agotados a dormir?y ya para más inri que vuestros padres sean las nanis de vuestros hijos,menuda panda..dan lecciones los que más tienen que callar.

      • Irakasle bat dice:

        ¿Vacaciones? Ya quisiéramos volver y dejarnos de estar todo el día conectados

    • Javi dice:

      ¡Menudo despropósito! Viendo el panorama que se le venía encima el lunes, delegando en los centros la apertura de los mismos, con el caos de llegadas escalonadas a los colegios, clases sin alumnos suficientes,…..

      Simplemente no estamos preparados para gestionar esto. Habría que aumentar plantillas, reorganizar temarios, etc, etc. No todo se arregla con unos botes desinfectantes. Reconozcánlo. No pasa nada. No echen la culpa a otros ni descarguen sus responsabilidades en los directores de los centros educativos.

  6. Aitziber dice:

    ¿Pero a quién creen que engañan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.