Las 2.500 personas de la 'burbuja' de La Vuelta dormirán 3 noches en Vitoria

20 junio, 2022

El pelotón llegará a Foronda, tendrá el día de descanso en Vitoria-Gasteiz y realizará una etapa por Álava

Álava tendrá más protagonismo que nunca en La Vuelta. Los mejores ciclistas del mundo dormirán tres noches en Vitoria-Gasteiz: a su llegada de Holanda, tras el día de descanso y la noche después de la etapa alavesa.

Y es que tras las tres primeras etapas que se celebrarán en los Países Bajos, La Vuelta llegará a Euskadi a través de Foronda. El aeropuerto recibirá aviones con los corredores y parte del staff. Aunque parte de la 'caravana' de la carrera también se desplazará por carretera, cruzando todo Francia.

Así, la carrera aterrizará el día 21 de agosto en Vitoria-Gasteiz, y vivirá un día completo de descanso en la capital. Será momento para que los ciclistas entrenen por las carreteras alavesas, y la afición acuda a los hoteles para ver a sus ídolos.

la vuelta alava

El fuego real (en lo deportivo), será el martes, 23 de agosto, cuando se celebre la etapa alavesa de La Vuelta 2022. Una serie de acontecimientos que tendrán como base Vitoria-Gasteiz, al ser un lugar "perfecto" desde el punto de vista logístico, ha asegurado el director de La Vuelta, Javier Guillén.

Tras la etapa, el pelotón volverá a Vitoria-Gasteiz para pasar la última noche antes de poner rumbo a Irún, desde donde saldrá la siguiente etapa.

Impacto de La Vuelta en Álava

El impacto económico de La Vuelta en Álava es considerable. Guillén, que ha estado presente en la presentación del paso de La Vuelta por Álava este lunes, ha asegurado que el retorno económico del evento es de, al menos, 250.000 euros por noche. Algo que, en este caso, hay que multiplicar por 3.

"El retorno económico es importante para un sector que ha sufrido mucho en los últimos años", ha asegurado Guillén. Un impacto en el que ha insistido también el alcalde de Laguardia, Raúl García: "Será un fuerte impulso para la hostelería y la agricultura de Rioja Alavesa. Todo el mundo nos verá en las imágenes preciosas que siempre emite La Vuelta".

Javier Guillén: "En Álava hay muchas cosas que enseñar"

"En Álava hay muchas cosas que enseñar, y serán 3 horas de Álava en Televisión Española", ha continuado Guillén. "Se enseñará la cultura del vino, las bodegas... Diremos donde tienen que venir a disfrutar de ello".

ciclistas álava 2022

La villa amurallada acogerá el final de la etapa en lo alto de la localidad. Algo que afectará al tránsito de coches desde el día anterior en pleno mes de agosto. Algo que afectará tanto a los residentes en la localidad como al turismo. Por ello, el Ayuntamiento instalará un parking alternativo de 500 plazas debajo del pueblo para facilitar la movilidad.

"Socios estratégicos"

Por su parte, el Diputado General de Álava, Ramiro González, ha insistido en que La Vuelta es un "socio estratégico" para la Diputación. "Históricamente hemos estado vinculados al evento, y queremos seguir vinculados. Nuestro deseo e intención es que siempre que sea posible seamos anfitriones", ha asegurado González.

Guillén ha ahondado también en la relación de la carrera con Álava, cada vez más profunda. "El Diputado General y yo tuvimos un encuentro en el año 2018 para hacer una etapa. Pero me insistió en que no podía ser solo una etapa. Desde entonces hemos vuelto cada vez que hemos podido", ha asegurado.

Etapa rompepiernas

La etapa saldrá desde la capital alavesa hacia Legutio, antes de recorrer parte de la Llanada y subir Opakua para adentrarse en la Montaña Alavesa. Este paso por diversas localidades como el Valle de Arana o Campezo, los ciclistas ascenderán Herrera (sentido Rioja Alavesa) para afrontar un vertiginoso descenso hasta Laguardia, que acogerá la línea de meta en lo alto de la Villa.

La vuelta 2022 Vitoria laguardia

La participación en la prueba volverá a ser de lujo. "A estas fechas estamos muy contentos de saber que todo el podio del Giro de Italia estará en La Vuelta", ha asegurado Guillén este lunes. Como no, entre ellos estará Mikel Landa, que ha rechazado ir al Tour y centrará la segunda parte de su temporada en La Vuelta.

Además, también ha confirmado que Tadej Pogacar, el mejor corredor de grandes vueltas del momento, tiene la carrera en su calendario y estará, si nada se tuerce, en La Vuelta. También estarán corredores de talla mundial como Evenepoel, Nairo Quintana, Mas o Valverde, en la que será su última gran carrera por etapas antes de su retirada.