La web de Lanbide se colapsa por las peticiones de la ayuda a autónomos

| 16 abril, 2020

La web ha estado caída durante varias horas ante la avalancha de las solicitudes, muy superior al dinero consignado

Indignación entre los autónomos vascos. La web de Lanbide no ha podido esta medianoche con la demanda de peticiones de ayuda. La página se ha colapsado: miles de autónomos querían ser los primeros en solicitar las ayudas para poder llegar a ellas. El plazo de admisión se abría a medianoche y únicamente había dinero para 1.000-2.000 autónomos. Sin embargo la tramitación de estas ayudas por vía telemática no ha estado disponible hasta las 4 de la madrugada.

la web de lanbide colapso ayudas autonomosLanbide asegura ahora que estudiará ampliar la partida para estas ayudas. En Euskadi hay 186.000 autónomos: pueden acceder a estas ayudas quienes hayan cesado su actividad. El número de posibles adjudicatarios es muy superior al de la partida consignada.

Y es que la cantidad asignada es muy inferior a la necesidad existente para los autónomos. Borja Belandia, el Director General de Lanbide, ha pedido disculpas, y ha asegurado ahora que el organismo corregirá el sistema de acceso a las convocatorias, para buscar “un sistema que no sea estresante para la ciudadanía y la propia página web”.

El Director General ha reconocido que “el sistema utilizado no ha sido el apropiado: pido disculpas a la ciudadanía”. “Tenemos que ser capaces de diseñar una manera de completar los formularios y requisitos más normalizada”. Por ello, no se volverá a utilizar el mismo formato.

Había dos formas de hacer llegar las solicitudes de estas ayudas a Lanbide, a través de la tramitación electrónica y de un formulario dispuesto en la web de Lanbide para la ocasión. La primera opción, por causas que se están analizando, “no ha estado operativa hasta las 04:00 horas”. Por esta vía, hasta las 08:00 horas habían llegado 1.836 solicitudes. “La otra vía sí que ha estado operativa y en la primera hora hemos recibido unas mil solicitudes”, ha añadido Belandia. Hasta las 08:30 horas, en total eran en torno a 10.000 las solicitudes registradas por ambas vías. Lanbide deberá ahora analizar esas solicitudes para ver si se cumplen o no los requisitos y asignar las ayudas.

  • Meditar ampliar la partida

Las ayudas previstas llegarán a apenas 1.000-2.000 personas, ya que hay 3 millones de euros asignados y la cuantía máxima es de 3.000 € para pagar alquiler y cotizaciones sociales tras el Estado de Alarma. “Ahora tenemos que valorar, junto con otros departamentos, cuales son las prioridades del Gobierno para ver si es posible ampliar esta partida y llegar a más personas. Tenemos que ver cuántas solicitudes llegan y sacar nuestras conclusiones”, ha esgrimido Borja Belandia. “En todo caso, si la partida se ampliase, no sería necesario volver a abrir una nueva convocatoria”.

“Sabemos que el colectivo de autónomos lo está pasando mal y por eso pusimos en marcha esta medida. Podríamos haberlo hecho de dos maneras, una, repartiendo la partida entre todas las solicitudes, lo que no solucionaría el problema de nadie, o dos, el criterio que hemos usado de ayudar con hasta 3.000 euros a unos cuantos autónomos y autónomas”.

La próxima convocatoria que se abrirá será la relativa a las ayudas para personas ligadas a la cultura, anunciada ayer y que previsiblemente podría estar disponible a finales de mes. Belandia ha subrayado que para esa ocasión “buscaremos un sistema diferente que no cause este malestar entre la ciudadanía”.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Peter dice:

    Por lo que leo en varios comentarios, sólo destinaron 3 millones para 1000-2000 personas. y que cuando los autónomos quisieron entrar estaba la Web bloqueada. Y yo añado, no sería que los 3 millones estaban ya adjudicados ? .

  2. ERNESTO dice:

    Mira Nestor,espero que seas un chaval,porque de otra manera, no entenderia las sandeces que dices.yo ejemplo 55 tengo,llevo de profesional 38 y no te digo mas que esto:Hago cuentas de gastos a seguridad social,con alguno del regimen general.PROFESIONALES HOSTELEROS QUE LLEVEN MAS DE35 AÑOS EN HOSTELERIA¿CUANTOS LLEGAN A LA EDAD Y CONDICIONES DE SALUD,PARA COBRAR LA JUBILACION? .Y POR FAVOR PARA MI LO QUE DICES ME FALTAS AL RESPETO.PORQUE, NO ES NADA GRACIOSO.

  3. Nestor dice:

    un autonomo quejandose que raro. el colectivo que mas defrauda a hacienda no es capaz de pasar un mes escaso sin facturar y y aestán arruinados? que es eso? que tipo de negocio tenes que no teneis nada ahorrado o es que acaso viviais de las subvenciones?? cuando os propusieron cotizaqr por lo facturado todos dijisteis que no.. una ofensa y tal pagar 250 euros al mes por facturar lo que quisierais era un chollo y no os dio la gana cogerlo porque saliais perdiendo, pero ahora cuando vienen mal dadas, ahora pidiendo sopitas y dinero publico ( que vosotros no pagais a proposito) ahora aguantarse tocan amiguis, qyue es malo para todos y todos lo vamos a pasar mal

    • Señor X dice:

      A ver Nestor…no se ni por donde empezar. Primero por el cliche de los autonomos son el colectivo que mas defrauda, si partimos de cliches perfecto..los trabajadores son el colectivo que mas bajas se cogen por lo cual ¿habria que deducir que son unos vagos?no ahi no,no? Dejemos los cliches y de meternos por colectivos porque entonces se podria decir que todos los trabajadores son de x modo o los chino los negros o cualquier barbaridad.

      Segundo punto que si no podemos aguantar un mes cerrados..Pues sinceramente malamente por todos los impuestos y gastos que paso a relatar mas adelante, ademas empresas grandes como mercedes o michelin no tienen que permanecer cerrados tanto tiempo pero las pymes si..curioso cuanto menos.

      Tercer punto ¿acaso viviais de subvenciones?, pero tu lees las noticias? Acaso no queda claro lo escasas que son las subvenciones y mas aun en relacion con la presion fiscal de los autonomos. A pymes y autonomos la unica ayuda que se les a dado son estos 3 millones sin embargo investiga un poco cuando se a dado a pagar a funcionarios o a rescatar empresas de verdad grandes como iberia.

      Cuarto punto 250 euros y que el dinero publico no lo pagamos. De verdad creo que tu de economia no podrias saber menos..Primero lo minimo no son 250 sino 283, ademas si que cotizamos por lo facturado para eso estan los impuestos como los pagos fraccionados (unos 900 trimestrales en mi caso) ademas de IRPF,seguridad social, IVA, estimacion objetiva las retenciones del trabajo de los trabajadores(luego a parte a ellos tambien les quitan parte), IBI(dependiendo del contrato), impuestos de basuras e impuestos diversos como impuesto de terrazas o licencias especificas…y a eso luego ya sumale gastos como alquiler de la lonja(con su retencion de IVA) y mercaderia..¿De verdad nunca has oido eso de que un autonomo para generar 1000 euros tiene que vender mas de 3000?. Asi que ciñendonos a las matematicas yo aporto mucho mas dinero publico que un trabajador y ademas genero empleo asi que por favor no seas tan simplista de caer en el que no pagamos dinero publico por que es una barbaridad.

      Mira en lo de que todos lo vamos a pasar mal estamos de acuerdo..

  4. Señor X dice:

    Entiendo que la ayuda se la seguiran dando a esos 1000 afortunados que consiguieron conectarse por milagro o por tener un ping mas alto por vivir en Bizkaia o por azar del destino…los que entramos a las 00:00:01 y no funciono hasta las 03:30 que nos den por c…,no?

    Por cierto a mi se me cairia la cara de verguenza haciendo una declaracion como esta:

    “Sabemos que el colectivo de autónomos lo está pasando mal y por eso pusimos en marcha esta medida. Podríamos haberlo hecho de dos maneras, una, repartiendo la partida entre todas las solicitudes, lo que no solucionaría el problema de nadie, o dos, el criterio que hemos usado de ayudar con hasta 3.000 euros a unos cuantos autónomos y autónomas”

    Que traducido es: Que si..que os estan dando hasta en el carnet de identidad..y os crujimos a impuestos,regulaciones y demas mierdas..y lo peor lo seguiremos haciendo. Pero teniamos aqui cuatro perras que o no ayudaban a nadie o ayudaban a un 1% de los autonomos asi que “Que comiencen los juegos del hambre”

    Tres millones de euros cuando en Euskadi el mes pasado se pago en autonomos SOLO en cuotas unos 52.000.000( y eso calculando que todos pagaramos la cuota minima..). Nos toman por idiotas y ya ni disimulan..

  5. Granuja dice:

    Esto es increíble. Por si fuera poco lo que está ocurriendo, se está generando el caldo de cultivo perfecto para las confrontaciones sociales. Una carrera como justicia social porque no hay fondos como si fuera un concierto, como cuando se rifaban las VPOs…
    Mientras ampliando el trayecto del tranvía…
    Si ya existía confrontación entre defensores y detractores de la RGI, imaginemos ahora.
    No hemos tenido un sistema y ahora esto es “el sálvese quien pueda”.
    Tristemente, no tenemos lo que nos merecemos, de hecho en el mundo casi nadie tiene lo que se merece. Tenemos una mierda de sistema injusto.

  6. Autonomico dice:

    Indignación, bochorno, cabreo, irritación, enfado, disgusto, angustia, pesar, humillación, ofensa, desprecio, vergüenza…

    Estos son algunos de los adjetivos, que se me ocurren, para calificar, la bochornosa actuación de Lanbide tanto en la

    tramitación como en la cuantia asignada a las ayudas a los autónomos por el cese de actividad debido al COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.