LAB y ELA preparan concentraciones en Condesa

9 febrero, 2015

No se ha cumplido el acuerdo anunciado en noviembre sobre la viabilidad de la firma

condesaLos sindicatos ELA y LAB han convocado cuatro semanas de concentraciones en las plantas del grupo Condesa ante la falta de noticias sobre el futuro de las mismas y el acuerdo logrado con la banca y Arcelor Mittal.

Condesa, que cuenta con seis fábricas en España que dan empleo a un millar de personas, anunció a mediados de noviembre de 2014 que había conseguido un acuerdo verbal con sus acreedores para evitar la entrada en concurso.

La compañía se hallaba en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de julio y acumulaba una deuda de 300 millones de euros.

El grupo tiene dos plantas en Leguti, otras dos en Berrioplano y Lesaka (Navarra), una más en Sagunto (Valencia) y otra en Mieres (Asturias).

Estos dos sindicatos han recordado que ya han pasado casi tres meses desde que se anunció el acuerdo con la banca y con Arcelor Mittal para evitar el concurso de acreedores y que, desde entonces, siguen sin conocer cuál va a ser el futuro de las plantillas.

Han denunciado que no se ha cumplido nada de lo que se anunció en noviembre, que los trabajadores han tenido "problemas" para cobrar la paga extra de diciembre y que la dirección ha solicitado nuevos ERE para las plantas de Legutio.

También han criticado que no han recibido respuesta a las solicitudes de reunión que hicieron los comités a los gobiernos vasco y navarro para hablar de citado acuerdo, lo que consideran una "manera de dejar claro" que los trabajadores de Condesa les "importan un bledo".

ELA y LAB han anunciado que van a seguir defendiendo los puestos de trabajo en el grupo y sus condiciones laborales y que para ello van a celebrar concentraciones en las plantas.

Además, solicitarán reuniones con las diputaciones y ayuntamientos para pedirles su apoyo y no descartan llegar hasta los parlamentos vasco y navarro.