LAB denuncia posibles filtraciones en los exámenes de la OPE de Osakidetza

| 1 junio, 2018

El sindicato recoge varias denuncias sobre estas posibles filtraciones y cuestiona el sistema de votación

LAB ha denunciado varias irregularidades en las pruebas de algunas categorías de la OPE de Osakidetza. El sindicato abertzale ha acusado a los tribunales evaluadores de filtraciones del contenido de los exámenes en algunas de las 55 pruebas de especialidades.

oaskidetza hospital vitoriaEl sindicato recoge las denuncias recibidas: “LAB ha recibido varias denuncias de supuestas irregularidades en las pruebas de varias de estas categorías. Estas denuncias han señalado la posibilidad de que se hayan producido filtraciones de los contenidos de los exámenes”. También ELA, UGT y EH Bildu han hecho referencia a estas acusaciones y han pedido explicaciones.

Según el testimonio de varios facultativos, estas irregularidades no serían sólo puntuales sino algo
que sucedería con cierta frecuencia en las OPEs de facultativos especialistas, donde en ocasiones
“sólo sacan plaza aquellas personas que son elegidas por sus jefes o jefes de servicio”. El sindicato destaca además que no es la primera vez que recibe denuncias similares.

Ante la gravedad de las acusaciones, LAB ha recabado distintas informaciones sobre las pruebas de esta OPE: “Ha quedado demostrado que, al menos en varias categorías de Facultativos Especialistas, la segunda prueba no se ha corregido con el “sistema de plicas” (o al menos no ha sido público) que impide saber la identidad de la persona que ha realizado el examen corregido y que busca la imparcialidad en la corrección”. Este sistema es el que la propia Osakidetza propone en su normativa reguladora de las pruebas de OPE: “No deja de sorprendernos la falta de un criterio uniforme para todos los exámenes, ya que en unos exámenes sí se ha aplicado este sistema y en otros no”.

Según LAB “analizadas las gráficas de resultados de los exámenes, en varias categorías aparecen resultados altamente sospechosos que pudieran indicar una filtración del contenido del examen. La gravedad del tema exige una aclaración inmediata por parte de Osakidetza y la Consejería de Sanidad”.

LAB pedirá un nuevo protocolo en materia de preparación de exámenes y custodia, además de reclamar la comparecencia de Darpón en el Parlamento Vasco. También han solicitado la impugnación de aquellas pruebas en las que pudieran haberse producido irregularidades.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un transeúnte dice:

    “Posibles”. Como las del IFBS, “posibles”. Ya…

  2. Vitoriano dice:

    País!

  3. dfssd dice:

    si ya se saben el nombre de los ganadores, como lleva ocurriendo desde hace 35 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.