LAB debate cómo defender los derechos laborales de las trabajadoras sexuales

| 22 octubre, 2019

El sindicato organiza una jornada para dar voz a las trabajadoras sexuales y saber cuáles son sus reclamaciones

Vitoria-Gasteiz acogerá este jueves una jornada sobre el Trabajo Sexual, para debatir sobre su criminalización o reconocimiento. Será en el Centro Cívico Aldabe, de 10:00 a 14:00. El sindicato apuesta por incluir a las trabajadoras sexuales dentro de la clase trabajadora: “Vamos a definir la aportación que debe realizar LAB para que las trabajadoras sexuales también puedan trabajar de forma autónoma, soberana y digna”.

jornadas trabajo sexual vitoria“Queremos y necesitamos saber en qué situación se encuentran y qué es lo que demandan las trabajadoras sexuales, que son parte de la clase trabajadora de Euskal Herria. Las reconocemos como sujetos políticos, y, por ello, nos resulta imprescindible escuchar su voz. No hablaremos en su lugar, les daremos la palabra y las escucharemos”, asegura LAB en un comunicado.

El sindicato es consciente de que “el debate sobre la prostitución es amplio y complejo, hay dos realidades que cabe diferenciar -prostitución y trata- y existen diferentes posiciones respecto a la prostitución: prohibición, abolicionismo, regulación, despenalización o reconocimiento de derechos”. LAB sitúa también la prostitución en el contexto de capitalismo heteropatriarcal.

Ha de superarse el estigma que sufren las trabajadoras sexuales y es imprescindible organizarse para mejorar su situación. Siendo esto así, en LAB estamos inmersas en un proceso para profundizar acerca de las alianzas a crear con las trabajadoras sexuales, y el 24 de octubre tenemos la próxima cita.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julia C dice:

    Enhorabuena por abrir estos debates, al menos queda algún rincón en el que las trabajadoras sexuales podemos dar nuestra opinión y no se nos censura.

    La abolición de la prostitución, incluso castigando únicamente la demanda, sólo nos empuja a la clandestinidad y beneficia a las mafias. La mayoría de estudios formales y ONGs están de acuerdo con esto (ONU, OMS, Amnistía Internacional).

    Como trabajadoras sexuales buscamos más derechos, igual que un camarero o un médico. Y esto es común en todas las asociaciones de trabajadoras sexuales reales (OTRAS, Hetaira, CATS, Transr).

    Pero nadie nos da voz. Los grupos abolicionistas quieren empujarnos a la clandestinidad, sólo saben censurar sin escucharnos.

  2. Si necesitas consultar algo sobre tú trabajo puedes acercarte a la sede de LAB y te ayudarán encantadas/os

  3. Naia dice:

    Exactamente quién sería el jefe de la trabajadora sexual si es un delito serlo? Reglamentar la esclavitud más antigua de la historia en nuestra cara.Estaria genial que quien estuviera escuchando las fueran todos hombres pero muy de izquierdas,así colaria.

  4. sancho dice:

    Supongo que los trabajadores del sexo tendrán una problemática similar a las trabajadoras del sexo, ¿o es solo para mujeres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.