Labastida acoge la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

5 junio, 2022

El evento, suspendido durante dos años, regresa a Labastida este domingo bajo el lema "Hazitik gora" y ofrecerá a los asistentes numerosas actividades

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca vuelve tras dos años de parón por la pandemia. Y lo hace en Labastida, donde tuvo que suspenderse en 2019. Bajo el lema "Hazitik gora" (Desde la semilla), la localidad riojanoalavesa acogerá este domingo este evento.

Una cita que cumple su 29 edición con un completo programa de actividades repartidas en seis espacios de Labastida. La escuela y la plaza del maestro, la plaza del Ayuntamiento, Mugazabal, Toloño y Dolare serán zonas fijas. Y habrá una sexta zona itinerante.

Escuela Pública Vasca Labastida

Los recintos

  • Plaza del maestro: a las 11, inauguración. Teatros  ‘Elikagaien taupadak’(Kaiku), ‘Antzarrekin dantzan’ (Antxo y Pantxa) y ‘Patata minak’ (Alea).
  • Plaza del Ayuntamiento: a las 12, bertsos musicales ‘Ez da kasualitatea’. A las 16, concierto de Alarma Morea y a las 18 subirá al escenario el grupo Korrontzi. Puntos de información, de venta de material y tickets y punto morado.
  • Mugazabal (zona de pistas): a las 12 Pirritx, Porrotx eta Marimotots con el espectáculo “Kuikui”. A la 13, taller participativo de pañuelo de seda y a las 15 el teatro musical de Eidabe ‘Gora Bihotzak!’. A las 17, espectáculo ‘Iratxoen Kantu sekretua eskola publikoan’, de Gookapi. Rocódromo y torre de cajas, reciclaje de ropa y juegos cooperativos.
  • Toloño: desde las 11, hinchables. A las 13:30, espectáculo Ene Kantak de EITB. Espacio Hiru3 de EITB y photocall de Antxus durante todo el día. Punto de información.
  • Dolare: en la plaza del Jai habrá un taller de percusión. A las 13:30, teatro de calle ‘Turistreatzen’ (Trapu Zaharra). Además, durante todo el día habrá stands en la calle Florida. El bola leku será el espacio de I love Paella y HAZI, y se habilitara el frontón para la comida popular.

Además, las trikitixas, zanpantzarras y txarangas itinerantes recorrerán las calles para animar a los asistentes.


La Fiesta de la Escuela Pública está organizada por  las asociaciones de madres y padres de Euskadi (Ehige) desde 1994 y busca reivindicar, en tono festivo, el papel de la escuela pública como eje vertebrador y prioritario del sistema educativo vasco.

En Rioja Alavesa hay seis centros educativos públicos: la escuela de Labastida, la escuela pública de Elciego, Lantziego ikastola, la escuela Ramiro de Maeztu de Oion, la escuela Víctor Tapia y el instituto Samaniego de Laguardia. Entre todos, suman este curso  1.170 estudiantes.