El Casco Viejo estrena laboratorio juvenil
Labe Gazte Laborategia se encuentra en el Casco Viejo gasteiztarra
La cultura gasteiztarra está de celebración. La ciudad cuenta desde hace unas semanas con LABE, un lugar en el que disfrutar de la cultura, crear, encontrarse y participar.
Labe Gazte Laborategia es un nuevo espacio de creatividad para personas jóvenes, un espacio para crear, investigar, exponer y compartir arte, y que va dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años. LABE está impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través del Servicio de Juventud y se sitúa en el número 21 de la calle San Vicente de Paúl, local que previamente había acogido la Galería Trayecto.
El sello de Zas Kultur
Su gestión en estos momentos está en manos de Zas Kultur, espacio cultural independiente cuya sede se encuentra en la plaza de San Antón y Leire Ortiz de Lejarazu es quién dinamiza y gestiona este nuevo espacio: "Durante estos tres primeros meses nos encargamos nosotros de la programación. Su gestión salió a concurso, desde el Ayuntamiento seleccionaron el proyecto de Zas y de Febrero a Abril somos los que gestionamos el espacio. En Septiembre volverá a salir a concurso, intentaremos lanzar otra propuesta y nos gustaría repetir".
"Para Zas es un privilegio haber sido los seleccionados. No es solo gestionarlo, lo hemos puesto en marcha, hemos empezado desde cero y estamos viendo cómo va la acogida, cómo van aceptando el espacio los artistas. Es una prueba interesante y emocionante", traslada Leire.
Labe Gazte Laborategia nace de Lab (Laboratorio) y Labea (horno en euskera): "Fusiona la experimentación, la creación, la investigación y las pruebas-ensayo error que se dan en un laboratorio, con las funciones de un horno. Aquí se cuecen los proyectos, las relaciones y las ideas", cuenta la comisaria del espacio.
Son varias las iniciativas con las que contado el espacio desde su puesta en marcha. La exposición 'In my mind' de la creadora Adriana Fariñas fue la que inauguró el lugar. Una inauguración en la que se pudo ver el proceso de elaboración de un graffiti de la mano del artista 'Dibu' y en la que también hubo un hueco para la música con las actuaciones en directo de las bandas La madre de José y Delenda Est.
¿A quién va dirigido?
LABE va dirigido a los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 30 años y se ha creado para que esos jóvenes pueden tanto compartir como conocer el arte del resto: "Este espacio es un punto de encuentro donde pueden dar a conocer sus obras y conocer las obras de los demás. Pero también, hay cabida para el error, probar y experimentar".
Este nuevo punto de encuentro para artistas no es solo un lugar en el que exponer. En la actualidad se están llevando a cabo una serie de Residencias Artísticas en la que están participando las creadoras Sofía Velasco, Lucía Jaio y Jesús Ramírez: "Los tres artistas llevan trabajando en LABE dos meses, haciendo piña, buscando una idea en común y dando forma a una exposición colectiva".
'Hiru marran' será la exposición que lleven a cabo Sofía, Lucía y Jesús, tres artistas multidisciplinares que expondrán en LABE desde el próximo 13 de abril.
Labe Gazte Laborategia también cuenta con una zona de taller, en el que los artistas realizan sus labores. Así como, con una zona de biblioteca dirigida a todos los públicos y en la que se podrán consultar diferentes libros de arte, y con 'Kultur Truk', una zona de intercambio de libros, cómics y revistas: "El objetivo de esta iniciativa es el de volver al trueque de antaño. El de cambiar libros que no utilicemos por otros que nos resulten interesantes", detalla Leire.
'Emakume Ugari', nueva exposición
Las paredes de Labe acogen en la actualidad la exposición 'Emakume Ugari', una muestra de las artistas Lorena Escala, Iratxe Mencía, Ariana Ruiz de Azua, Nefer Olaizola, Sofía Velasco y Maider Lasa, y que se inauguró el pasado 9 de marzo.
Esta exposición colectiva abarca diferentes disciplinas artísticas y ha contado con una muy buena acogida: "Para Iratxe y Sofía es la primera vez que exponen y eso hace mucha ilusión. Este espacio está creado para dar visibilidad a las artistas emergentes", comenta Leire.
Once piezas dan forma a esta exposición en la figura de la mujer funciona como nexo entre ellas y en la que las obras audiovisuales de Lorena Escala, Nefer Olaizola y Maider Lasa dialogan con las pinturas y estampas de Iratxe Mencía y Ariana Ruiz de Azua y, también, con el trabajo fotográfico y dibujístico de Sofía Velasco.
La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 8 de abril.
noticia anterior
"Los supervivientes de un suicidio convivimos con la culpa"
Cristina Blanco nos cuenta cómo cambia a los supervivientes la muerte por suicidio de un ser querido
noticia siguiente
Tenaglia rompe el cerrojo del Huesca
El Alavés vuelve a ganar fuera de casa, casi dos meses después, con un testarazo de Tenaglia (0-1)