Euskadi prolonga durante una semana más las actuales restricciones

18 agosto, 2021

De esta manera, el LABI quiere comprobar que “se consolida la tendencia a la baja” de las últimas semanas

El LABI ha decidido prolongar una semana más las actuales restricciones. Así lo han decidido, según la Consejera de salud Gotzone Sagardui, para ver si se “consolida la tendencia descendente” de la incidencia en los próximos días. El LABI volverá a reunirse el próximo 26 de agosto.

Aún así, ha recordado una y otra vez que “seguimos en pandemia”, y que es necesario “seguir manteniendo todas las precauciones”. También ha recordado que hay que mantener la atención ante la evolución de la variante Delta, la principal en estos momentos en Euskadi. “Esta variante nos ha demostrado que puede propagarse por cualquier resquicio”.

La evolución “está siendo positiva”, pero los valores no son suficientes para rebajar las restricciones. “Vamos bien, pero no estamos bien. Podríamos estar mucho mejor“, ha asegurado la Consejera de Salud.

“No fiestas” de La Blanca

Gotzone Sagardui se ha referido, además, a las “no celebraciones” de La Blanca en Vitoria-Gasteiz. La consejera de salud ha vinculado directamente a estas celebraciones el crecimiento de casos de los últimos días en Álava, “y especialmente en Vitoria-Gasteiz: “Se ve claramente que el número de contagios se ha elevado clarísimamente unos días después de las ‘no celebraciones'”.

Además, ha insistido que no tiene que haber fiestas “en ningún sitio”. Y ha insistido: “Las ‘No fiestas’ deben ser ‘No fiestas”.

Restricciones actuales

Las restricciones actuales se pusieron en marcha el pasado 22 de julio, con una incidencia de 682 casos por cada 100.000 habitantes en Euskadi y 48 camas UCI ocupadas. Según los últimos datosla incidencia en Euskadi es menor que entonces (507), y lleva varios días consecutivos bajando. Sin embargo, la situación en las UCI es peor que aquel día, y está en el pico de la quinta ola con 75 camas ocupadas. Aún así, sigue en escenario 1, el más bajo de los considerados.

Por ello, en los últimos días, tanto miembros del Gobierno Vasco como la comisión científico-técnica del LABI ya habían avisado de que la situación “no había mejorado lo suficiente para reducir las restricciones”. Sin embargo, desde entonces ha bajado la incidencia decenas de puntos, aunque continúa por encima de 500 casos.

De esta manera, Euskadi mantiene las medidas del nivel 3 de ‘Transmisión tensionada’. Este nivel implica el cierre de la hostelería a la 1:00 y que su aforo sea del 35% (el más restrictivo hasta la fecha). Además, el límite de aforo en el resto de establecimientos está en el 50%.

En cuanto al aforo de los eventos culturales y deportivos, estos son los aforos marcados actualmente por la normativa del Gobierno Vasco:

  • Recintos con capacidad hasta 1.600 personas: máximo 400; en exterior, 600.
  • Entre 1.600 y 5.000, máximo 600 personas; y 800 en exterior.
  • Espacios con capacidad superior a 5.000, aforo máximo del 20%.

Vacunación

La vacunación continúa avanzando a buen ritmo en Euskadi. El 82,4% de la población mayor de 12 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Además, el 73,9% ya ha completado la pauta de vacunación.

Aún así, en rueda de prensa la consejera de salud ha hecho un llamamiento especial a las personas que han pasado la enfermedad. Y es que la semana pasada cambió el plazo de vacunación para estas personas, que pasó de 6 meses tras pasar la enfermedad, a tan solo 2.

Además, ha recordado que aún quedan 80.000 citas libres para agosto y primeros días de septiembre, por lo que ha pedido, de nuevo, a todas las personas que falten por vacunar que acudan a hacerlo. También ha asegurado que este viernes llegarán a Euskadi un total de 105.000 nuevas dosis que permitirán continuar con el actual ritmo de vacunación.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad