El LABI técnico ve "preocupante" la evolución del coronavirus y propone estas medidas

4 enero, 2021

El LABI hace un llamamiento a seguir con los test y pide aumentar la vigilancia en relación con las rebajas, pero también pide valorar la actitud de los ciudadanos

La comisión técnica del consejo asesor del LABI se ha reunido este lunes para analizar la situación actual de Euskadi y la evolución de la pandemia. Este comité es el que analiza la situación, no el que dicta las normas. A partir de estos dictámenes posteriormente los políticos elaboran las distintas medidas. Pero de momento las autoridades no se reunirán hasta después de Reyes para analizar si cambian las restricciones actuales.

El LABI reconoce que "las medidas restrictivas adoptadas en los últimos decretos, aprobados antes de la fechas navideñas, han tenido un notable seguimiento social, habiéndose conseguido con carácter general una contención muy significativa de la movilidad y de las interacciones en los festivos y celebraciones desde Nochebuena hasta el día de hoy".

El LABI ve una leve tendencia negativa

La comisión técnica ha asegurado este lunes que los indicadores de Tendencia y Reproductividad se sitúan en el Escenario Nivel 4. "En todos los indicadores se constata un estancamiento en la evolución positiva experimentada desde principios de noviembre con una leve tendencia negativa".

El comité asesor ha emitido sus recomendaciones, que pasan por seguir con las restricciones vigentes: "La Comisión Técnica considera que debe continuarse con la observación estrecha de la evolución epidemiológica". En este sentido, esta comisión volverá a reunirse este viernes día 8 y el lunes 11 para evaluar la evolución, los datos y las medidas en vigor y las que pudieran adoptarse.

En este contexto, las recomendaciones expresas de la Comisión Técnica son las siguientes:

  1. Mantener activas las medidas preventivas establecidas en los Decretos en vigor y continuar evaluando la situación estos próximos días.
  2. Reconocer el valor e importancia de las tareas de testeo, análisis de laboratorio, identificación y seguimiento de casos, contagios y contactos, y mantener su refuerzo.
  3. Hacer llegar a la sociedad un mensaje de reconocimiento por el cumplimiento mayoritario de las medidas preventivas en vigor.
  4. Reforzar los compromisos preventivos en relación con aforos, uso de mascarilla y distanciamiento interpersonal en todas las actividades y, de manera muy especial en estas fechas, en la actividad comercial y de rebajas.

Estas medidas son recomendaciones, que posteriormente el Lehendakari deberá aceptar o rechazar, pero deberían servir para mantener las medidas que se adoptarán en las próximas semanas.

Además insiste en el "llamamiento a que, en torno a la festividad de la víspera y del día de Reyes y del próximo fin de semana, se mantenga el compromiso cívico mostrado hasta ahora con las medidas preventivas y de salud pública".

Valoración de la situación

"La evolución epidemiológica local no es buena, es preocupante", asegura la comisión técnica del consejo asesor. Pero acto seguido dice: "No obstante, no ofrece en este momento signos de alarma extraordinaria". Y el Comité Técnico pide tener en cuenta tres factores:

  • La sucesión de dos semanas con cuatro días no laborables ha podido distorsionar la relación de semanas anteriores entre el rastreo de contagios o contactos estrechos y el número de test realizados.
  • La negativa evolución que se está produciendo en otras comunidades autónomas y en países de nuestro entorno europeo no permiten ninguna relajación.
  • La aparición en Euskadi de, al menos, seis casos relacionados con la cepa del virus mutado en el Reino Unido, junto a la posible detección de otras cepas en el futuro, obliga a extremar todas las cautelas posibles.

"Nos encontramos en un contexto de incertidumbre y riesgo que exige una posición de máxima vigilancia y control y de monitoreo diario de los datos. El objetivo en este momento es contener y, en la medida de los posible, reducir la transmisión del virus", asegura el LABI.

Vacunación

Este lunes prosigue la vacunación en las residencias privadas de Álava, tras vacunarse a todos los trabajadores y residentes de las residencias públicas. No se ha vacunado a personas que sufren alergias ni a quienes lo han rechazado. Pero las vacunas se siguen inoculando a quienes dan al autorización.

Este sábado sí se administró la vacuna a algunas personas, algo que no ha ocurrido en otras regiones donde desde el jueves no se ha vacunado. Euskadi, sin embargo, no ha comunicado cuántas vacunas se han puesto estos días.