El LABI técnico ve “preocupante” la evolución del coronavirus y propone estas medidas

| 4 enero, 2021

El LABI hace un llamamiento a seguir con los test y pide aumentar la vigilancia en relación con las rebajas, pero también pide valorar la actitud de los ciudadanos

La comisión técnica del consejo asesor del LABI se ha reunido este lunes para analizar la situación actual de Euskadi y la evolución de la pandemia. Este comité es el que analiza la situación, no el que dicta las normas. A partir de estos dictámenes posteriormente los políticos elaboran las distintas medidas. Pero de momento las autoridades no se reunirán hasta después de Reyes para analizar si cambian las restricciones actuales.

El LABI reconoce que “las medidas restrictivas adoptadas en los últimos decretos, aprobados antes de la fechas navideñas, han tenido un notable seguimiento social, habiéndose conseguido con carácter general una contención muy significativa de la movilidad y de las interacciones en los festivos y celebraciones desde Nochebuena hasta el día de hoy”.

El LABI ve una leve tendencia negativa

La comisión técnica ha asegurado este lunes que los indicadores de Tendencia y Reproductividad se sitúan en el Escenario Nivel 4. “En todos los indicadores se constata un estancamiento en la evolución positiva experimentada desde principios de noviembre con una leve tendencia negativa”.

El comité asesor ha emitido sus recomendaciones, que pasan por seguir con las restricciones vigentes: “La Comisión Técnica considera que debe continuarse con la observación estrecha de la evolución epidemiológica”. En este sentido, esta comisión volverá a reunirse este viernes día 8 y el lunes 11 para evaluar la evolución, los datos y las medidas en vigor y las que pudieran adoptarse.

En este contexto, las recomendaciones expresas de la Comisión Técnica son las siguientes:

  1. Mantener activas las medidas preventivas establecidas en los Decretos en vigor y continuar evaluando la situación estos próximos días.
  2. Reconocer el valor e importancia de las tareas de testeo, análisis de laboratorio, identificación y seguimiento de casos, contagios y contactos, y mantener su refuerzo.
  3. Hacer llegar a la sociedad un mensaje de reconocimiento por el cumplimiento mayoritario de las medidas preventivas en vigor.
  4. Reforzar los compromisos preventivos en relación con aforos, uso de mascarilla y distanciamiento interpersonal en todas las actividades y, de manera muy especial en estas fechas, en la actividad comercial y de rebajas.

Estas medidas son recomendaciones, que posteriormente el Lehendakari deberá aceptar o rechazar, pero deberían servir para mantener las medidas que se adoptarán en las próximas semanas.

Además insiste en el “llamamiento a que, en torno a la festividad de la víspera y del día de Reyes y del próximo fin de semana, se mantenga el compromiso cívico mostrado hasta ahora con las medidas preventivas y de salud pública”.

Valoración de la situación


“La evolución epidemiológica local no es buena, es preocupante”, asegura la comisión técnica del consejo asesor. Pero acto seguido dice: “No obstante, no ofrece en este momento signos de alarma extraordinaria”. Y el Comité Técnico pide tener en cuenta tres factores:

  • La sucesión de dos semanas con cuatro días no laborables ha podido distorsionar la relación de semanas anteriores entre el rastreo de contagios o contactos estrechos y el número de test realizados.
  • La negativa evolución que se está produciendo en otras comunidades autónomas y en países de nuestro entorno europeo no permiten ninguna relajación.
  • La aparición en Euskadi de, al menos, seis casos relacionados con la cepa del virus mutado en el Reino Unido, junto a la posible detección de otras cepas en el futuro, obliga a extremar todas las cautelas posibles.

“Nos encontramos en un contexto de incertidumbre y riesgo que exige una posición de máxima vigilancia y control y de monitoreo diario de los datos. El objetivo en este momento es contener y, en la medida de los posible, reducir la transmisión del virus”, asegura el LABI.

Vacunación


Este lunes prosigue la vacunación en las residencias privadas de Álava, tras vacunarse a todos los trabajadores y residentes de las residencias públicas. No se ha vacunado a personas que sufren alergias ni a quienes lo han rechazado. Pero las vacunas se siguen inoculando a quienes dan al autorización.

Este sábado sí se administró la vacuna a algunas personas, algo que no ha ocurrido en otras regiones donde desde el jueves no se ha vacunado. Euskadi, sin embargo, no ha comunicado cuántas vacunas se han puesto estos días.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. injusto dice:

    El paro sube en Vitoria-Gasteiz al 13,6%. ¡Esto si que es una pandemia! y, además, la actitud miserable y rastrera de algunos empresarios no tiene vacuna…

  2. titin dice:

    ” bienquedas”, recomendaciones (a eso se limita su plan de acción , para luego lavarse las manos ) pero se abstienen de coger la sartén por el mango y actuar : dimisionarios. Y para colmo luego se quejan de los resultados (por lo que no han querido/ no se han atrevido a hacer) .Así nos va.

    • titin dice:

      Ellos son los responsables de las medidas que toman y las que dejan de tomar. También hay que decir que, en materia de PREVENCIÓN mejor el exceso que el defecto, mejor pasarse ( aunque sea impopular, que sí lo es) que quedarse corto; esto ´´ultimo sí que es un problema, por ser entonces inefectivo, deja de ser preventivo. No sé en qué ambito las recomendaciones han sido suficientes, no ya para acabar con un problema sino para mínimamente controlarlo. Demasiadas licencias sociales… porque es Navidad.

  3. Javier dice:

    Que tropa… hace veinte días el desgobierno decía “Salvemos las navidades” y hoy leo en prensa decir al mismo desgobierno “La situación en Euskadi es alarmante”. Lo dicho, que tropa nos desgobierna !

  4. Viendo el panorama dice:

    Como de costumbre, en Euskadi y no solo, vamos tarde y mal, vamos poniendo remedios tras los problemas en lugar de prevenir, en lugar de tratar de adelantarnos, esperamos, cuando ya la situación está a punto de desbordarse, entonces reaccionamos y así hasta la próxima vez y mientras tanto esperamos a que algún día estemos inmunizados. Y oye, cuántos de estos asesores son técnicos y no cargos políticos, porque hay alguno bien conocido que de técnico sanitario tiene lo que una farola de mamífero, pero así estamos. Y lo que ya es de traca, es escuchar que felicitan a la sociedad por el cumplimiento de las restricciones…… ¿de verdad esta gente sale por la calle o son tan cumplidores que están todo el día en su casa y no se enteran de lo que tienen de lo que pasa?.

  5. Dortoka dice:

    “La evolución epidemiológica local no es buena, es preocupante”. ¿Qué esperábamos? Le hemos abierto las puertas al virus de par en par, (la de casa, la de los bares, los grandes centros comerciales, los municipios, las provincias, las comunidades autónomas…). Hemos favorecido la movilidad territorial, la aglomeración de gentes y ahora se dan cuenta de que la pandemia evoluciona de manera preocupante.
    Seguimos priorizando la economía sobre la salud. Gracias a ello y a la falta generalizada de civismo mucha gente recordará estas Navidades como unas fiestas no tan entrañables y sin compañía, pero otros muchos deberán recordarlas como las últimas fiestas que pasaron con todos sus seres queridos y se arrepentirán de sus acciones llorando a sus familiares y amigos fallecidos por la falta de paciencia y responsabilidad.
    Si no se puede o no quiere controlar la situación (aglomeraciones en los centros comerciales, gente en las terrazas sin mantener la distancia de seguridad y sin mascarilla, etc) habrá que tomar medidas más contundentes.
    Vista la responsabilidad de una gran mayoría de la gente, la única solución es tomar medidas más restrictivas – cierre de las grandes superficies excepto los productos básicos y necesarios, cierre total de la hostelería, prohibición de reuniones de gente no conviviente, cierre de guarderías, colegios, institutos, universidades, obligatoriedad del teletrabajo siempre que sea posible y si fuera necesario un confinamiento total- si queremos controlar la pandemia y conseguir que las vacunaciones tengan el efecto deseado.
    Actuemos con responsabilidad TODOS, no algunos ni muchos.

  6. Maria dice:

    Y mientras hoy y mañana el boulevar con todo el mundo apelotonado sin mantener distancias vergonzoso lo del boulevar hoy

    • Pepe dice:

      Totalmente de acuerdo, mientras en los pequeños comercios la gente espera fuera pacientemente respetando todas las normas los grandes gigantes como primak, Ect.. se saltan TODAS las normas hay esta el gran problema no solo en los bares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad