El LABI y el Gobierno Vasco descartan flexibilizar las restricciones

12 agosto, 2021

“Debe mantenerse la tensión, el compromiso y la responsabilidad”, pide la comisión científico-técnica del LABI

Pese al ascenso de los dos últimos días en Álava, los datos del coronavirus son cada día mejores en Euskadi. Sin embargo, la Comisión Científico-Técnica del LABI ha emitido este jueves una nota en la que aseguran que los datos del coronavirus a día de hoy “no han mejorado todavía lo suficiente” como para flexibilizar las restricciones actuales.

“Aquellas medidas se adoptaron con una Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días de 682/100.000 y con 48 camas UCI ocupadas. Hoy, 12 de agosto, estamos en una tasa de 603/100.000 y tenemos ocupadas 64 camas UCI”, destacan en su nota.

“El riesgo de incremento de las interacciones sociales de riesgo sigue siendo alto”

Por ello, han reiterado la necesidad de mantener estas medidas por dos razones:

  • “El descenso en las tasas de incidencia no es todavía suficiente y la situación con respecto a la ocupación hospitalaria y de camas UCI no mejora todavía lo necesario”.
  • “El riesgo de incremento de las interacciones sociales de riesgo en este periodo sigue siendo alto y es preciso mantener todas las precauciones”.

Pese a estas afirmaciones, la Comisión asegura que estamos ante un “cambio de tendencia en cuanto a la Tasa de Incidencia Acumulada. No obstante, esta mejoría no se observa todavía en otros indicadores, que en esta onda adquieren importancia como son la ocupación hospitalaria y de camas UCI”. Además, recuerdan que hay que considerar los riesgos añadidos que plantea la mayor contagiosidad de la variante Delta, responsable de más del 90% de las infecciones en Euskadi”.

Fechas ‘festivas’

En ese sentido, la Comisión Científico-Técnica del LABI ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia“. Lo hacen antes del fin de semana del 15 de agosto, día grande en muchísimas localidades vascas. Y es que aseguran que en estas fechas “se corre el riesgo de rebrotes similares a los que se produjeron con motivo de las celebraciones de los sanjuanes, o del fin de curso y de los exámenes de selectividad”.

El Gobierno Vasco insiste en la idea de mantener las restricciones actuales

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha insistido en la misma idea en una entrevista en Radio Euskadi. En este sentido, ha apuntado que la tendencia “parece que ser positiva” en este momento. Sin embargo, recuerda que cuando se tomaron las medidas vigentes los datos eran “muy similares a los de ahora”.

Puedes consultar aquí todas las restricciones vigentes en estos momentos en Euskadi:

Repunte en Álava

Los datos de Euskadi llevan en clara tendencia a la baja desde hace más de una semana. Sin embargo, en los dos últimos días, el coronavirus ha repuntado en Álava. En estos momentos, el territorio se sitúa en 537 casos de incidencia acumulada. Su situación contrasta con la de las vecinas Bizkaia y Gipuzkoa, que continúan en claro descenso desde hace más de una semana.

Pese a estos datos, la vacunación está avanzando más rápido de lo esperado en las últimas semanas en Euskadi. Según los últimos datos de vacunación publicados este miércoles, el 70% de los jóvenes de 30-39 años ya tiene al menos una dosis inoculada, y también casi la mitad de los veinteañeros.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad