El LABI aumenta los aforos permitidos, pero pide mantener la “tensión social”

30 agosto, 2021

El LABI aumenta también los aforos, pero mantiene el horario de cierre y la prohibición de consumo en barra

El LABI ha flexibilizado este lunes 30 de agosto algunas de las restricciones. Eso sí, son cambios mínimos, que afectan principalmente al aforo de espacios públicos. Euskadi opta por mantener las restricciones mientras en otros países se siguen relajando las medidas.

El Consejo Asesor del LABI insiste en mantener la “tensión social”. ¿Qué es la tensión social para el LABI? “Mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones, ventilación de espacios interiores y vacunación”.

Según el LABI “entramos en unas semanas decisivas para doblegar esta quinta ola y evitar una sexta”. Ha añadido que, “cuanto antes se vacune el mayor número posible de personas, mayor será la protección individual y colectiva y más nos estaremos acercando a la recuperación de una vida cotidiana más solidaria y con menos restricciones”.

Cambios del LABI

Los cambios en los aforos entrarán en vigor desde el 1 de septiembre.  Entre los cambios aprobados, ha aumentado el aforo máximo permitido en las diversas actividades en el 60 por ciento para todos los locales e instalaciones. Eso sí, el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores.

Con carácter específico:

  • En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores.
  • En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 30 por ciento, cumpliendo siempre las medidas preventivas generales. Esta medida afecta, por ejemplo, al Buesa Arena y a Mendizorrotza.

Las agrupaciones en la hostelería podrán ser de hasta 8 personas por mesa, pero seguirá prohibido consumir de pie

En la hostelería se establece el 50 por ciento de aforo en los interiores. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta ocho personas por mesa o grupo de mesas, salvo en el caso de convivientes. Hasta ahora el límite era de 6 personas por mesa.

Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie, tanto en interior como en exterior. Estas mismas reglas son de aplicación para los locales de juego y los txokos o sociedades gastronómicas.

El horario de cierre se mantiene en la 1 de la madrugada

Se mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la mañana, así como el cierre de lonjas juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV.

Además, el uso de mascarillas en los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas será obligatorio cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

Curso escolar

El curso escolar arrancará sin apenas cambios respecto al pasado año. Se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros, la necesidad de ventilación y de limpieza. También se mantendrá la mascarilla obligatoria para mayores de 6 años.

Además en ESO se podrán realizar grupos estables de 3 o 4 alumnos que no guarden distancias entre sí. Eso sí, deberían mantener la distancia con otros grupos. En Infantil y Primaria el aula será el grupo burbuja.

En cuanto al deporte escolar: vuelven los entrenamientos y la competición, aunque por ahora no están claras todas las condiciones. En los próximos días se conocerán más detalles en este sentido.

Vacunación

La vacunación sigue adelante, los casos graves son cada vez menores y la incidencia sigue en descenso. “El contexto sigue siendo de incertidumbre y la falsa seguridad o la consideración prematura de que esta crisis está ya superada son factores que nos debilitan”, ha apuntado Sagardui.

Euskadi concluirá la vacunación a los mayores de 12 años “en tres o cuatro semanas“, al menos con la primera dosis, ha asegurado hoy la consejera de Salud Gotzone Sagardui.

Entre las personas que contrajeron la enfermedad: 46.000 han cumplido ya dos meses desde que dieron positivo: 17.000 ya están vacunadas y otras 5.000 han solicitado cita. Es decir. casi la mitad.

 

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki dice:

    La normativa sobre el uso de las mascarillas no se cumple , mucha gente no la utiliza aunque te rocen.
    Y si se considera como una medida de salud pública porqué no se hace cumplir?

  2. pse dice:

    Osea que no mejoran nada, solo lo de las mesas porque los aforos ya están por encima de lo que imponen desde hace meses… Manda narices que permitan hacer botellones con casi total impunidad y no permitan otras cosas más fáciles de controlar…

  3. un ciudadano cualquiera dice:

    Ni salud mental ni ostias vamos a volver a lo de siempre a confiar a meternos la ostia a poner las restricciones otra vez y a quejarnos y asi estar en un bucle del que no salimos

    • Chirie V dice:

      De 6 a 8 es lo que ha cambiado, pero al igual que antes tienes una persona a tu izquierda y otra a la derecha. Y si quisieras estar con el que está más allí, lo estarías con 6 por mesa o 12…

    • pepe dice:

      El tema es…..para que cojones nos hemos vacunado si seguimos con las mismas restricciones que antes? Unico pais de Europa que tiene como norma quitar libertades fundamentales. Solo saben prohibir, horrible gestion en mi opinion. Si nos vacuanamos es para volver a nuestra vida, no para seguir igual…

      • Luis dice:

        De acuerdo. Esto no tiene sentido. A que están esperando para volver a la normalidad? Estamos en el 80% de vacunados. No era 70% lo necesario para la inmunidad de rebaño? Que alguien me diga por favor que tiene que pasar para que se acabe esto. Algo realista. Porque el virus va a seguir para siempre

      • Unodetantos dice:

        Yo creo que el problema es que nos han “engañado” con el tema de la vacuna, porque no evita que te contagies como hacen el resto de vacunas, esto simplemente es un “medicamento” que por lo general hace que los síntomas sean menos graves, pero contagiar te contagias igual y lo transmites igual… pues anda que no hay gente ingresada con las 2 dosis puestas y están graves…

        Aunque estemos el 100% vacunados vamos a seguir enfermando (de menos gravedad por lo general) y seguir contagiando igual… luego esto no es una vacuna como tal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad