El LABI cierra a la 1 bares y restaurantes y exige llevar mascarilla en “exteriores transitados”

22 julio, 2021

El LABI adopta varias restricciones ante el aumento de los casos de coronavirus

El LABI ha adoptado este jueves nuevas restricciones y Urkullu ha pedido “un esfuerzo más” a la ciudadanía. Entre estas medidas la más importante es que la mascarilla volverá a ser obligatoria desde el 23 de julio en “entornos urbanos transitados”. En realidad, esta obligación vuelve a dejar margen a la interpretación sobre cuándo es obligatoria la mascarilla.

Actualmente la mascarilla en exteriores es obligatoria cuando no se puedan mantener 1,5 metros de distancia respecto a un no conviviente. Pero ahora, además de ello, también en “entornos urbanos transitados”, en “cascos viejos” y “en piscinas y playas” ¿Qué son entornos urbanos transitados? Pincha en este enlace y conocerás los detalles.

Otra medida destacada es el adelanto a la 1:00 del cierre de la hostelería, que ahora está a las 2 de la madrugada. Además se reducirá al 35% el aforo en locales, pero se mantiene el número de 6 personas por mesa y la prohibición de consumo de pie, ni en terraza ni en barra.

Euskadi ha pasado al tercer nivel de impacto del coronavirus. El decreto se publicará este viernes, y algunas medidas entrarán el vigor el viernes, pero otras el lunes. La evaluación de la situación será diaria.

Medidas principales

Estas son las medidas adoptadas este mismo jueves por el LABI y anunciadas por el Lehendakari Iñigo Urkullu:

  • Mascarilla

El uso de mascarilla será obligatorio desde este viernes en entornos urbanos transitados, según el Lehendakari. “El uso de mascarilla en espacios al aire libre será preceptivo siempre que no pueda mantenerse una distancia. La obligatoriedad se extenderá a todo tipo de espacios transitados en entornos urbanos”, ha asegurado Urkullu. Urkullu considera que esta normativa encaja en la ley, porque, “pretendemos reforzar lo que la normativa estatal recoge”.

Además, en establecimientos y servicios de hostelería y restauración “el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y tanto en interiores como en las terrazas, la única excepción es el momento de la ingesta de alimentos o bebidas”.

  • Hostelería y comercio

Se adelanta a las 01:00 de la noche el horario límite de cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales desde el 26 de julio. También de la hostelería. Estas medidas entrarán en vigor el lunes 26. Se mantiene el límite de seis personas por mesa, y en la hostelería sigue la prohibición de consumir en barra o de pie.

Se reduce al 35% el aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería, salvo para aquellas actividades ya contratadas.

  • Espectáculos

También se reduce el número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos: El límite de aforos será de 400 personas en interiores y de 600 personas en exteriores desde el 26 de julio.

Pero hay dos excepciones: “En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores será de 600 personas y de 800 en exteriores”.

“En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 20 por ciento. Siempre que sea posible, se establecerán sectores independientes de menos de 1.000 personas, con puntos de acceso y zonas de paso independiente”, aclara el decreto.

Rastreo

El rastreo de los contactos estrechos se ha complicado en las últimas semanas, así que el LABI también incluye un apartado en el que recuerda la obligación de colaborar en el rastreo.

“Las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho del mismo, tienen la obligación de colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios con el máximo de celeridad y veracidad”.

El Decreto establece también la obligación de confinamiento o cuarentena, cumpliendo las indicaciones de las autoridades y los servicios sanitarios. La multa para quien no obedezca ni cumpla la cuarentena está entre 150 y 600€, como recoge la Ley Antipandemia.

Medidas voluntarias

Además Urkullu pide también a la ciudadanía que adopte algunas medidas para las que no tiene capacidad de legislar. Estas medidas son voluntarias. El Lehendakari pide “desde la autorresponsabilidad, una autolimitación voluntaria”:

  • Limitación de la movilidad nocturna durante la franja horaria de una a seis de la noche
  • Limitación de la agrupación a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.
  • Autoconfinamiento y autoaislamiento personal en cuanto se experimenten los primeros síntomas de contagio por Covid; así como comunicación con los servicios sanitarios.

Medidas que no puede acordar

El LABI no tiene capacidad para decretar el toque de queda ni restringir el número de personas en las reuniones. Tampoco puede limitar la movilidad ni decretar confinamientos. Sin esas bazas, las posibilidades que tiene el LABI son escasas.

El Lehendakari envió este lunes una carta al presidente pidiéndole seguridad jurídica para adoptar medidas como el toque de queda y la vuelta a la mascarilla obligatoria, pero desde el Gobierno Central consideran que Euskadi tiene las medidas suficientes para combatir la pandemia. Urkullu pedía de hecho toque de queda y mascarilla obligatoria en todo momento.

En las últimas semanas el foco ha estado en los botellones, pero no hay posibilidad de adoptar más medidas que eviten estas aglomeraciones callejeras. Hay quien también considera que la hostelería es el lugar más adecuado para frenar el botellón, al ser lugares en los que es más fácil evitar las aglomeraciones.

Orden publicada en el BOPV

Por qué estas restricciones

El Lehendakari ha destacado que “en las franjas de edad con bajo porcentaje de vacunación y alta interacción social se está produciendo una altísima transmisión, de mayor intensidad que en olas anteriores”. Aunque, la afectación a mayores de 65 años, la ocupación de UCI o los fallecimientos reflejan un impacto menor a las anteriores fases de la pandemia.

Así, ha explicado que la Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días es de 682 casos por 100.000 habitantes, aunque ha destacado las diferencias por edades. “El incremento de contagios está suponiendo una mayor ocupación hospitalaria y camas UCI. Ahora bien, todas las OSI se mantienen en el escenario 1 del Plan de Contingencia de Osakidetza”, ha matizado.

Sobre la vacunación, Urkullu ha dado a conocer que el 76% de la población mayor de 16 años tiene una dosis y el 63% tiene la pauta completa. “Se ha iniciado la vacunación de todas las personas menores de 29 años”, ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que "la variante Delta alcanza un predominio de más del 75% y su capacidad de infección es significativamente superior a las variantes anteriores".

Leer más...

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hola dice:

    Que ganas de coger las vacaciones y largarme a otros sitios con mas libertad, no me extraña que se vean las calles cada vez mas vacías. Lo siento por los hosteleros.

    Por cierto, por si no se han enterado en el LABI, este no es un pais nórdico, ni sajón, aquí el voluntarismo no funciona.

    Otra cosa. ¿Cuándo van a dar datos, de cuantos de los ingresados en los hospitales, están vacunados? no vaya a ser que los ingresados sean de los negacionistas y estemos pagando justos por pecadores.

  2. pse dice:

    ¿Eso es hacer algo? Estamos de record en record y se les ocurre unicamente adelantar 1 hora el cierre… Lo de la mascarilla, ni comentar porque ya la gente no la lleva ni en marabuntas…

  3. Salua dice:

    Hasta las narices estoy de vuestra democracia inexistente. Gracias por consumir nuestra visá a cambio de nada.

  4. Carlos dice:

    sin lauburu no hay paraíso, o eso nos dicen
    Primero te obligan a estudiar euskera para que no consigas plaza y así tener una bolsa flexible de trabajadores precarios, después contentan a todos con lauburus y aurreskus y como el flautista de hamelin pero llamado txistulari para camuflarlo… te ponen un bozal en una piscina al aire libre
    cuando podrían vigilar más en la ciudad y todos contentos

    • Cicer dice:

      A juzgar por cómo te expresas creo que lo tienes bastante jodido para sacarte el EGA y mucho más para conseguir plaza en una oposición. Prueba en la Mercedes, o en la constru…

      • Carlos dice:

        Soy cirujano y después de haber trabajado en Reino Unido con un inglés básico, donde no estás temporal no existe el lo que aquí llamamos oposiciones, mientras hagas bien tu trabajo eres fijo. El Brexit es lo que me ha obligado a salir del reino unido porque aunque puedes seguir trabajando te quitan muchos derechos, ahora estoy en Francia y nunca me volvería a meter como hace años estuve en la bolsa de Osakidetza con contratos temporales, ni haría una oposición, ni estudiaría el EGA, no tengo porque perder mi tiempo en demostrar nada, la única que lo pide es Osakidetza, por suerte tengo carrera y másters para colgar en el despacho que quiera, pero tengo compañeros de carrera que aquí en Euskadi están muy agobiados y es injusto que nos obliguen a muchos a irnos cuando nunca hemos necesitado hablar euskera en el trabajo, a veces inglés o francés básico.

      • Martin Velasco dice:

        como se nota que no estás en ninguna bolsa de empleo público, ni conoces cómo funcionan en otros lados. menos juzgar sin saber… que se te llena la boca muy fácil, aquí los ingenieros civiles tenemos que compaginar con otros trabajos para llegar a fin de mes o como algún compañero que está en Burgos o Logroño y venir cada día dejándose el sueldo

  5. Federico dice:

    “El uso de mascarilla será obligatorio desde este viernes en entornos urbanos transitados” ¿Cuántas personas por metro cuadrado se considera “entorno urbano transitado”, o queda al arbitrio del agente el cálculo…?

  6. Gasteiztarra dice:

    Una vez más, reglas claras y concretas que van a suponer, sin ninguna duda, un punto de inflexión en la evolución de la pandemia. Qué valientes e innovadores son estos servidores públicos. Ojalá podamos seguir pagándoles el sueldo muchos muchos muchos años.

    • Alex dice:

      El PNV aparenta ser green y cuidar al ciudadano, contentar al gran grupo y me muevo entre la izquierda y la derecha para seguir gobernando siempre sin ninguna medida de mejora a la ciudad

  7. Iñaki dice:

    Una vez más Urkullu y su Gobierno demuestran su falta de liderazgo. No quiere enfrentarse a los jueces, es cierto, que el presidente del Tribunal dijo lo que dijo de los epidemiogos, pero renuncia a dar la batalla.
    La ley antipandemias permite tomar medidas más contundentes pero parece ser que se podrían tomar con un estado de alarma en vigor ahora decaído.
    En cuanto a las mascarillas, son directrices confusas, yo sigo llevándola por la calle siempre.
    Urkullu dice que la mascarilla es obligatoria en las terrazas salvo en el momento de la ingesta, poco se cumple, y como se controla?Se Sancionará?
    En resumen, se dio el mensaje de que con las vacunas se acabó todo, las mascarillas darían paso a las sonrisas y con el verano turismo y aflojar la cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad