El LABI analiza este miércoles si alivia las restricciones

17 agosto, 2021

La incidencia y la presión hospitalaria actuales hacen pensar que no habrá cambios en las medidas

  • Esta era la previa de la reunión del LABI que se ha producido este miércoles. Puedes ver la información actualizada pinchando AQUÍ.

Este miércoles se reúne el LABI y se conocerá si se alivian las restricciones. Sin embargo, todo hace indicar que no habrá ningún cambio respecto a las medidas antipandemia actuales.

Pese a que los datos de incidencia acumulada en Euskadi bajan desde hace dos semanas (en Álava ha habido un pequeño repunte), aún no han llegado a los niveles que responsables del Gobierno Vasco y técnicos del LABI han pedido para rebajar las restricciones. Y es que pese al descenso pronunciado de la curva de contagios en Euskadi en los últimos días, la tasa de incidencia sigue por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y la ocupación de camas UCI en máximos de esta ola (aunque aún lejos de olas anteriores). Además, la gran presencia de la variante Delta en Euskadi también hace presagiar más semanas con las mismas restricciones.

La reunión será a las 10:30 de la mañana, y la comparecencia de Gotzone Sagardui no antes de las 12:00

Por ello, todo hace indicar que se mantendrán las restricciones en vigor desde mediados de julio. Aunque, como ha sucedido en ocasiones, puede haber alguna sorpresa. Por ello, habrá que esperar a la comparecencia posterior de Gotzone Sagardui, que no será antes de las 12:00 de esta mañana de miércoles.

Rechazo al alivio hace una semana

La semana pasada, responsables del Gobierno Vasco ya aseguraron que la situación para aliviar las restricciones debía ser la siguiente: incidencia menor a 500 casos y mejora en la situación de las camas UCI ocupadas.

Las restricciones actuales se pusieron en marcha el pasado 22 de julio, con una incidencia de 682 casos por cada 100.000 habitantes en Euskadi y 48 camas UCI ocupadas. Según los últimos datos, la incidencia en Euskadi es menor que entonces (522), y lleva varios días consecutivos bajando. Sin embargo, la situación en las UCI es peor que aquel día, y está en el pico de la quinta ola con 73 camas ocupadas. Aún así, sigue en escenario 1, el más bajo de los considerados.

Además, la propia Comisión técnico-científica del LABI aseguró que las restricciones debían mantenerse todavía por las siguientes razones:

  • “El descenso en las tasas de incidencia no es todavía suficiente y la situación con respecto a la ocupación hospitalaria y de camas UCI no mejora todavía lo necesario”.
  • “El riesgo de incremento de las interacciones sociales de riesgo en este periodo sigue siendo alto y es preciso mantener todas las precauciones”.

Indicadores a tener en cuenta

Aún así, la incidencia y la ocupación de camas UCI no son los únicos parámetros que hay que tener en cuenta para saber si se aliviarán o no las restricciones. El propio Gobierno Vasco aseguró a comienzos de julio que con la entrada en vigor del Plan Biziberri IV serían muchos más los indicadores a tener en consideración:

  • Incidencia acumulada (522, por encima del nivel 3).
  • Ocupación de camas UCI (73, nivel 1).
  • Población vacunada por grupos de edad y "aproximación a la inmunidad de grupo".
  • Nuevas variantes (VOC) y grado de escape de la inmunidad previa.

También habrá otros indicadores complementarios:

  • Impacto en mayores de 65 años (216 casos de incidencia acumulada).
  • Índice de reproductividad (0,92 debe ser menor que 1) y Razón de Tasas (0,79; debe ser menor que 1).
  • Presión asistencial (los ingresos siguen en máximos con 283 en planta y 73 en UCI).
  • Trazabilidad (33,9%).
  • Tendencia.
  • Evolución de las tasas de Incidencia Acumulada de 7 días.

Medidas actuales y posibles modificaciones

En estos momentos, en Euskadi se aplican las medidas del nivel 3 de 'Transmisión tensionada'. Este nivel implica el cierre de la hostelería a la 1:00 y que su aforo sea del 35% (el más restrictivo hasta la fecha). Además, el límite de aforo en el resto de establecimientos está en el 50%.

En cuanto al aforo de los eventos culturales y deportivos, estos son los aforos marcados actualmente por la normativa del Gobierno Vasco:

  • Recintos con capacidad hasta 1.600 personas: máximo 400; en exterior, 600.
  • Entre 1.600 y 5.000, máximo 600 personas; y 800 en exterior.
  • Espacios con capacidad superior a 5.000, aforo máximo del 20%.

Pero, ¿qué implicaría bajar al nivel 2?

Hostelería y sociedades gastronómicas

En caso de pasar al Nivel 2, el LABI podría ampliar la apertura de la hostelería, de nuevo, a las 2:00. Además, su aforo podría subir del 35% actual al 50%. El límite de aforo en el resto de establecimientos también subiría del 50% al 60%.

Aforo en eventos culturales y deportivos

  • Recintos con capacidad hasta 1.600 personas: máximo 600; en exterior, 800.
  • Entre 1.600 y 5.000, máximo 800 personas; y 1.200 en exterior.
  • Espacios con capacidad superior a 5.000, aforo máximo del 30%.
  • En eventos al aire libre, seguir directrices de Salud Pública.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad