El LABI mantiene las restricciones de aforos, hostelería y horarios

28 enero, 2022

El LABI decide prorrogar las restricciones vigentes en Euskadi 6 horas antes de su vencimiento

El LABI ha decidido prorrogar hoy todas las restricciones en Euskadi que caducaban a las 00:00 del sábado. Las restricciones seguirán vigentes hasta el domingo 13 de febrero incluido. La única medida que cambia es la vuelta del Deporte Escolar, aunque esto no dependía del LABI. El Gobierno Vasco insiste en que el descenso de los contagios es menor de lo esperado.

"Los datos epidemiológicos confirman que se mantiene el descenso a 14 días, pero la tendencia a 7 días sigue ralentizándose", asegura la Consejera Gotzone Sagardui. La consejera insiste en "la prevención y prudencia" para la próxima semana. La incidencia a 7 días estaba este jueves en 1.588 puntos, y es 2 puntos superior respecto al miércoles. Hasta ahora el Gobierno Vasco incidía especialmente en la incidencia a 14 días, y no en 7 días como sí hacen otras comunidades. Gotzone Sagardui asegura incluso que "es una señal de alerta" el aumento del índice R0, aunque aún está por debajo de 1.

Sagardui: "La sociedad va a entender una vez más que se pida el esfuerzo"

Con esta decisión Euskadi vuelve a situarse a la cabeza de las comunidades con mayores restricciones. Lo hace en un momento de enorme fatiga pandémica. Sin embargo, Gotzone Sagardui ha evitado mencionar el desgaste mental y como sociedad que están teniendo las restricciones. "La sociedad ha demostrado ser adulta, madura, que ha entendido a qué nos enfrentamos. Estamos en una situación de pandemia, esa es la realidad. Por eso va a entender una vez más que se pida el esfuerzo en el cumplimiento y el seguimiento de estas medidas que son hasta el 13 de febrero", ha justificado Gotzone Sagardui.

Y Sagardui ha insistido: "En todo momento las comunidades autónomas hemos adoptado las medidas que se han considerado para cada uno de los territorios".

Cataluña ha sido la última comunidad autónoma que ha levantado casi todas las restricciones (solo mantiene el cierre del ocio nocturno). También Asturias ha eliminado todas las restricciones y ha reabierto el ocio nocturno. En La Rioja también se levantarán las restricciones del ocio nocturno desde el 1 de febrero. Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha o Baleares no tienen ni han tenido restricciones.

Restricciones en Euskadi

Estas son las restricciones que se prorrogarán hasta el 13 de febrero:

  • La hostelería, las lonjas, los txokos y todas las actividades comerciales y culturales cerrarán a la 01:00 de la madrugada.
  • El aforo en espacios públicos se reduce al 60%, con algunas excepciones.
  • El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo es de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.
  • Prohibido consumir de pie.
  • Límite máximo de 10 personas por agrupaciones de mesa en la hostelería. La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio.
  • El deporte en interior será de un máximo de 10 personas.
  • Aforo en vestuarios al 50%, y distancia entre duchas.

A estas restricciones se suma el mantenimiento del Pasaporte Covid. En este caso el decreto mencionaba como fecha límite el 31 de enero. Sin embargo, la propuesta del Gobierno Vasco es alargar hasta el 13 de febrero su validez y habrá que esperar a la acepción del TSJPV.

labi restricciones euskadi 28 de enero

Gotzone Sagardui ha justificado mantener las restricciones porque:

  • "La tendencia de los contagios es descendente, aunque a menor velocidad".
  • "Hay una gran incidencia en los contagios diarios, por encima de 5.000 al día"
  • "Las medidas de prevención han tenido efecto positivo en el aumento de las vacunaciones y en la reducción de la incidencia".

En los últimos dos meses han notificado su positivo casi el 20% de la población en los últimos dos meses. Es decir: personas que han generado en su mayoría anticuerpos naturales contra la actual variante Omnicrom y que por tanto presentan menos dificultades para contagiarse.

El 20% de positivos es solo la punta del iceberg del total de personas que se podrían haber contagiado desde diciembre, ya que muchos de los positivos han sido asintomáticos o muy leves, especialmente en las personas vacunadas. La no realización de test a todo el mundo impide tener una idea clara de cuántas personas se han contagiado.

El LABI se reunirá el viernes, 8 horas antes de que venzan las restricciones de aforo y horarios

La decisión oficial, en todo caso, llegará tan solo 8 horas antes de que vencieran las restricciones de aforo y horarios. Y es que, una vez más, Urkullu ha jugado a mantener la incógnita hasta el último minuto. Es decir: ahora mismo las restricciones de aforo y horarios se levantarán a las 00:00 del 29 de enero, y por eso el LABI se reunirá, in extremis, para decidir qué hacer. Aunque la decisión parece estar ya tomada.

Pasaporte covid

Comunidades como Cantabria o Cataluña ya han eliminado la exigencia del certificado covid en hostelería, gimnasios y otros espacios. Sin embargo, Euskadi decide mantenerlo, ignorando eso sí las opiniones cada vez más mayoritarias que consideran innecesario el pasaporte covid con Ómnicrom. Sin embargo, el pasaporte covid apenas se pide actualmente en la mayoría de espacios. Hoy la consejera ha emplazado al "cumplimiento" de estas medidas, y no ha aclarado si se aumentará la vigilancia.

La consejera ha destacado que el pasaporte covid ha ayudado a aumentar la vacunación: "La exigencia del certificado covid está contribuyendo a aumentar las tasas de vacunación", ha asegurado Gotzone Sagardui. La consejera ha justificado mantener el pasaporte covid porque ha ayudado a aumentar la vacunación.

Un 1,5% de la población mayor de 12 años se ha vacunado entre el 2 de diciembre y el 17 de enero.

En muchos casos podían ser personas que han pasado la enfermedad y que por tanto contaban con inmunidad natural. Yendo a la vacunación por edades, vemos que un 3,7% de la población entre 20 y 29 años se ha vacunado desde el 2 de diciembre. De hecho el número de vacunados veinteañeros iguala ya casi al de los treintañeros. Las personas de 30 a 39 años reacias a vacunarse mantienen su postura de rechazo: solo un 0,7% de los treintañeros se han vacunado en esta última fecha: el 14,2% de las personas de 30 a 39 años aún no se han vacunado.

Es obligatorio el pasaporte covid, si así lo aprueba el TSJPV:

  • Teatros, salas de conciertos, cines y salas multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos.
  • Establecimientos de hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de asistentes. Incluyen las cafeterías, degustaciones y todo tipo de bares a todas horas.
  • Polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y público.
  • Instalaciones deportivas cerradas, tales como estadios, frontones o similares, cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso (tiques, abonos, invitación y similares) y una asistencia superior a 100 personas.
  • Visitas a centros hospitalarios y centros sociosanitarios así como centros penitenciarios.
  • Hoteles y establecimientos hoteleros.
  • Salones de juego y casas de apuestas.

Euskadi quiere ampliar hasta el 13 de febrero su validez. Eso sí, para ello debe tener el aval del TSJPV, que se espera para el martes. El decreto del 14 de diciembre hablaba inicialmente de su validez hasta el 31 de enero. Ahora el objetivo es que se pueda solicitar al menos hasta el 13 de febrero.

"El número de ingresos de personas no vacunadas puede llegar al 70%"

Gotzone Sagardui ha vuelto a quitar importancia a los datos sobre personas no vacunadas y personas vacunadas. Ha cifrado en el entorno del 70% las personas ingresadas no vacunadas. "Puede llegar a ser 70% el número de personas no vacunadas", pero al mismo tiempo ha asegurado. "Tenemos que considerar el porcentaje de población vacunada y el porcentaje de población no vacunada, y hablar de números absolutos puede no dar una imagen de lo que es la realidad. El riesgo de las personas no vacunadas es entre 5 y 7 veces superior".

Es decir: según Sagardui: el 70% de las personas ingresadas pertenecen al 10% de la población, mientras que el 30% restante pertenece al 90%.

Mascarilla en exteriores

La recuperación de la mascarilla en exteriores fue otra de las medidas que se tomaron en diciembre para frenar la sexta ola. El Gobierno Central tomó esta decisión tras la petición de la mayoría de presidentes autonómicos, entre ellos el de Iñigo Urkullu.

Pese a esta norma, gran parte de la ciudadanía pasea a menudo por Vitoria-Gasteiz sin mascarilla. Especialmente en momentos en los que no hay aglomeración. El virus se encuentra actualmente en el aire, y la posibilidad de contagio en la vía pública existe, pero es mínimo. Los científicos insisten en que medidas como la mascarilla en exteriores o el uso de gel hidroalcohólico no sirven de nada para controlar el virus.

El Gobierno Central es el encargado de gestionar la mascarilla en exteriores, por lo que el LABI no podrá eliminarla

Sin embargo, se trata de una medida que tan solo puede regular el Gobierno de España, y que, por tanto, no depende del Gobierno Vasco. Un Gobierno Central que, además, este miércoles ha decidido prolongar la limitación de aforo en recintos deportivos un mes más.