El LABI mantiene las restricciones vigentes y pide “responsabilidad”

7 julio, 2021

Euskadi decide no aumentar las restricciones y apela a la responsabilidad para no participar en eventos multitudinarios y usar la mascarilla

Euskadi mantiene las restricciones vigentes, según ha decidido este miércoles el LABI. Aumentan los contagios en la población no vacunada, pero no es una causa suficiente para endurecer las actuales restricciones. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha apelado a la responsabilidad y a cumplir las restricciones vigentes. Ha puesto incluso la lupa en los desplazamientos, los eventos multitudinarios y las no fiestas.

Euskadi supera actualmente los 180 casos de incidencia acumulada, pero la baja tasa de contagios en la población vacunada y el descenso continuado de los ingresos en hospitales permiten mantener un cierto optimismo. Aún así, el LABI abre la puerta a adelantar el cierre de hostelería y cultura si “continúa la actual tendencia o se produce un incremento en la presión hospitalaria”.

Los nuevos contagiados son, en su mayoría, población joven, no vacunada y que permanece asintomática o con síntomas leves. Personas que han contraído el virus por permanecer sin mascarilla o sin distancia en espacios cerrados o en aglomeraciones. La mayoría de los contagios tienen un foco detectado en conductas inadecuadas.

El lehendakari ha recomendado hoy el “uso de la mascarilla en todo momento, salvo en los espacios abiertos sin concurrencia de personas”.

También ha hecho una apelación a la responsabilidad, pidiendo que no acudan a actos con riesgo potencial de contagio: “Es fundamental no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin medidas preventivas”.

“Vamos a lo fácil y esperamos a que nos prohíban. Y entonces la culpa es de quien nos prohíbe”

Por eso el Lehendakari ha vuelto a apelar a la responsabilidad en su comparecencia. “Apelamos a la responsabilidad de cada uno. Si no se cumple, vamos a lo fácil y esperamos a que se nos prohíba. Y entonces la culpa es de quien nos prohíbe”.

Urkullu sí ha anunciado la “prohibición expresa de organizar eventos como botellones o eventos multitudinarios”, algo que en realidad ya está prohibido. La novedad es que actualmente la Ley lo prohíbe y puede haber sanciones específicas para ello.

El Lehendakari ha anunciado que reevaluará la situación “en 15 días”.

Urkullu pide no celebrar ‘no fiestas’

“No es asumible que porque no haya programación de fiestas se mantengan hábitos como si hubiera una programación de fiestas”. “Apelo al comportamiento social, a la interacción social excesiva sin guardar distancias, y ahí entran las llamadas no fiestas. Y las no fiestas no son solo para los jóvenes.

Los indicadores

Euskadi ahora mismo está en 184 casos de incidencia, por lo que la Comunidad Autónoma Vasca se situaría en el Nivel 3 de transmisión tensionada. Pero ha analizado otros indicadores:

  • Incidencia acumulada (184, nivel 3).
  • Ocupación de camas UCI (30).
  • Población vacunada por grupos de edad y aproximación a la inmunidad de grupo.
  • Nuevas variantes (VOC) y grado de escape de la inmunidad previa. Las vacunas garantizan protección suficiente frente a enfermedad grave para la variante Delta, según los últimos estudios.

También se analizan otros indicadores complementarios:

  • Impacto en mayores de 65 años (24 casos de incidencia acumulada a 14 días).
  • Índice de reproductividad (1,51 está creciendo y debería ser menor que 1) y Razón de Tasas (1,74; debería ser menor que 1).
  • Presión asistencial (los ingresos siguen en mínimos con 58 en planta y 30 en UCI, unos datos que no se veían desde agosto).
  • Trazabilidad (42,3%, un dato que siempre ha sido muy bajo en Euskadi y debería rozar el 100%).
  • Tendencia (al alza).
  • Evolución de las tasas de Incidencia Acumulada de 7 días.

Restricciones actuales

Las restricciones vigentes se mantienen, según lo aprobado hace tres semanas.

Los bares y espectáculos deben concluir su actividad a las 02:00 y las sociedades gastronómicas están abiertas con un aforo del 50%. En los bares puede haber hasta 6 personas juntas y todas deben estar sentadas.

La normativa también estipula en nivel 2 el aforo para cualquier evento social, cultural o deportivo. Habrá un límite del 60% de aforo.

  • El máximo para espacios de hasta 1.600 espectadores se fija en 600 personas en interior y 800 en exterior.
  • En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior.
  • En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 30%.

Puedes consultar en este enlace todas las restricciones actuales, con Nivel 2 de Transmisión Moderada.

Plan Bizi Berri IV

El Gobierno Vasco ha presentado este martes el Plan Biziberri IV, que marcará la referencia para aplicar las restricciones en Euskadi según los indicadores de la pandemia. Este plan marca tres niveles de transmisión (baja, moderada y tensionada) y escenarios desde 0 casos de incidencia acumulada hasta 300. Pero también analiza otros indicadores:

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo dice:

    A ver que me aclare, o sea, que ayer hacen un plan y hoy ya no lo cumplen? Alucinante

  2. Iñaki dice:

    Uno de los criterios para no tomar nuevas medidas es que los hospitales están bastante liberados, de acuerdo, pero la sanidad es mucho más, la mayoría de la población accede al sistema sanitario a través de la atención primaria y está tiene que atender lis contagios, rastreo ,vacunacion, atención a enfermos cronicos….
    No jugemos con fuego, si al menos no limitamos la libre circulación del virus entre los jóvenes siempre cabe la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes a las que la vacuna debería hacer frente….
    Para mi el Gobierno Vasco escurre el bulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad