Advertisement
Advertisement

El LABI levanta las restricciones en Euskadi y se disuelve

6 octubre, 2021

Tan solo se mantienen de momento las restricciones relativas a la mascarilla y al aforo en grandes recintos cerrados

Medidas que seguirán vigentes:

El LABI ha levantado este martes la Emergencia Sanitaria, aunque las medidas entrarán en vigor el jueves. Ha sido la última reunión del órgano de Gestión de la Pandemia, que ha concluido con una declaración sin preguntas de Iñigo Urkullu. La Emergencia Sanitaria estaba en vigor en Euskadi desde agosto de 2020. El fin de la Emergencia Sanitaria supone además el fin de casi todas las restricciones.

El fin de la Emergencia Sanitaria: "supondrá el restablecimiento simultáneo de toda regulación que discipline con carácter ordinario cada una de las actividades previstas, debiéndose entender suprimidas todas las restricciones, prohibiciones o limitaciones extraordinarias y específicas que estuvieran establecidas".

La Consejería de Salud podría aprobar restricciones si empeora la situación sanitaria

El LABI ha acordado además su propia disolución, ya que desde ahora la gestión corresponderá a los organismo habituales en Euskadi, principalmente la Consejería de Salud. El nuevo decreto entrará en vigor el próximo jueves. Desde el jueves Salud podría adoptar nuevas restricciones si la situación sanitaria lo permite, pero ya sin necesidad de consultar al LABI.

"Pueden anularse las principales medidas restrictivas/limitativas que estaban en vigor, aunque con el mantenimiento de cautelas preventivas básicas.", ha confirmado el LABI. Para Urkullu "la principal variable que explica el cambio (en las restricciones) es la vacuna".

Nuevas restricciones

Levantamiento de restricciones

La falta de preguntas deja una vez a la ciudadanía con muchas dudas. Pero desde este jueves quedarán levantadas la mayoría de las restricciones. Es momento de volver casi a la normalidad, con el aumento de aforos, de horarios y de otras medidas actualmente en vigor. En su intervención el Lehendakari solo ha remarcado la vigencia de dos restricciones: la mascarilla obligatoria y el aforo máximo del 80% en espacios cerrados para más de 5.000 personas.

Es el último paso antes de dar por terminada la fase más dura de la pandemia de coronavirus, una vez que la incidencia acumulada ya ha caído de 60 casos. La vacunación está ya casi en el 90% y la presión hospitalaria tiene un claro descenso. El Lehendakari ha recordado este martes a las personas fallecidas y a las miles de personas que han sufrido la pandemia.

Para responder a preguntas completas habrá que esperar al documento que publique el Gobierno Vasco

Actualmente la prioridad está en la atención a las personas más vulnerables, en la atención sanitaria y en completar la vacunación. La ausencia de nuevas cepas más peligrosas que Delta permite ser optimista, según los expertos. La pandemia aún no está superada, pero sí es posible volver a la normalidad y así lo han hecho ya numerosos países y comunidades autónomas. Eso sí, el aislamiento también será obligatorio para las personas que den positivo o que reúnan las condiciones de ser contacto estrecho.

Mascarilla

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. También seguirá siendo obligatorio en los espacios interiores. Esta decisión depende, en cualquier caso, del Gobierno Central y no del Gobierno Vasco.

Estadios deportivos

En espacios cerrados el aforo será del 80% en espacios mayores de 5.000 personas. En el resto de eventos los aforos serán del 100%, incluso en los estadios.

restricciones

Aforos

Los aforos serán del 100% en todos los espacios culturales, comerciales, educativos o deportivos, salvo en espacios cerrados con capacidad para más de 5.000 personas.

Hostelería

El levantamiento de la emergencia sanitaria permitirá además volver a consumir en la barra dentro de la hostelería, así como ampliar el horario de cierre hasta el horario habitual. También se podrá beber y comer de pie. Eso sí, se mantiene la obligación de portar mascarilla salvo en el momento de la ingesta.

Beber en la calle sigue prohibido, ya que en Vitoria-Gasteiz el consumo en la calle está prohibido desde los años 90 por la legislación municipal.

Conciertos de pie

La gran incoherencia de las últimas semanas ha estado en la prohibición de estar de pie en los conciertos. Es posible bailar en los bares, pero los conciertos siguen siendo sentados. Esta medida se levantará desde el jueves

Lonjas juveniles

Las lonjas juveniles podrán reabrir. La consejera de Salud aseguró que no se abrirían hasta alcanzar el 85% de vacunación en los jóvenes de 16 a 29 años. Y este dato está lejos de llegar.  Pero esta restricción queda también levantada, y desde el jueves la juventud podrá volver a las lonjas.

Residencias

Hoy Ramiro González ha adelantado el fin de las restricciones en las residencias para mayores, donde ya se ha inoculado la tercera dosis. Esto supondrá una mejora en las condiciones de los mayores, con aún más interacción entre sus familiares y los residentes.

Vigilancia

El Gobierno Vasco seguirá evaluando y analizando la situación día a día. Las próximas semanas, las referencias de evaluación se basarán en los siguientes objetivos:

  • ocupación de UCI por debajo de 40 camas
  • tendencia a la baja o estable en la Tasa de Incidencia Acumulada
  • avance de la vacunación, especialmente en franjas de edad que no han llegado al 90%, y en el refuerzo de colectivos vulnerables
  • alta capacidad de detección, seguimiento y aislamiento de casos y contactos
  • ausencia de variantes que escapen a la inmunidad de la vacuna.

Rastreo

"Las personas contagiadas y las que hubieran tenido contacto con ellas están obligadas a colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de la Red de Vigilancia de Casos y Contactos de COVID-19 de Euskadi, por lo que se insta a la ciudadanía a extremar el rigor en la atención de llamadas que les dirijan las personas responsables del seguimiento y a suministrar toda la información requerida con el máximo de
celeridad y veracidad".

Datos Coronavirus - actualizado 29/11

PCR+ ÁLAVA: 47
PCR+ EUSKADI: 10,4 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 370,37
R0: 1,49
TRAZADOS: 32 %
INGRESOS EUSKADI: 214
UCI EUSKADI: 47
VAC. EUSKADI: 91,5-90,6 %