Michelin, Mercedes, CIC y Talgo crean con las instituciones un laboratorio de Movilidad

24 septiembre, 2021

El laboratorio testará en situaciones reales soluciones de Movilidad para personas y logística

Álava ha creado el Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, un banco de pruebas de movilidad sobre un entorno real para el transporte de personas y logística. Un proyecto impulsado por Ayuntamiento y Diputación, al que se unen: Mercedes-Benz, Michelin, Talgo, CIC energiGUNE, Tecnalia, el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, el Parque Tecnológico de Álava, UPV/EHU, el Gobierno Vasco y Sernauto.

empresas automocion vitoria araba mobility lab

Empresas e instituciones integrantes en el Araba Mobility Lab

El Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab será un espacio físico exploratorio para desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales. Para ello, "se diseñará como un ecosistema con laboratorios y otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales".

Araba Mobility Lab es un proyecto que aspira a obtener fondos de la UE, además de obtener una inversión millonaria por parte de empresas e instituciones.

“Creemos que el Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab surge en el mejor escenario posible: una ciudad referente europeo en políticas medioambientales y donde el Ayuntamiento y la Diputación apuestan por la movilidad sostenible con resultados tan positivos como los del incremento del uso de la bicicleta y el transporte público”, ha apuntado Gorka Urtaran.

“Este proyecto es clave para Álava y Vitoria en nuestra apuesta por un Territorio bien conectado y el de un Territorio industrial y logístico. Es la continuación lógica de apuestas que ya están en marcha como la del transporte inteligente de alta capacidad o la conversión del aeropuerto de Foronda en un HUB logístico. La voluntad de establecer sinergias entre todas estas iniciativas mirando al futuro ha dado como resultado este proyecto estratégico”, ha añadido Ramiro González. Al igual que lo ha hecho con otros hitos en el aspecto de la movilidad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz volverá a contar con el apoyo de la Diputación Foral de Álava en este reto por lograr que la Vitoria-Gasteiz del futuro sea la que quieren y necesitan todos los alaveses y alavesas.

Fruto del trabajo realizado hasta ahora, se han identificado 3 grandes líneas estratégicas, y 21 actividades asociadas. Estas líneas estratégicas se dividen en:

  • Facilitar la innovación, creando espacios de experimentación y promoviendo proyectos.
  • Ser lugar de encuentro e intercambio y alineamiento entre Administración Pública, Empresas y Agentes Investigadores y docentes.
  • Colaboración con otros agentes locales, nacionales, europeos e internacionales.

Por tanto, el futuro Vitoria-Gasteiz Araba Mobility lab contará con con la misión de “ordenar, sistematizar y articular iniciativas, experiencias y pilotos dirigidos a mejorar movilidad y logística en Vitoria-Gasteiz y Araba e impulsar la competitividad del tejido económico”. Y su visión será “construir un polo de innovación en movilidad y logística, que genere oportunidades de negocio y sea referente en políticas transformadoras para Vitoria-Gasteiz y Araba”.