Michelin, Mercedes, CIC y Talgo crean con las instituciones un laboratorio de Movilidad

24 septiembre, 2021

El laboratorio testará en situaciones reales soluciones de Movilidad para personas y logística

Álava ha creado el Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, un banco de pruebas de movilidad sobre un entorno real para el transporte de personas y logística. Un proyecto impulsado por Ayuntamiento y Diputación, al que se unen: Mercedes-Benz, Michelin, Talgo, CIC energiGUNE, Tecnalia, el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, el Parque Tecnológico de Álava, UPV/EHU, el Gobierno Vasco y Sernauto.

empresas automocion vitoria araba mobility lab

Empresas e instituciones integrantes en el Araba Mobility Lab

El Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab será un espacio físico exploratorio para desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales. Para ello, "se diseñará como un ecosistema con laboratorios y otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales".

Araba Mobility Lab es un proyecto que aspira a obtener fondos de la UE, además de obtener una inversión millonaria por parte de empresas e instituciones.

“Creemos que el Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab surge en el mejor escenario posible: una ciudad referente europeo en políticas medioambientales y donde el Ayuntamiento y la Diputación apuestan por la movilidad sostenible con resultados tan positivos como los del incremento del uso de la bicicleta y el transporte público”, ha apuntado Gorka Urtaran.

“Este proyecto es clave para Álava y Vitoria en nuestra apuesta por un Territorio bien conectado y el de un Territorio industrial y logístico. Es la continuación lógica de apuestas que ya están en marcha como la del transporte inteligente de alta capacidad o la conversión del aeropuerto de Foronda en un HUB logístico. La voluntad de establecer sinergias entre todas estas iniciativas mirando al futuro ha dado como resultado este proyecto estratégico”, ha añadido Ramiro González. Al igual que lo ha hecho con otros hitos en el aspecto de la movilidad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz volverá a contar con el apoyo de la Diputación Foral de Álava en este reto por lograr que la Vitoria-Gasteiz del futuro sea la que quieren y necesitan todos los alaveses y alavesas.

Fruto del trabajo realizado hasta ahora, se han identificado 3 grandes líneas estratégicas, y 21 actividades asociadas. Estas líneas estratégicas se dividen en:

  • Facilitar la innovación, creando espacios de experimentación y promoviendo proyectos.
  • Ser lugar de encuentro e intercambio y alineamiento entre Administración Pública, Empresas y Agentes Investigadores y docentes.
  • Colaboración con otros agentes locales, nacionales, europeos e internacionales.

Por tanto, el futuro Vitoria-Gasteiz Araba Mobility lab contará con con la misión de “ordenar, sistematizar y articular iniciativas, experiencias y pilotos dirigidos a mejorar movilidad y logística en Vitoria-Gasteiz y Araba e impulsar la competitividad del tejido económico”. Y su visión será “construir un polo de innovación en movilidad y logística, que genere oportunidades de negocio y sea referente en políticas transformadoras para Vitoria-Gasteiz y Araba”.

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitor dice:

    No tan bueno, no deberían estar ahí empresas como Michelin o Mercedes en un proyecto en el que se busca innovar en movilidad sostenible, hay empresas de eso tanto asesorías como fabricantes mucho más punteros, alguna en Donosti o en otras ciudades de fuera. aqui solo veo intereses y una dirección muy peligrosa

    • Pepe dice:

      Aitor majo, decir que empresas como Mercedes y Michelin no deberían estar ahí es no tener ni puta idea y ser muy atrevido.

      Sobre todo en el caso de Michelin que es líder en innovación en su sector contribuyendo con proyectos como la realización de neumáticos con materiales reciclados, neumáticos con menores emisiones y con proyectos de descarbonización en todas sus plantas.

      Infórmate un poquito más amigo.

      • Jose dice:

        Michelin saca al mismo tiempo un modelo ecológico y podría hacer toda la gama con esos materiales pero será solo una opción y sigue sacando después el airless y otras con llantas obligatorias en goma y aluminio y fibra de carbono, que ni siquiera son recuperados y en el proceso y reciclaje hay muchas más emisiones que con otros materiales que la competencia, los de otras marcas sí que van a acabar sustituyendo a toda la gama en 5 o 10 años, eso Michelin todavía no lo ha confirmado otras si lo han hecho

  2. Iñaki R. dice:

    Un ciclista es un desastre para la economía del país: no compra coches y no pide dinero prestado para comprar. Él no paga por pólizas de seguros. No compra combustible, no paga el mantenimiento y reparaciones necesarias. No usa estacionamiento pagado. No causa accidentes graves. No requiere autopistas multicarriles. No engorda.

    Las personas sanas no se necesitan ni son útiles para la economía. No compran medicina. No van a hospitales ni médicos. Nada se añade al PIB del país (producto interno bruto).

    Por el contrario, cada nuevo restaurante McDonald's crea al menos 30 empleos: 10 cardiólogos, 10 dentistas, 10 expertos en dieta y nutricionistas, y obviamente, personas que trabajan en el propio restaurante."

    Elige cuidadosamente: ciclista o McDonald's? Vale la pena considerarlo.

    PD: caminar es aún peor. Los peatones ni siquiera compran bicicletas.

    • Arkaitz dice:

      Es un viejo bulo, entonces porque países mucho más ricos que España tienen un uso mayor de la bici? Suecia, Dinamarca, Austria, Países bajos, Suiza,... porque España es tan pobre y es uno de los países con más coche por habitante, menor uso de otras formas de transporte y de los que más industria de automoción tiene? porque hay tanto paro y mercedes y michelin están en erte?. Conclusión... el coche y su industria es lo que hace a España pobre, y el mayor uso de otros transportes lo que hace ricos a otros.

  3. Erbina dice:

    Nuevo txiringito a la vista!! Si quitasen todos los txiringuitos del color o ideología que sean sólo los de la ciudad tendríamos para pagar un mes de luz y gas anualmente.Malditos lobbies.

  4. Moviendonos dice:

    Innovación en trasporte y movilidad. Laboratorio que patatín que patatan, cualquier iniciativa que ni nombre a los patinetes eléctricos como otra posibilidad, con sus combinaciones modales en la movilidad laboral. Es una iniciativa capada. Es una iniciativa del año 2000 no del 2020, sin mirar el futuro. Usando métodos de hace décadas. Que no hablen de innovación con fórmulas pasadas.
    Se ve demasiadas veces en congresos de movilidad la falta de este medio y siempre que falta ya se sabe que no va a aportar nada nuevo, ni útil en este modo ni en otros. Son solo son fotos para la galería.

  5. Itxaso dice:

    La Movilidad Sostenible de Urtaran consiste en dar prioridad a vehículos como el BEI frente al peatón y las bicicletas -que son los únicos que no contaminan-, talar árboles, crear atascos donde antes no los había e impedir el uso de varios kilómetros de vías asfaltadas a cualquier vehículo que no sea su BEI. ¿Cuántas horas del día van a estar esos carriles vacíos, sin darles ningún uso? ¿Es eso sostenible?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad