Detenidas dos ladronas de pisos cuando revisaban el botín en un parque

10 octubre, 2019

Las detenidas ya están en libertad tras ser juzgadas, y forman parte de una trama que visita Vitoria desde hace una década para robar

La Ertzaintza detuvo este lunes a dos jóvenes de 21 y 26 años, de nacionalidad extranjera por robar en pisos de Vitoria-Gasteiz. Las dos mujeres forman parte de una banda criminal que desde hace 10 años visita Vitoria-Gasteiz de vez en cuando para robar, según Ertzaintza.

Fueron detenidas en el parque Judimendi, mientras revisaban el botín obtenido tras un robo. Pero el dispositivo policial llevaba horas tras ellas. Agentes habían detectado la presencia de estas dos mujeres juntas: ambas tenían antecedentes policiales por robo. Por eso les siguieron hasta confirmar que iban a actuar.

robo viviendas vitoria

Las ladronas estaban comprobando el botín en un banco de Judimendi

Durante el dispositivo de vigilancia los agentes vieron que las dos personas se dedicaban a observar tiendas situadas en el centro de la capital alavesa. Hacia las doce menos cuarto del mediodía accedieron al interior de un portal.

Tras salir del portal las dos mujeres se sentaron en un banco del parque Judimendi y revisaron el botín que acaban de obtener tras el robo en un piso.

En ese instante los agentes las identificaron y, tras un registro, descubrieron seis juegos de pendientes y nueve anillos de oro, diez pulseras, dos collares, veinticuatro colgantes y tres imperdibles de bisutería, dinero y varias cajitas que se utilizan para contener joyas, lo que confirmaba que el material provenía de un robo.

Ante estos hechos los ertzainas detuvieron a las dos jóvenes de 21 y 26 años. Una vez denunciados los hechos la propietaria de las joyas las reconoció como suyas y le fueron entregadas.

Los agentes, a través de las correspondientes investigaciones, han podido determinar que las dos detenidas pertenecen a un grupo que de manera intermitente y desde hace unos diez años visitan Vitoria-Gasteiz para robar en viviendas. En esta ocasión ambas forzaron la puerta del portal así como la del domicilio utilizando algún plástico o una pieza metálica.

Las dos detenidas, que tienen antecedentes policiales, pasaron ayer a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Gasteiz. Han sido condenadas a una pena de un año y cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Sin embargo, han quedado en libertad.