Cómo y cuándo roban los ladrones de viviendas en Vitoria-Gasteiz

Ertzaintza publica un vídeo en el que alerta de cómo actúan los ladrones de viviendas en Vitoria-Gasteiz

robo viviendas vitoriaLos robos en viviendas han vuelto a aumentar en el último año en Euskadi, y también en Álava. Entre enero y septiembre de 2018 se produjeron 285 denuncias por robo en Policía Local y Ertzaintza. Estos delitos se encuentran entre los que más sensación de inseguridad generan en la ciudadanía, al tratarse de una invasión del espacio.

En 2013 se registraron en Álava 635 robos en viviendas. Unos datos que bajaron en 2016 hasta los 351 robos denunciados. En 2017 hubo un repunte (513) y en 2018 se han denunciado 285 robos en los primeros 9 meses.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Entre 2010 y 2017 se han detenido a 109 personas por este delito de robo en viviendas. En 2014 se detuvo a 35 personas, mientras que en 2017 fueron 22 detenidos en Álava. Las bandas especializadas en el robo de viviendas son itinerantes, por lo que es posible que algunas detenciones de robos en Álava se realizasen en otros territorios.

El próximo puente de diciembre y la Navidad, por el aumento de las salidas vacacionales, son épocas propicias para que se produzcan más delitos de este tipo. En su mayoría, estos robos son cometidos por grupos organizados, y en menor medida por delincuentes ocasionales e incluso personas vinculadas a las víctimas.

Entre los grupos especializados hay diversas formas de operar. En Vitoria Gasteiz, por ejemplo, la Ertzaintza ha detectado en los últimos meses una banda de ladrones que actúa por las mañanas y en días laborables. Se desplazan entre tres y cinco personas con ropas holgadas y bolsas, llaman al timbre para detectar plantas enteras desocupadas en ese momento, y tras forzar la cerradura de la puerta de los pisos sustraen objetos de valor de su interior. El botín es normalmente dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Otras bandas utilizan pequeñas pestañas de plástico o hilos de pegamento como marcadores que colocan entre la puerta del piso y su marco para comprobar días después si hay movimientos de personas. Tras esa comprobación acceden a viviendas vacías, fracturando la cerradura, y consuman el robo. No obstante, si la puerta está cerrada sin vuelta de llave, sólo de golpete, pueden desbloquear el cierre sin dañar el mecanismo.

La Ertzaintza pide a la ciudadanía que extreme las medidas de seguridad y realiza esta serie de consejos de prevención:

  • Si ves sospechosos avisa inmediatamente a la Ertzaintza a través del teléfono 112. Evita la confrontación y, si es posible, toma imágenes para facilitar su identificación posterior. Si se detectan marcadores de plástico u otros indicios, da aviso sin tocarlos.
  • Asegúrate de cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio, incluso cuando estamos dentro.
  • Revisa el marco de nuestra puerta y de otras del vecindario regularmente para detectar la colocación de los pequeños marcadores de plástico o hilos de pegamento que usan los grupos de ladrones organizados.
  • Trata de dar siempre  apariencia de vivienda habitada
  • Si existen andamios anexos al inmueble cierra bien las ventanas y persianas. Es recomendable que la empresa instaladora adopte medidas de seguridad como videovigilancia.
  • En caso de sufrir un robo, no toques nada ni ordenes la vivienda, y llama de inmediato a la Ertzaintza

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. jos dice:

    la verdad es q lo q hay q hacer es acudir a las reuniones de portal y saber quienes viven con con nosotros ,ya q muchas veces no se conocen a los vecinos y de estaforma nadie es sospechoso.si en vez de una reunion al año habia una reunion cada dos meses creo q la mitad de robos no darian su fruto.es una teoria.la otra no puedo decirla jijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.