La Ertzaintza busca a un nuevo grupo de ladrones en viviendas en Vitoria-Gasteiz

| 30 noviembre, 2018

La banda podría haber cometido 26 robos desde marzo en la capital alavesa

La Ertzaintza ha detectado un nuevo grupo dedicado al robo de viviendas en Vitoria-Gasteiz. Se trata de varios ladrones que nunca se quedan en la misma ciudad de manera permanente. Según afirma la policía autonómica podrían haber cometido hasta 26 robos en la capital alavesa desde el mes de marzo, especialmente en Salburua y Zabalgana. Los agentes piden la colaboración ciudadana: ante la mínima sospecha deben llamar al 112.

Normalmente actúan en grupo, especialmente en las mañanas de los días laborales. Fuerzan la cerradura del domicilio y en unos minutos se hacen con los objetos de valor de la casa. Suelen acudir a edificios con escaleras con escaleras con puertas cortafuegos y separadas del ascensor. Su horario de acción se centra entre las 10:00 y las 13:00 horas, generalmente de lunes a miércoles.

De acuerdo con la Ertzaintza la banda forma grupos de 3 a 5 personas entre 20 y 35 años. Al menos hay una mujer entre sus integrantes. Suelen vestir ropas amplias o portar mochilas o bolsas que les permitan llevar herramientas escondidas en su interior. Por regla general, uno de ellos siempre queda en espera de sus compañeros en el exterior del edificio o a bordo de un vehículo estacionado en las inmediaciones en labores de vigilancia.

Para robar llaman primero a varios timbres del portero automático. Localizan una planta en la que todas las viviendas estén vacías, para asegurarse de que la planta entera se encuentra despejada. No causan daños en el portal pero sí fuerzan las puertas de las viviendas, con marcas de apalancamiento tanto en la parte superior como en la inferior. En unos minutos revuelven la casa y se marchan con dinero, joyas, y pequeños aparatos audiovisuales que encuentren.

  • Colaboración ciudadana

Ertzaintza y Policía Local mantienen un dispositivo de vigilancia para detectar a este grupo, pero también piden colaboración ciudadana. Si algún vitoriano o vitoriana tiene la mínima sospecha debe avisar al 112; es mejor movilizar a una patrulla y comprobar una falsa alarma que dejar sin comunicar un indicio de robo.

Algunas de las señales comunes de sospecha son personas desconocidas merodeando, ruidos de fuerza o mirillas tapadas. Llamar a varios timbres puede ser otra señal de sospecha. Los ladrones visten ropas amplias y llevan mochilas que les permitan esconder algún tipo de herramienta como destornilladores, llaves de perro, palanquetas, así como guardar el botín.

De la misma manera, los residentes también pueden detectar ruidos extraños en las puertas, rotura de embellecedores, golpes; personas hablando en voz baja o manipulaciones de mirillas y cerraduras de puertas.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Iñaki dice:

    Si cuando los cojen les expulsan para su pais de origen con una orden de alejamiento permanente, se le quitarian las
    ganas de delinquir a estos energumenos, o sino que vayan a Estados Unidos, que alli les espavilan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.