El lago de Caicedo-Yuso y el manantial salado de Añana

22 agosto, 2017

La Diputación protegerá esta reserva de flora y fauna, y el manantial salado

Ficha técnica
📌 Estoy en
Añana
😮 No te pierdas
El spa salino
🏞 Tipo de paisaje
Humedal
🐾 Aquí vive(n)
caballito del diablo
🤤 Saborea
Sal
✌ No te prives
Aprende a hacer sal

El Lago de Caicedo-Yuso es el lago natural más importante de Euskadi. En algunos puntos alcanza 25 metros de profundidad y es refugio de una gran variedad de flora y fauna. El lago de agua dulce se encuentra vallado para garantizar la supervivencia de aves, anfibios y reptiles que lo habitan.

Caicedo-Yuso se encuentra a apenas unos kilómetros a pie de Salinas de Añana: un valle creado por el hombre pero alimentado del agua salada que brota en un manantial cercano. Este espacio es único por la presencia de hábitats salinos y desde hace 7.000 años es utilizado como mina de sal.

El Diápiro de Añana es una especie de chimenea, en la que el agua emerge a la superficie con una gran densidad de sal, que posteriormetne se utiliza para poder recoger la sal.

El Lago de Arreo tiene también su historia y su leyenda, con el cercano pueblo de ‘Lagus’. Según la leyenda, “la virgen se apareció disfrazada de mendiga frente a la venta del pueblo y la repudiaron, haciendo que el lago se tragará la aldea, por denegar acogimiento al necesitado”.

El primer testimonio escrito que se tiene del poblado es un documento fechado en 1025, conocido como ‘La Reja de San Millán’, en el que aparece Lagus pagando una reja de arado como tributo al monasterio de San Millán de la Cogolla. Sin embargo, después de la intervención arqueológica, hay evidencias de su existencia desde un siglo antes.

En el entorno del lago se encuentra una ermita y, a su lado, se han encontrado restos arqueológicos de lo que pudo ser un pueblo a orillas del lago.

El Departamento de Medio Ambiente trabaja en el control de especies invasoras y la conservación de las especies autóctonas, entre las que destacan el aguilucho lagunero, el carricero común, el carricero tordal, el zampullín o el somormujo lavanco, además de otras especies que eligen el lugar para hibernar como el milano negro o el raro odonato, una libélula más conocida como el caballito del diablo, extinguido o en importante declive en la mayor parte de Europa.

Powered by Wikiloc

En cuanto a su flora, destacan también especies en peligro de extinción como la Berula erecta o un tipo de helecho conocido como lengua de serpiente, ambas protegidas y recogidas en el CVEA (Catálogo Vasco de Especies Amenazadas).

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Celevito dice:

    Sería de desear que hubiera un poco más de coordinación entre el Servicio de Medio Ambiente y el resto de Departamentos y Fundaciones de la DFA. El caso del Valle Salado de Salinas de Añana es un buen ejemplo de ello. Medio Ambiente va siempre a su bola y, a pesar de que hay un Plan Director, un Plan Especial de Salinas, una Fundación expresamente creada para coordinar las acciones, un Ayuntamiento por fín muy implicado, etc… ¡No hay manera de que se pongan en su sitio y traten de percibir su papel (muy loable y necesario, eso sí) de manera integral y colegiada! ¿Por qué será?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad