Lagrán tendrá nueva depuradora y mejorará su red de saneamiento

24 abril, 2022

La Agencia Vasca del Agua-URA ha licitado estas obras por 1,9 millones de euros

La Agencia Vasca del Agua-URA licita las obras de la nueva depuradora de aguas residuales de Lagrán. Una obra unida a las de la ampliación y mejora de la red de saneamiento de la localidad, que permitirá recoger y separar las aguas residuales y las aguas de lluvia. Todas las actuaciones tienen un presupuesto de 1.9 millones de euros y tendrán que realizarse en 8 meses.

Ambas actuaciones se harán coordinadamente. Y es que, para calcular la población de diseño de la depuradora, se ha contado con que antes de la ejecución de la nueva EDAR se hará la separación de redes de la localidad. Así, los caudales que llegarán a la depuradora serán exclusivamente de aguas residuales.

Aunque Lagrán ya tienealgunas zonas con sistema separativo, el sistema de saneamiento se basa en colectores unitarios, y un vertido a través de una fosa séptica. Pero la fosa está totalmente atascada. Esto hace que las aguas sucias de toda la localidad acaban fluyendo, en una parte importante, directamente al río Ega. Las nuevas actuaciones evitarán esta situación.

Colector de aguas residuales

Por un lado, se construirá un colector interceptor de aguas residuales que recoja todas las aguas residuales domésticas de Lagrán. Su trazado comienza cerca de la carretera a Pipaón A-3130, al oeste del casco urbano de Lagrán. Discurre por la margen derecha del arroyo San Bartolomé y luego del río Ega. Después bordea el casco urbano por el norte. El colector desemboca en la parte este de Lagrán. Allí se conectará a la futura nueva depuradora.

depuradora lagrán

Por otro lado, se construirá una red de colectores de recogida de aguas pluviales en las calles del interior del casco urbano del pueblo. Así se conseguirá un sistema separativo de recogida de aguas residuales y pluviales, para optimizar el funcionamiento de la depuradora.

Esta red evitará los vertidos o la intrusión en los colectores de aguas residuales de aguas de lluvia. Es decir, se trata de que esas aguas limpias se recojan, transporten y viertan de forma independiente de las aguas residuales domésticas. "Dicha separación de tipos de agua permitirá mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos depurativos de la futura EDAR que sustituirá a la fosa séptica actual", destaca URA.

Construcción de la nueva depuradora de Lagran

La futura depuradora de Lagrán no utilizará energía eléctrica en su proceso de depuración. Con esta premisa, se ha propuesto un sistema compuesto de filtros de carrizos diseñado para obtener altos rendimientos de tratamiento, su integración paisajística, una explotación simple y gastos reducidos.

lagrán depuradora

Estos filtros permiten degradar la contaminación orgánica carbonada, retener de las materias en suspensión y tratar una parte de la contaminación por nitrógeno. También afinar la retención de las materias en suspensión y eliminar de la contaminación por nitrógeno.

La superficie del ámbito de la nueva EDAR proyectada asciende a los 2.271,88 m², de las cuales 1.362 m² corresponden a las fases del tratamiento depurativo.