LAIAeskola programa más de 130 actividades para el nuevo curso

El año pasado se programaron 320 acciones, en 60 localidades, y tomaron parte de las actividades 7.600 personas

laia-eskolaLa Escuela para el Empoderamiento y la Igualdad de las Mujeres de Álava – LAIAeskola comienza un nuevo curso con más de 130 actividades programadas. Estas actividades se ampliarán a lo largo de los meses, y con el objetivo de extenderse a más localidades del territorio alavés.

En  esta edición, para llegar a más personas de manera directa, además de un folleto general para toda Álava, LAIAeskola publicará un programa individual con los actos de cada Cuadrilla y del Enclave de Trebiño.

Una de las acciones clave en este curso es el impulso a la participación de las mujeres en los Concejos de Álava. Otra es la potenciación y ampliación de los clubes de lectura feminista, una actividad que goza de gran éxito. Se conformarán 10 grupos de mujeres, uno más que el año pasado, y tres de ellos serán en euskera. Así, a los ya programados en Ayala y Gorbeialdea, se añadirá uno nuevo en la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa.

  • Prevención de la violencia machista

Asimismo, la prevención de la violencia machista está presente en los diferentes formatos de acción de LAIAeskola. Desde los encuentros comarcales y los talleres de empoderamiento, hasta en los ‘Diálogos con…’, que son coloquios con expertas conocedoras de la temática.

También se aborda, a través de herramientas culturales como el cine-fórum Berdinzinema y los clubes de lectura feministas, los talleres de autodefensa feminista, o los programas ‘Hitz-kolpez – A Golpe de Palabra’, en el que participa alumnado de los centros escolares de toda Álava, y Beldur Barik, impulsado por las instituciones vascas.

La prevención de la violencia sexista en contextos de ocio y fiestas también toma forma dentro de LAIAeskola con la campaña ‘Beldur Barik Guneak – Fiestas libres de agresiones machistas’, dentro de los espacios festivos de los pueblos. Por primera vez, este espacio ha llegado a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que se ha celebrado en Baños de Ebro.

la-psicowomanUna de las novedades de este curso son los talleres y charlas que impartirá en todas las Cuadrillas la psicóloga y educadora sexual Isabel Duque, más conocida, sobre todo entre adolescentes y jóvenes en su faceta de youtuber, comoLa Psico Woman’. Las charlas tendrán lugar tanto en centros educativos, como en coloquios abiertos a toda la ciudadanía en toda Álava.

  • LAIAeskola en cifras

El año pasado se programaron 320 acciones, en 60 localidades, casi tres veces más que el año anterior. También crecieron de manera sustancial las asistencias. Así, tomaron parte de las actividades 7.600 personas, más del doble que el curso anterior. El 86% de las personas asistentes fueron mujeres, y el 14% restante, hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.