Lakua-Arriaga tendrá una nueva residencia foral para mayores

| 7 mayo, 2018

La lista de espera para residencias forales sigue creciendo de forma constante

Lakua-Arriaga acogerá la nueva residencia foral para mayores y grandes dependientes. Esta residencia fue una de las promesas del gobierno foral, y tendrá una gestión indirecta.  Habrá 100 plazas para personas mayores y 25 para personas con grandes discapacidades.

La residencia se instalará en el solar ubicado junto a la Comisaría de la Ertzaintza, en Blas de Otero, según desvelaba este viernes El Correo. El solar es del Ayuntamiento, pero está destinado a equipamiento y será necesaria la cesión del suelo para poder instalar allí la residencia. Un trámite que alargará los plazos y que complica su posible apertura a lo largo de 2019.

Esta residencia será de gestión público-privadada, pero integrada en la red foral de residencias públicas. Una fórmula de concertación que permitirá a la empresa asumir el coste de su construcción y gestión durante varios años.

EH Bildu cifra en 500 personas la lista de espera para las residencias forales

Estas 100 plazas permitirán aliviar algo la demanda de plazas residenciales, aunque no en su totalidad. Desde EH Bildu han asegurado que actualmente la lista de espera para residencias forales está en más de 500 personas.

El juntero Jose Luis Salgado recordaba que la Diputación ha paralizado la ampliación de la residencia San Prudencio con la habilitación de la última planta: “En 2016, Diputación se comprometió a crear alrededor de 70 plazas públicas en la residencia San Prudencio. Luego se descartó para subcontratar la construcción y gestión de una nueva residencia. Pero aún no se ha creado ni una sola plaza para mayores”.

EH Bildu denuncia igualmente que residencias como la de Agurain están colapsadas por gente de Vitoria-Gasteiz, mientras que hay vecinos de Agurain que tienen que ir a Oyón.

  • Proyectos de residencias privadas

A este proyecto de Lakua se unen otros privados, como la residencia de Sanitas junto al Seminario. Esta residencia, cuya estructura ya está levantada, podría abrir a comienzos de 2019 y tendrá espacio para 150 camas y 20 plazas de centro de día.

También está pendiente la previsible ampliación de las Hermanitas de los Pobres una vez que se logre su traspaso. Además en el centro de Vitoria la residencia Albertia Etxea gestionará 49 plazas en el histórico local de Muebles Bonilla.

  • Plazas forales

A finales de 2017 había 1.126 plazas públicas en residencias de la Diputación Foral de Álava para las personas mayores, así como 187 plazas concertadas en residencias privadas. A ello hay que sumar las 918 Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio: con las que se ayuda a las personas dependientes a abonar una plaza en una residencia privada. Del total de plazas forales existentes en Álava (1.126), 765 pertenecen a residencias públicas.

En total son algo más de 2.300 plazas públicas o subvencionadas, a las que hay que unir las numerosas plazas en residencias privadas que no reciben subvención.

En Álava existen 65.203 personas mayores de 65 años. El 32 % de los ancianos alaveses tiene más de 80 años: 10.465 entre 80 y 84, 6.684 entre 85 y 89 años y 3.684 son mayores de 90 años. Los adultos que se mueven en estas franjas de edad avanzada son los que más dependencia suelen tener en su día a día.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.