Lakua: tres décadas de crecimiento al otro lado de la circunvalación

Durante los ochenta el desarrollo de Lakua fue progresivo. La elección de Vitoria-Gasteiz como capital de Euskadi conllevó el cambio de uso del edificio que iba a ser el geriátrico provincial: son las actuales oficinas centrales del Gobierno Vasco en Duque de Wellington.

Parque de Arriaga a principios de la década de los 90. CC BY-NC 4.0 2015/KUTXATEKA/Fondo Javier Gallego/Autor Pello López.

Parque de Arriaga a principios de la década de los 90. CC BY-NC 4.0 2015/KUTXATEKA/Fondo Javier Gallego/Autor Pello López.

Durante casi una década, la sede del Gobierno Vasco fue el único edificio que existía, junto con el colegio San Prudencio y el centro de educación especial Gorbeialde, abierto en 1983.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
Sansomendi a principios de la década de los 90. CC BY-NC 4.0 2015/KUTXATEKA/Fondo Javier Gallego/Autor Pello López.

Sansomendi (Borinbizkarra a la izquierda) a principios de la década de los 90. CC BY-NC 4.0 2015/KUTXATEKA/Fondo Javier Gallego/Autor Pello López.

Las zonas cuya urbanización habían sido iniciadas durante la década pasada de los setenta como Sansomendi y Lakua Arriaga fueron completándose progresivamente, dotándose de servicios. Los centros cívicos de Sansomendi y el de Lakua Arriaga, este último inaugurado en 1993, fueron mejorando la oferta de servicios públicos de dichas zonas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Entrono del Gobierno Vasco a principios de la década de los 80. Fuente: Irekia/Gobierno Vasco. Autor Mikel Arrazola

Entorno del Gobierno Vasco a principios de la década de los 80. Fuente: Irekia/Gobierno Vasco. Autor Mikel Arrazola

Durante los noventa se produjo la mayor transformación de la zona. En el entorno del edificio de Telefónica se construyó la primera súper manzana, que inició la expansión urbana definitiva.

En 1993 se aprobó el plan definitivo para la urbanización de las manzanas que rodean el Gobierno Vasco entre Portal de Foronda, Blas de Otero y Duque de Wellington. Esta urbanización seguía el proyecto del arquitecto Ricardo Bofill. De esta zona destacan las construcciones que recuperan un elemento tan característico de Vitoria-Gasteiz como son los miradores.

Gaceta Municipal 20/03/1993. Hemeroteca digital Liburuklik.

Gaceta Municipal 20/03/1993. Hemeroteca digital Liburuklik.

También a principios de los noventa se reformó la antigua circunvalación. Pasó a ser el actual Bulevar de Euskal Herria. Se eliminaba así la frontera que suponía para la conexión de Lakua con el resto de la ciudad. Finalmente, en los 2000 se inician las obras de las dos últimas súper manzanas que quedaban, en lo que ahora es Ibaiondo.

Con el nuevo siglo y el aumento de la población abrieron también el Centro Comercial Lakua en 2001 (el primero de este tipo en la ciudad), el ambulatorio de Lakuabizkarra o el instituto Mendebaldea.

 

Entrono del Gobierno Vasco hacia 1998. Fuente: Irekia/Gobierno Vasco. Autor Mikel Arrazola

Entorno del Gobierno Vasco hacia 1998. Fuente: Irekia/Gobierno Vasco. Autor Mikel Arrazola

En 2008 se puso en funcionamiento el tranvía, que permitió mejorar significativamente la comunicación de Lakua y Lakua-Arriaga con el centro de la ciudad. Dos años más tarde, en 2010 se inauguró el centro cívico de Ibaiondo para completar la red de centros cívicos de la zona que actualmente roza los 50.000 habitantes: 27.978 pertenecen a Lakua-Arriaga y 21.098 Sansomendi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.