Lakua Centro: más tiendas cerradas que abiertas 15 años después de su apertura

El centro comercial, que abrió en 2001, mantiene una escasa oferta comercial junto al gimnasio, el karting y un Burger King

El Centro Comercial Lakua fue, en mayo de 2001, el primer gran centro comercial de nueva generación que se instaló en Vitoria-Gasteiz. Poco después, en apenas dos años le acompañarían Gorbeia y El Boulevard. Lakua nació con gimnasio, supermercado, tiendas de moda, Burger King, bares y 9 salas de cine. Hoy un cartel recuerda todos los negocios que dieron sus primeros pasos con este centro comercial:

comercios-lakua-centro Había franquicias y grandes cadenas, pero también otras tiendas locales que buscaron suerte en este espacio. 15 años después, sin embargo, el Centro Comercial se ha visto muy afectado por la crisis. Y en apenas unas semanas abrirá frente a frente otro supermercado de la cadena gipuzkoana BM.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Actualmente Simply es el motor tractor del centro comercial, y podría sufrir con la llegada de otro competidor. La gran mayoría de los clientes que entran al Centro se quedan en la planta baja y no llegan a subir las rampas mecánicas.

En su oferta de ocio destaca el único Karting cubierto de la ciudad. También mantiene el gimnasio, que ha pasado por numerosas manos, y un Burger King en la segunda planta.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

A día de hoy el edificio cuenta con más locales vacíos que ocupados, especialmente en la primera planta, dedicada inicialmente a la moda. Todo lo que queda son cadenas; otras tiendas más cercanas como Anaiak, Kolkay, Aviario Brazil o Enrique Martín hace mucho que volaron.

Mango, Inside, Décimas y New Yorker son las únicas firmas textiles que sobreviven en este edificio. La de Mango sigue siendo la única tienda del grupo en Vitoria-Gasteiz, a la espera de la apertura en El Boulevard. Cuenta con clientela fiel, y también es el punto de recogida de muchos de los pedidos on line. Inside y New Yorker conviven con otras tiendas en El Boulevard y el centro, respectivamente.

La oferta se completa en la planta baja con cuatro puntos de venta de Euskaltel, Movistar, Vodafone y Orange, así como una panadería, un bazar, una peluquería y una tienda de chucherías.

  • Rumores

Lakua Centro pertenece desde hace poco a la inmobiliaria Altamira, del Grupo Santander. El edificio ha pasado por numerosas manos y desde la gerencia son reacios a especular u ofrecer declaraciones sobre el futuro del inmueble.

Sorprende que la web de la inmobiliaria no ofrece absolutamente ninguna oferta de los locales existentes en el interior del centro. En realidad Lakua Centro simplemente no existe para Altamira.

La situación del centro ha generado numerosos rumores y especulaciones sobre el futuro del edificio y que parecen tener poco fundamento, como su venta a El Corte Inglés o su reconversión en otro tipo de servicio. Especulaciones que llevan muchos meses entre algunos clientes pero que no parece que vayan a ser confirmadas.

  • Supermercado enfrente
lakua-centro

Lakua Centro, y enfrente, el nuevo BM

Frente a Lakua Centro se levanta desde hace meses un nuevo edificio donde irá BM: es más pequeño, pero es probable que reste clientes a Simply. Una batalla cara a cara. Un nuevo supermercado a apenas 50 metros, en una decisión aprobada por la anterior corporación y que sentó muy mal a los pequeños comerciantes del barrio.

Es una nueva amenaza para Lakua Centro: en este caso para el establecimiento que atrae más clientes.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan dice:

    Se van todos. Eso será un Corte Inglés. De hace meses que lo sé.
    Hipercor abajo como bien apuntas algunos, y tiendas arriba. Tiene garaje.
    Lakua ya es un barrio de referencia para muchas empresas. No hay mas que ver el último año.

  2. Pasaba por aquí.... dice:

    Burguer King, también se va a ir del centro comercial

  3. yo mismo dice:

    yo creo que deberian montar: dos portales un MERCADONA dos portales un BM dos portales un CARREFOUR dos portales un CONSUM…. y así sucesivamnete, por que si no….no van a conseguir eliminar el comercio pequeño y de barrio de toda la vida antes de dos años….. pero vaya, que el ritmo es bueno e….van por el buen camino…. yo creo que se conseguirá. un saludo.

  4. Zuriñe dice:

    Están ofreciendo los locales vacíos. A mi me llamaron para ofrecerme uno, pero el alquiler que piden es alto para el movimiento de gente que tiene este centro.

  5. erik dice:

    yo creo que el primero en morir va ser GORBEIA , si baja decathlon a la ciudad vendera mas seguro , e hipercor ya estubo estudiando vitoria , no me importa que cierren el lakua centro y venga HIPERCOR siempre que la gente conserve sus empleos y si se puede mejoren su situacion laboral , creo que seria bueno para el barrio un HIPERCOR , bien montado

  6. May dice:

    Yo he oído q quieren poner un Hipercor …y por eso esperan a q las tiendas cierren y no poner ninguna oferta para abrir cosas nuevas.

  7. POPEYE dice:

    Pues no es mala idea la del Corte Ingles, para los que no queramos ir al centro. De echo vendrían de otros barrios, incluido el de lakua (de los mas numerosos por habitantes).
    Yo lo vi crecer y se merece reactivarlo. De todas maneras en lakua ya hay muchos super e hyper.

  8. HULK dice:

    No tenia ni idea de que El Corte Inglés quisiera comprar el edificio…de donde sale esta información?…me parece extraño que en una ciudad del tamaño de Vitoria, El Corte Ingles quiera abrir un nuevo centro comercial, habiendo ya uno en el centro…

  9. R.C dice:

    Cómo va a haber comercios si hacen a lado un BM y Mercadona … Es imposible reactivar el comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.