Lakua-Centro también sufre la crisis

1 julio, 2015

Numerosos locales del primer centro comercial de Vitoria-Gasteiz permanecen cerrados

En primer plano solar del futuro BM

En mayo de 2001 Vitoria-Gasteiz estrenaba su primer gran centro comercial. Ubicado en el nuevo barrio de Lakua, este centro tenía gimnasio, tiendas de moda, supermercado y 9 cines. Lakua Centro se adelantó a la apertura de Gorbeia y de El Boulevard, con un tamaño más reducido pero ubicado en pleno Casco Urbano. Un

14 años después el Centro Comercial ha visto cómo muchas de sus tiendas están cerradas, especialmente en la primera planta, donde tan sólo hay cuatro locales ocupados. El movimiento es similar al que afecta a las galerías comerciales del Centro o incluso a Gorbeia, donde la crisis es mucho más grave. Dendaraba es el más claro ejemplo de crisis en estos negocios, que también ha sufrido El Boulevard o incluso Gorbeia, donde la crisis es mucho más grave. Lakua Centro también ha sobrevivido a diversos cambios en la propiedad y la gerencia, un movimiento similar a los que ha vivido El Boulevard.

Ahora este centro se enfrenta a dos aperturas de nuevas superficies comerciales en el mismo barrio. Mercadona y BM fueron hace unos meses adjudicatarias de sendas parcelas municipales para construir supermercados en la zona Norte de la ciudad. Una decisión con la que obtener ingresos adicionales, pero que puede ser cuestionable desde un punto de vista de rentabilidad. Lakua-Arriaga y Sansomendi suman 49.076 vecinos y, por tanto clientes potenciales. La construcción de estas nuevas superficies comenzará a finales de esta año o a lo largo de 2016.

Además BM construirá su nuevo espacio justo enfrente de Lakua Centro, con lo que entrará en guerra directa con Simply. Mercadona se instalará junto a la Comisaría de la Ertzaintza.

Precisamente Simply es uno de los puntos fuertes de Lakua Centro, junto al gimnasio y el Karting, que hace casi una década que sustituyó a los cines. A estos negocios les acompañan otras marcas como Burger King, New Yorker, Inside o Mango, cuya única tienda en Álava está aquí.

Estas cadenas ejercen efecto de atracción para los clientes, pero no parece que lo hagan también para otros comercios, que siguen sin implantarse en las galerías. La sensación de vacío es total en la primera planta, aunque en la planta baja sí hay numerosos comercios: panadería, peluquería, tiendas de telefonía, un bazar una tienda de deportes y una de animales completan la oferta. Desde la gerencia siguen buscando y estudiando diferentes opciones para que el primer centro comercial moderno de Vitoria reviva.

 

 

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. joseba dice:

    desde q fue embargado por el banco Santander todo fue de mal en peor¡¡
    no kieren negociar rentas y estan dejando morir el centro comercial,y con ello cerrando negocios y familias al paro.
    ES UNA VERGUENZA¡¡

  2. pepe dice:

    Unai ha dado en el clavo.

    La gestora del centro comercial (madrileña por cierto) ha debido creer que está en la milla de oro de Manhattan.

  3. Unai dice:

    Tan facil como bajar los alquilares prohibitivos en esta ciudad se piensan que es nueva york

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad