Lakua Centro cambia de manos y contará con un gran complejo deportivo
La nueva dirección de Lakua Centro aspira a ubicar en el edificio un gran centro deportivo, aunque manteniendo parte de la zona comercial
Lakua Centro ya tiene nuevo dueño, que reinventará el actual centro comercial. Un grupo familiar de Bizkaia ha adquirido el edificio para transformarlo en un gran complejo deportivo. Aunque también mantendrá una parte comercial. Y es que los nuevos propietarios han hecho al menos tres visitas a Lakua Centro en las últimas semanas para negociar con los inquilinos y contarles sus planes.
El nuevo grupo empresarial cuenta con múltiples activos inmobiliarios. Y, entre ellos, tiene participación en los gimnasios Dreamfit Vitoria y Dreamfit Barakaldo. Sin embargo, fuentes de Dreamfit Vitoria han asegurado a Gasteiz Hoy que en Lakua Centro no irá un nuevo gimnasio de esta marca. Habrá que esperar, por tanto, a saber bajo qué enseña opera este complejo.
Los propietarios han explicado a los inquilinos que su proyecto no abarcaría solo un gimnasio en las plantas superiores (como había hasta ahora). En realidad, casi todo el edificio se convertiría en un gran complejo con piscina, zona de spa y otras instalaciones deportivas. Gasteiz Hoy ha intentado hablar con los nuevos propietarios, pero han rechazado hacer declaraciones.
El edificio de Lakua Centro en Duque de Wellington cuenta con dos plantas de galería comercial (planta baja y primera planta), una segunda planta con un gran espacio diáfano (la zona de karts) y una tercera planta que acogía parte del antiguo gimnasio. A ello hay que sumar las plantas de parking.
Rescisión de acuerdos
Los nuevos propietarios llegan con las ideas claras. Y así se lo han transmitido a los pocos negocios que aún siguen abiertos. Para transformar el centro comercial necesitan primero vaciarlo lo máximo posible. En la última semana han negociado la rescisión del kebab, el único espacio que aún permanecía abierto en la segunda planta.
Y han dado un margen de tres meses a otros inquilinos para que busquen una alternativa fuera del centro comercial. Así ha ocurrido con la relojería, cuyo contrato expiraba en diciembre.
Otro local de nutrición deportiva de la primera planta recibió hace unas semanas un burofax en el que le comunicaba el cese del contrato en diciembre (tres meses antes de lo previsto) y su traslado hasta entonces a la planta baja. Ambos negocios están ahora en busca de otro local en el barrio para mantener la clientela.
Alcampo podría seguir abierto con un nuevo acceso independiente desde Duque de Wellington
En Lakua Centro siguen otros locales como Movistar, una tienda de gafas de sol y Décimas. Pero todos ellos son propiedad de grandes marcas y por ello su plantilla desconoce aún qué ocurrirá: "No sabemos nada, ni siquiera nuestra responsable", confirman a Gasteiz Hoy. Queda la incógnita de Alcampo, que podría seguir abierto con un nuevo acceso lateral desde Duque Wellington. Pero esto son, de momento, informaciones ofrecidas por los propietarios a los inquilinos.
En cualquier caso, los cambios se notan ya en el centro comercial. Y es que los nuevos propietarios han rescindido los contratos con el personal de seguridad y de limpieza.
También está cerrado el acceso a la segunda planta, donde hasta hace un año seguía el gimnasio. Las escaleras mecánicas y el ascensor no funcionan y ahora mismo la sensación es de Centro Comercial abandonado en la primera y la segunda planta.
23 años de Lakua Centro
El Centro Comercial Lakua nació el 24 de mayo de 2001. Fue el primer gran centro comercial de nueva generación que se instaló en Vitoria-Gasteiz. Tras él, le siguieron en apenas dos años El Boulevard y Gorbeia. Unos centros comerciales que absorbieron la mayor parte de la oferta de ocio y comercio por su mayor capacidad.
Lakua Centro nació con gimnasio, supermercado, tiendas de moda, Burger King, peluquería, juguetería, aviario, cyber, bares y 9 salas de cine, entre otros. Poco a poco fue cerrando: primero fueron los cines, reconvertidos en un espacio de karts gigantes. Luego se marcharon cadenas como Mango, Burger King y, en 2021, New Yorker. Entre medias hubo numerosos intentos de renovación, pero todos ellos fallidos.
En los últimos años Alcampo ha sido el motor comercial de este espacio, unido a centros de baile y escuelas deportivas. También había en estas instalaciones otros pequeños locales de autónomos, algunos de los cuales aún siguen abiertos. Y en la parte alta ha sobrevivido hasta hace unos días el Kebab Lal-Ali.
noticia anterior
Un nuevo espacio en Salburua abre sus puertas a la sexualidad libre y consciente
Unbela ofrece talleres y actividades centrados en la transformación personal y colectiva
noticia siguiente
Acusan de estafa a una agente de viajes vitoriana que dejó tirados a decenas de viajeros
La agencia de viajes quebró en julio, aunque usuarios denuncian problemas previos: vuelos no pagados, hoteles sin reserva y viajes sin seguro