El Ayuntamiento modifica dos parcelas de Lakua por las que pujan Eroski, BM y Mercadona

27 noviembre, 2014

El Ayuntamiento de Vitoria modificaba ayer el planeamiento urbanístico de hasta 4 parcelas de los barrios de Lakua y Lakua-Arriaga. Dos de estas parcelas se han puesto a la venta recientemente para uso comercial, y Mercadona, BM y Eroski han mostrado su interés por ellas. Pero según denuncian desde EH Bildu, el cambio en la calificación […]

wellington

Solar en Lakua Centro

El Ayuntamiento de Vitoria modificaba ayer el planeamiento urbanístico de hasta 4 parcelas de los barrios de Lakua y Lakua-Arriaga. Dos de estas parcelas se han puesto a la venta recientemente para uso comercial, y Mercadona, BM y Eroski han mostrado su interés por ellas. Pero según denuncian desde EH Bildu, el cambio en la calificación obedece precisamente a las reclamaciones realizadas por los interesados en la compra de los solares: "Conchabeo para hacer urbanismo al dictado del interés particular".

Según publica El Correo Eroski, BM y Mercadona son las firmas interesadas en la adquisición de estos solares. Uno de ellos está ubicado tras la comisaría de la Ertzaintza, y el segundo se encuentra frente a Lakua Centro (un pequeño solar en el que de forma habitual suele instalarse el tíovivo de Ondarribi). La venta de estos solares podría reportar al Ayuntamiento entre 8 y 9 millones de euros.

portal de foronda

Solar en Portal de Foronda

Sin embargo, según denuncian desde EH Bildu y PSE en estos dos solares se ha reducido el espacio destinado al aprovechamiento urbanístico, lo que se traduce en un abaratamiento del espacio al ser menor la superficie útil. Desde EH Bildu denuncian la "barra libre en el urbanismo del municipio para los grandes promotores privados, y el desamparo total en todos los ámbitos del pequeño comercio local de Gasteiz".

Las dos modificaciones de ambos solares han provocado al mismo tiempo el cambio en la calificación del Parking de los Centros Regionales, cuyo uso pasa de ser genérico a terciario. Esto abre la puerta a que en un futuro se pueda urbanizar dicha parcela, en la que ahora aparcan los vecinos, así como las caravanas. Asimismo todos los miércoles se celebra el mercadillo en el lugar.

La zona ya cuenta con numerosos establecimientos comerciales. Al margen del Simply ubicado en Lakua Centro, hay varios Eroski y Carrefour Market entre Duque de Wellington y Portal de Arriaga.