Ibailakua se prepara para la desescalada con las nuevas zonas de juego

Las 10 nuevas zonas de juegos de Lakua están a punto de ser estrenadas en las próximas semanas

Algunas todavía no se pueden usar por las condiciones actuales. Otras aún están en construcción. Y unas pocas ya se puede disfrutar. Los vecinos de Ibailakua tendrán nuevos entretenimientos una vez avance la desescalada y comience la nueva normalidad.

Son 10 nuevas zonas de juego que los propios vecinos del barrio propusieron al Ayuntamiento. Este respondió aceptando el proyecto y dándole una partida de 375.000 euros en enero. Las obras comenzaron ese mismo mes y se han prolongado hasta hoy, alteradas también por los tiempos del estado de alarma.

El proyecto ofrece al barrio diferentes zonas de juego y reunión infantiles y para mayores, canastas, porterías y otros lugares de ejercicio o deporte. La gran mayoría están ya acabadas o a punto de finalizar, aunque buena parte de ellas no se pueden utilizar todavía debido a la pandemia. Este es el estado de las 10 zonas a 23 de mayo:

1. Espacio lúdico deportivo multidisciplinar


Esta parcela entre las calles Río Bayas y Río de Santa Engracias ervirá para acoger deportes minoritarios en Vitoria-Gasteiz, con ninguna o pocas instalaciones disponibles. Se podrá jugar a béisbol, softbeisbol, críquet o lacrosse. Sin embargo, es el proyecto más atrasado de todos: aún no hay signos de que hayan comenzado las obras. La parcela está vacía y sin probabilidad de jugar ahí, de momento.

2. Espacio de cometas


La parcela de las calles Pamplona, Landaberde y Xabier era uno de los espacios más fáciles de adaptar. El Ayuntamiento únicamente tenía que poner un poste con una manga de viento para indicar que es una zona de vuelo de cometas. Ya lo ha hecho, y además los vecinos puede volar sus cometas en esta zona sin ningún problema a pesar del estado de alarma actual.

3. Escenario


Zona aún en obras junto al centro cívico Ibaiondo. Los bancos y las escaleras se han colocado, pero aún falta darle el carácter de escenario en sí.

4. Espacio lúdico-deportivo


En el parque de la calle Bellate y la calle Pamplona se han establecido unas colinas de goma y unos merenderos. Los primeros aún están en obras, y además no se podrían usar por la pandemia. Pero los segundos ya los emplean los vecinos de la zona. Junto a ellos también hay porterías que se colocarán en un campo de fútbol artificial (aún no realizado) y tres canastas. Estas sí han sido colocadas, pero están precintadas. Y es que actualmente los deportes de equipo como el baloncesto están prohibidos.

5. Circuito biosaludable


En una zona de la calle Orio se ha creado una zona de juegos principalmente dedicada a los mayores. Cuenta con un juego de pedalier, otro de remo, uno de esquí, uno de bielas, uno de escalera, uno de masajes y uno de paralelas, para favorecer la movilidad. También tiene mesas de ajedrez, de parchís y de ping-pong. Todavía está en obras, aunque prácticamente acabada.

6. Juegos impresos


En la calle Girona hay dos juegos impresos sobre el suelo que ya pueden usar los más pequeños. Son una serpiente multicolor y un tablero numerado para diversos juegos. Eso sí, ya tienen desperfectos.

7. Bádminton


La zona deportiva y de juegos del Galeón se ampliará con una pista de bádminton junto a las canastas y porterías. Las obras están aún en fase inicial.

8, 9 y 10. Calistenia, juegos y baloncesto


Estas zonas se agrupan todas en el parque lineal de la calle Ori. Consisten en una diana pintada sobre el suelo para el uso de los txikis (ya terminada), una zona de calistenia (también terminada, pero precintada por el COVID-19) y una canasta. Esta última también debería de estar precintada, aunque no lo está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.