Lakuabizkarra estrena piscina y Santiago área de rehabilitación

25 marzo, 2017

El nuevo servicio de rehabilitación de Osakidetza se dividirá en tres espacios

El Centro de Salud de Lakuabizkarra contará con cerca de 200 metros cuadrados en una nueva área para rehabilitación general. Estarán repartidos en una consulta médica, un gimnasio de 70 metros cuadrados y una piscina semi-elevada, accesible a pie y mediante grúa. Este espacio forma parte de la reorganización de los servicios de rehabilitación.

El Servicio de Rehabilitación distribuirá su actividad de forma coordinada entre los distintos edificios. Las consultas médicas se repartirán entre las dos ubicadas en el Edificio de Consultas Externas del HUA (rehabilitación infantil, rehabilitación respiratoria, linfedema y general), las siete de Santiago (rehabilitación neurológica, suelo pélvico y general) y la del Centro de Salud Lakuabizkarra (general).

Los tratamientos se realizarán de forma coordinada en las dos áreas del Edificio Santiago. En la planta baja, hay una zona para rehabilitación infantil, de próxima apertura, y otras para rehabilitación respiratoria, electroterapia y rehabilitación general. Y en la segunda planta, se trata además de la patología general, los y las pacientes ingresados, neurológicos y pacientes con linfedema. En esta misma planta está ubicado el equipo de Terapia Ocupacional que trabaja sobre las actividades de la vida diaria, tratando de lograr la máxima autonomía funcional de los y las pacientes, y se encarga también de la confección de férulas y reentreno en prótesis de miembro superior, entre otras actividades.

  • Rehabilitación en Santiago

Ubicada en la planta baja del Edificio Santiago, la nueva infraestructura de 1.300 metros cuadrados  cuenta con una zona de consultas y otra de tratamiento que se ha dotado de nuevas tecnologías que permitirán ofrecer tratamientos más completos, seguros y eficaces para las y los pacientes alaveses. Esta apertura llega dos meses después de la inauguración de la zona de crónicos.

Entre las novedades del centro de Rehabilitación destaca la incorporación de nuevo equipamiento. Así se han adquirido:

  • Una cinta de suspensión de marcha, para el tratamiento de pacientes neurológicos.
  • Una plataforma de equilibrio, sistema que permite tanto la investigación como los tratamientos de un amplio número de pacientes de diversas patologías.
  • Sistema de rehabilitación HandTutor. Se trata de un guante dotado de sensores que permite trabajar la motricidad fina y gruesa de la mano, siendo un coadyuvante muy interesante a las terapias tradicionales, con el que se consigue además una mayor intensidad de los tratamientos.
  • Un equipo de radiofrecuencia. Es un aparato de termoterapia profunda que se añade a los tratamientos para el dolor disponibles en el centro y permite trabajar en estructuras con osteosíntesis o prótesis.
  • Un ecógrafo, empleado principalmente para infiltraciones de toxina botulínica y musculo-esqueléticas que permite realizarlas con mayor seguridad y eficacia.
  • Equipo de ondas de choque radiales. Indicado principalmente en tendinopatías, fascitis y dolor trocantéreo y con un creciente aumento de indicaciones.
Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad