Lakuabizkarra estrenará la Tarjeta Sanitaria en el móvil

21 septiembre, 2022

La TIS digital podrá usarse para identificarse en el centro de salud, en Consultas Externas del HUA y en farmacias del barrio

La población residente en Lakuabizkarra y adscrita al centro de salud del barrio serán la primera en estrenar la Tarjeta de Identificación Sanitaria en el móvil. La TIS en formato digital es un proyecto piloto que ha puesto en marcha el Departamento vasco de Salud. El barrio vitoriano será, por ahora, el único de todo el País Vasco en poder utilizarlo. La idea es que este servicio se despliegue próximamente por toda Euskadi.

Tarjeta Sanitaria digital

Hasta entonces, esta opción solo está disponible para los vecinos de Lakuabizkarra, a quienes bastará enseñar la pantalla del móvil para poder identificarse. Podrán utilizarla en su centro de salud, en las Consultas Externas del HUA y para que ocho farmacias del barrio les dispensen medicamentos.

La nueva tarjeta digital es igual de válida que la tradicional de plástico. No se trata de sustituir una por otra, sino de un servicio añadido y complementario. El objetivo es que la ciudadanía pueda llevar en su móvil un soporte que la identifique y permita interactuar con el sistema sanitario.

La participación es totalmente voluntaria, aunque es condición indispensable disponer de un certificado digital (B@Kq, Izenpe, DNI electrónico o similar), como el que da acceso a la Carpeta de Salud . Si alguna persona interesada en la TIS digital no tiene este certificado digital, puede solicitarlo en:

  • Su centro de salud de Lakuabizkarra.
  • Cualquier centro KZgunea, ubicados en los centros cívicos de Aldabe, Arriaga, El Pilar, Hegoalde, Ibaiondo, Iparralde, Lakua, Salburua y Zabalgana.
  • Oficina de Atención Ciudadana Zuzenean de Vitoria-Gasteiz, Calle Ramiro de Maeztu, 10.

¿Cómo obtener la TIS digital?

Es necesario tener el certificado digital. A continuación, tendrás que descargarte la app 'Nik Patrika Digitala' en tu móvil a través de App Store o PlayStore.

Descarga iOS Descarga Android

Una vez accesible en el móvil, tendrás que configurar esta cartera digital, determinar el PIN, elegir el método de desbloqueo y autenticación e introducir tus datos. A continuación, se descargará la sesión de seguridad con tus datos correspondientes y se abrirá tu cartera. En ella, podrás acceder a las credenciales de tu TIS digital.


La TIS digital es uno de los documentos acreditativos que formarán parte de NIK Patrika digitala/Cartera digital.Ua aplicación que pone en marcha el Gobierno Vasco para almacenar en soporte digital nuestros documentos acreditativos antes las diferentes administraciones públicas.

Protección frente a robos

De esa forma, no será necesario llevar tantas tarjetas de plástico, y no pasará nada si alguna vez nos olvidamos de meter en la cartera alguna de ellas. La app NIK wallet servirá como cartera digital, y facilitará más comodidad, agilidad y seguridad al recibir los servicios y trámites necesarios.

Desde el Gobierno Vasco garantizan que la tarjeta digital es un medio seguro. "El dispositivo está vinculado con una identidad fuerte y se supera la amenaza de que se use información falsificada o ilícita", aseguran. Y en caso de que te roben el teléfono móvil, no podrían acceder a esta cartera digital. "La aplicación controla el acceso físico mediante un código o huella digital o reconocimiento facial biométrico del propio móvil", recalcan.

Otro aspecto destacado de la tarjeta digital es que, a diferencia de las de plástico, posibilitan un control de caducidad automática. "Las tarjetas físicas presentan problemas ligados al deterioro natural por el paso del tiempo, lo que se evita con las acreditaciones digitales", concluyen desde el Ejecutivo autonómico.