Lalastra renueva el potro de herrar

| 10 marzo, 2021

Esta pequeña instalación servía para colocar las herraduras al ganado

Lalastra ya presume del renovado potro de herrar. El servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava ha finalizado la restauración de este patrimonio de Valdegovía. Es una inversión total de 6.546,10 euros.

lalastra valdegovia potro herrar

Esta instalación servía para el herrado del ganado vacuno. En origen tenía cubierta a una vertiente y estaba adosada a una edificación auxiliar, con tres lados abiertos, se sitúa, actualmente junto a la Iglesia de la localidad. Está constituida de tres pórticos de postes de madera que soportan a su vez el tejado a dos aguas que lo protege. Los tornos para elevar el cuerpo de los ganados actúan de elementos ensambladores del conjunto.

El potro presentaba deficiencias en la estabilidad, por lo que, se tuvo que actuar. Por un lado, en la mejora de los apoyos de los postes con la creación de unas bases en el terreno, y, por otro lado, en las uniones de madera de los pórticos realizándose los correspondientes ensamblajes. Finalmente, se ha reducido la sobrecarga del material de cubierta con la recolocación de las tejas.

lalastra valdegovia potro herrar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.