Lalastra: puerta de entrada a Valderejo

| 21 febrero, 2021

Lalastra pertenece al municipio de Valdegovía y se encuentra en el Parque Natural de Valderejo

Lalastra santa elena

Bolera e iglesia de Lalastra.

El pueblo de Lalastra es un núcleo urbano del concejo de Valderejo que se encuentra a unos 55 kilómetros al oeste de Vitoria-Gasteiz. Se sitúa en el Valle de Valderejo y pertenece a la Cuadrilla de Añana.

Lalastra cuenta con 12 habitantes: de ellos 6 son hombres y 6 son mujeres. Aunque la mayoría de los habitantes están jubilados, en el pueblo existe una familia que se dedica al sector primario, y entre sus habitantes también se encuentran los guardas forestales del Parque Natural de Valderejo y quien se dedica a dar servicio de restaurante y alojamiento en el agroturismo Valderejo Etxea.

En esta localidad alavesa se encuentra el Parque Natural de Valderejo, el más pequeño de los parques alaveses y el primero en ser declarado como tal en 1992. Un parque en el que podremos disfrutar de su flora, acoge una gran variedad de especies de flora amenazada, y fauna, realizar innumerables rutas y conocer el pasado de la provincia pero en el que el verdadero protagonista es el buitre leonado. La mayor colonia de esta rapaz carroñera de Euskadi se encuentra en dicho parque natural.

⛪️Nombre:Lalastra

🏘Población:12 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Añana

🏞¿Qué ver?:Iglesia de Santa Elena, Casa del Parque, Museo Etnográfico

Recorriendo las calles de este pequeño pueblo echaremos la vista atrás y recordaremos viejas tradiciones  a través de procesos y utensilios antiguos.

Sus calles aún cuentan con el antiguo lavadero y un horno de pan, en la actualidad se puede contemplar su funcionamiento el 10 de agosto, con motivo de la romería de San Lorenzo y el 12 de octubre. Junto a la iglesia, se encuentra un potro de herrar, estructura de madera que se utilizaba para sujetar a caballos, burros o incluso vacas y así, facilitar ponerles herraduras o curarles.

Desde el concejo de Lalastra solicitan a las instituciones alavesas la ampliación del parking de caravanas situado a la entrada del pueblo. Este verano se echó en falta un parking con más plazas.

Iglesia Lalastra

Iglesia de Santa Elena.

Iglesia de Santa Elena


La iglesia de Santa Elena cuenta con sepulcro renacentista y el templo aún conserva en la puerta restos del románico. Merece la pena ascender a la torre del campanario y descubrir el funcionamiento de su reloj.

Museo Etnográfico


Museo que se encuentra en el antiguo edificio del Ayuntamiento y que muestra al visitante la historia y costumbres del valle. El museo presenta una colección que explica aspectos históricos, artesanales y rurales que transmiten cómo se desarrolló la vida de los habitantes del valle en el pasado.

Casa del Parque


En la Casa del Parque, que ocupa la antigua escuela de Lalastra, se ofrece información sobre los diferentes caminos acondicionados de la zona. Además, se puede conocer su ecomuseo, donde se proyectan interesantes diapositivas. En la parte trasera del edificio se puede encontrar un observatorio de aves desde donde se pueden divisar las aves más pequeñas que pueblan el parque y un buen aperitivo para las personas aficionadas al birding, que encontrarán en la peña Vallegrull un importante punto de observación que apunta hacia la buitrera.

  • Galería de fotos
lalastra paisaje

Pincha en la imagen para ver más fotografías de Lalastra

Rutas


A través de una red compuesta por nueve rutas podremos descubrir los bellos parajes de este espacio protegido.  Son varias las rutas que nos llevan hacia las zonas más altas del Parque –La Sierra, Vallegrull, Lerón, Bóveda– Cumbres en las que dejaron sus huellas los antiguos habitantes. Buen ejemplo de ello son el campo tumular en San Lorenzo, los restos de una calzada romana y el Menhir de Lerón.

Desfiladero del Río Purón


El desfiladero del río Purón es la muga entre las provincias de Álava y Burgos. Se puede acceder desde Lalastra o desde Ribera.

Desde Lalastra, se toma el camino señalizado que queda frente a la Casa del Parque. Al poco de iniciar la ruta comenzamos a ganar altura y divisamos casi la totalidad del parque, y un interesante panel informa sobre la transformación del paisaje.

Mientras caminamos entre enebros y aulagas podemos observar pinares de pino silvestre y hayedos. En un cruce de caminos cogemos el que nos lleva a dar con el arroyo Polledo, que cruza el camino.

Al fondo del profundo barranco, ya se siente el río Purón que pronto discurre paralelo al camino bordeado de hayas. La iglesia del pueblo en ruinas de Ribera aparece sobre el roquedo. Ya en el pueblo, donde existe un área recreativa y una fuente, se cruza el puente y tras atravesar un gran campa y varias puertas más se desciende entre pinos, quejigos, aguas cristalinas y cascadas hacia el estrecho desfiladero de unos 500 m de longitud, que comunica Valderejo con el valle burgalés de Tobalina.

Al poco de salir del desfiladero, se halla un cruce señalizado que enlaza con la senda Santa Ana. Si se sigue el camino de frente, se puede llegar a la localidad burgalesa de Herrán.

Desfiladero Rio puron Valderejo

Desfiladero del Río Purón.

Ribera


En Ribera, pueblo despoblado desde hace décadas, nos encontramos una iglesia dedicada a San Esteban. En los años 80 en su interior se descubrieron unas pinturas murales de estilo gótico, que representan diferentes temas bíblicos, como por ejemplo la expulsión del paraíso.

El retablo de la iglesia de Ribera fue rescatado hace cincuenta años y llevado, para su conservación, al museo de Bellas Arte de Álava.

  • Fiestas

Lalastra celebra sus fiestas en el mes de septiembre.

San Esteban iglesia

Pinturas en el interior de la iglesia de Ribera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.