Los sindicatos de Laminaciones Arregui alertan de hasta 10 nuevos despidos

| 16 diciembre, 2019

Los despidos planteados son por razones objetivas, y son el máximo permitido sin tener que realizar un ERE

La dirección de Celsa Atlantic-Laminaciones Arregui ha comunicado al Comité de Empresa su intención de despedir al 10% de la plantilla (límite para que no suponga un ERE de extinción). Los sindicatos piden otras “alternativas para mantener el empleo y que se presente un proyecto industrial que realmente garantice el futuro de la empresa a medio-largo plazo”.

despidos laminaciones arreguiLas 2 plantas de Laminaciones Arregui en Álava (Vitoria-Gasteiz y Urbina), están en procesos de suspensión de empleo desde el año 2016. Los 2 ERTEs (2016 y 2018), que no fueron recurridos por el comité, “fueron sucesores de los despidos y medidas que se iniciaron en 2012, cuando la plantilla respondió a ellas con una huelga indefinida. Tras decenas de despidos, sanciones, readmisiones y nuevos despidos, fue en el año 2016 cuando se encauzó el conflicto hacia unos parámetros de negociación”, denuncia el comité de empresa.

En las últimas semanas se ha producido un despido por absentismo. Y la dirección ha planteado un total de 10 despidos individuales objetivos, sin necesidad de acudir a ERE.

El Comité considera “inaceptable, además de poco ético, el despido ya ejecutado y las medidas planteadas”. Asegura que las medidas puestas en marcha en las últimas semanas supondrán en total la destrucción de 20 empleos: traslados, despidos objetivos por causas económicas y por absentismo.

Los sindicatos creen que estas medidas son un castigo por no aceptar las condiciones de 2012, cuando se produjo una larga huelga. Temen que la empresa quiera llevar a las fábricas “a una muerte lenta, intentando rehuir de las sentencias que se produjeron entonces”.

“Exigimos una apuesta clara por parte del Grupo por Laminaciones Arregui, que impulse la actividad de las plantas de Araba, con inversiones que favorezcan la ampliación y diversificación de la gama de productos, al igual que se ha hecho en otras factorías del Grupo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.