Laminaciones Arregui deja a los trabajadores sin paro ni indemnización

24 septiembre, 2015

Los trabajadores denuncian nuevas irregularidades

El Comité de Empresa de Laminaciones Arregui ha denunciado hoy los nuevos pasos dados por la empresa. Este jueves estaba previsto el acto de conciliación por la inclusión de los trabajadores readmitidos en el ERTE de suspensión. Tras la sentencia de Julio del TSJPV que declaraba nulo el ERE de extinción presentado por la empresa, la Dirección procedió a incluirles en el ERTE también impuesto en el procedimiento que inició el pasado Mayo. El problema es que esto no es posible, según la solicitud de ERTE presentada. Y esto se traduce en que el INEM está denegando a los trabajadores readmitidos por la sentencia del TSJPV la prestación por desempleo solicitada por su inclusión en el ERTE.

​El objetivo de esta última maniobra de la empresa no es otro que no pagar el salario mensual de los trabajadores. Además la empresa ha decidido no volver a recurrir ante el Supremo la anulación del ERE de extinción. Eso sí, la empresa está exigiendo a los trabajadores que devuelvan la indemnización entregada con motivo del despido. Es decir, por un lado pide la indemnización y por otro deniega el salario con la inclusión fraudulenta en el ERTE, intentando así ahogar sin ingresos a los trabajadores, ya que en la mayoría de los casos, el ERTE se está aplicando de forma abusiva, no llegando a trabajar ni un solo día en todo el mes.

​La mayoría del Comité de empresa entiende estas maniobras como el último intento de la empresa para presionar a los trabajadores para que, sin salario, sin prestación de desempleo y obligados a devolver la indemnización abandonen su lucha por sus puestos de trabajo, defendidos y conseguidos en sede judicial.

Los trabajadores han denunciado además la pasividad del Gobierno Vasco: “¿Por qué el Gobierno Vasco no evita que una empresa para no pagarles el salario incluya fraudulentamente en un ERTE a trabajadores que tienen que ser readmitidos? ¿Por qué el SEPE castiga a esos trabajadores sin su prestación por una maniobra fraudulenta de la empresa?”

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad